McDonald 's ha llançat una ambiciosa campanya per 'lluitar ' contra la llengua. La companyia vol que es revisi el terme 'McJob ' definit pel diccionari d 'Oxford com "una feina descoratjadora, malpagada i amb poques perspectives."

La compañía quiere que el término 'McJob ', usado para los empleos precarios, sea suprimido. El diccionario de Oxford recoge el vocablo desde el año 2001.

La cadena de comida rápida McDonald 's ha lanzado una ambiciosa campaña para 'luchar ' contra la lengua, según informa 'Financial Times '. La compañía quiere que se revise el término 'McJob ' - 'job ' significa empleo en inglés-, definido por el diccionario de Oxford como "un trabajo desalentador, malpagado, con pocas perspectivas y resultado de la expansión del sector servicios".

Esta palabra surgió en EEUU durante la década de los ochenta para describir los trabajos de baja cualificación en el negocio de la comida rápida, pero su popularidad no llegaría hasta su aparición en la novela 'Generación X ', del escritor canadiense Douglas Coupland. Su fama llega hasta nuestros días, pues el propio diccionario de inglés Oxford la incluyó en su versión online en 2001, según recoge el diario británico 'Financial Times '.

Antes de su campaña de marketing, la cadena estuvo a punto de emprender acciones legales contra Oxford. En 2003, el presidente ejecutivo de la cadena, Jim Cantalupo, calificó la definición de "bofetada para cualquiera que trabajase en la hostelería". Sin embargo, la franquicia se echó atrás.

McDonald 's planea ahora cambiar el significado de una palabra que le persigue. Para este fin ha lanzado este año una petición pública que ha llegado a toda la prensa. Los responsables del diccionario se han mostrado receptivos siempre que haya "pruebas palpables de cambio" en el sentido del término.

"Creemos que es anacrónica, alejada de toda realidad y, mucho más importante, insultante para aquellos empleados que sirven al público todos los días y que tienen talento, compromiso y un duro trabajo a sus espaldas", afirma David Fairhurst, jefe de personal de la franquicia en el norte de Europa.

"Es el momento de cambiar el sentido de 'McJob ' para que refleje un trabajo estimulante, premiado y que ofrece verdaderas oportunidades de progresar tanto en una carrera laboral como en la formación propia a lo largo de toda la vida".

Según la cadena de comida rápida, la franquicia destaca por la promoción de sus empleadas y en general de todos sus trabajadores, que entran en los restaurantes y llegan a alcanzar puestos de ejecutivos. Según McDonald 's, en Reino Unido la mitad de sus directivos empezaron como camareros y un cuarto de los ejecutivos son mujeres.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.