Teleoperador, gestor comercial de banca y programador son algunos de los puestos que suponen un trampolín profesional para los jóvenes titulados sin experiencia. Proporcionan competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión de grupos.

Aunque ayuda, un currículum brillante no es una garantía para acceder al mercado laboral. Cada vez más, las empresas demandan una serie de intangibles -trabajo en equipo, liderazgo, gestión de equipos, etcétera-, que se adquieren trabajando. Por esta razón, conseguir un primer empleo cualificado que curta en esas habilidades puede ser la mejor manera de entrar con buen pie en el mercado laboral.

La elección

Para acertar, Raúl Grijalba, director de operaciones del grupo de recursos humanos Manpower, recomienda a los recién titulados "estudiar a fondo el plan de acogida que ofrece la compañía, porque esa formación en habilidades es básica para acceder a un segundo empleo".

Sin embargo, puntualiza que si tienen claro el sector en el que desea desarrollar su carrera, "conviene que escoja desde el inicio. Muchas empresas hacen cantera con sus recién incorporados, aportándoles el entrenamiento necesario para tener una trayectoria profesional en la organización".

Encarna Maroño, directora de selección de Adecco, también aconseja cautela en la elección: "El titulado debe tener una visión a medio plazo de hacia dónde quiere orientar su carrera profesional".

Los puestos

Fermín Abella, director de Randstad Search & Selection, señala el puesto de gestor comercial de entidades financieras como una oportunidad interesante para formarse en habilidades y dar el salto a un segundo empleo o hacer carrera.

"Bancos y cajas de ahorro están demandando recién titulados en Economía, Empresariales y Administración y Dirección de Empresas para hacer frente a la apertura de oficinas en todo el territorio nacional. En lo que va de año hemos gestionado el cuarenta por ciento de las quinientas incorporaciones previstas, la mayoría para el puesto de gestor comercial. Esta posición suele suponer una excelente perspectiva profesional: en dos años el candidato puede convertirse en subdirector de oficina".

Por otra parte, Maroño identifica las empresas de seguros y servicios porque "están ampliando y desarrollando su departamentos comerciales y de atención al cliente", asegura.

Un ejemplo de estas oportunidades de empleo, esta vez para ingenieros técnicos, son Digitex, empresa de externalización de servicios, y la consultora de tecnologías de la información Avanade. La apertura de su nuevo centro en Albacete de Digitex va a generar entre seiscientos y setecientos puestos.

Gloria López, directora general y consejera delegada de esta compañía, considera que "la atención al cliente, la resolución de problemas de una forma rápida y ágil y la formación continua por su contacto directo con los avances tecnológicos, es un bagaje importante para la proyección profesional de los jóvenes".

Hasta final de año Avanade prevé incorporar a su plantilla treinta personas. Oferta los puestos de programador junior y operador de informática y un período de formación de tres semanas

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.