Santander ha firmado con los sindicatos mayoritarios de la entidad un 'Plan de Igualdad ' que incluye nuevas medidas de conciliación, promoción y desarrollo profesional, formación, ordenación del tiempo de trabajo y prevención del acoso sexual.

Santander firmó hoy con los sindicatos mayoritarios de la entidad, COMFIA-CCOO, UGT-FES y FITC, un 'Plan de Igualdad ' que incluye nuevas medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, promoción y desarrollo profesional, formación, ordenación del tiempo de trabajo y prevención del acoso sexual.

El director de Recursos Humanos del Santander, José María Gómez Alciturri, indicó hoy en rueda de prensa que se trata de un plan “pionero” en el sector bancario que pone de manifiesto la “convicción y el compromiso” de la entidad con que “la calidad de vida de los profesionales va más allá de la ley”. Además, destacó que el Plan es fruto de “un amplio consenso con las organizaciones sindicales mayoritarias, que en conjunto representan a más del 90% de los trabajadores”.

El directivo explicó que se trata de un “plan ambicioso que se anticipa a la Ley de Igualdad”, ya que esta norma no obliga a las empresas a elaborar una iniciativa de estas características hasta seis meses después de su aprobación, en marzo de 2007, un plazo que, en el caso de la banca, se extiende hasta 2010.

Además, destacó que el texto firmado hoy incluye mejoras respecto a los mínimos que exige dicha norma y dijo que amplía el 'Acuerdo sobre Medidas de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar ' de 2005, un texto que, a su juicio, “sentó precedentes” en el sector.

Cheque guardería e hipoteca cero

Entre otras medidas, Gómez Alciturri destacó la extensión de las ayudas por guardería a todos los empleados del banco en España con hijos menores de tres años, una medida de la que sólo se beneficiaban hasta ahora los trabajadores de la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid), que disponen de una guardería subvencionada en dicho recinto.

En concreto, los empleados contarán con un cheque de 803 euros anuales por cada hijo menor de tres años que asista a cualquier centro de educación, escuela infantil o guardería que cuente con licencia de apertura. Esta ayuda económica se suma a los 261 euros de ayuda al estudio para empleados con hijos de entre 0 y 26 años.

La entidad estima que unos 1.300 trabajadores podrán beneficiarse de esta iniciativa, que se une a las 400 plazas con que cuenta la guardería que tiene en Boadilla del Monte, que se ampliará con otras 100 plazas.

Tras indicar que “el esfuerzo del Santander en conciliación e igualdad no termina aquí”, el director de Recursos Humanos repasó otras mejoras que incorpora el Plan de Igualdad, como la 'hipoteca cero ', que permite a las empleadas suspender los pagos de las cuotas mensuales de su hipoteca durante el primer año de excedencia por maternidad.

El plan, que está operativo desde hoy, también propone otras medidas para promocionar a las mujeres, como que puedan acceder a “puestos de mayor responsabilidad”, acciones formativas específicas para ellas, o acumulación del permiso de lactancia en 15 días, explicó Gómez Alciturri.

La secretaria general de COMFIA-CCOO, María Jesús Paredes, dijo que el Plan va “más allá de la ley” y afirmó que su implantación en el banco “sirve de ejemplo en el país”. Paredes destacó las iniciativas de formación para las mujeres y la habilitación de una especial concienciación en el grupo para que los directivos vean la conciliación y la igualdad como “temas tan importantes como la mora”.

El secretario general de FES-UGT, Miguel Gersol, afirmó que este plan “puede ayudar a corregir los desequilibrios que hay en la empresa” y destacó que incluye un protocolo para evitar casos de acoso sexual. Asimismo, expresó el deseo de su sindicato de que el plan sea “una herramienta que permita seguir avanzando”.

Por su parte, el secretario general de FITC, Santiago Barriocanal destacó que el plan no se queda en la Ley de Igualdad sino que “anticipa nuevas medidas”.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.