El Servei d 'Ocupació de Catalunya (SOC) enviarà per primera vegada tècnics a 1.680 pimes perquè confiïn les seves ofertes de treball a l 'antic Inem. Treball vol plantar cara a les futures agències privades.

Los 23 nuevos 'visitadores ' de empresas del Servei d 'Ocupació de Catalunya (SOC) disponen de una carpeta desplegable en la que muestran a los directores de personal la gama de servicios de selección, intermediación y formación laboral. El lema de su tarjeta de visita es: '¿Tienes una empresa? Te ayudamos '.

«Las empresas nos suelen tratar bien cuando nos presentamos como técnicos del Servei d 'Ocupació de Catalunya. Si hay algún retraso para concertar entrevistas con los responsables de personal es por motivos de agenda». Patricia Valenzuela asegura que ha encontrado buena receptividad en su labor como uno de los 23 agentes comerciales destinados por el servicio público de empleo catalán a buscar ofertas de trabajo de forma activa en las empresas, sin esperar a que estas recurran al SOC.

Su labor es convencer a los directores de recursos humanos de que el SOC se puede encargar de buscar candidatos para cubrir una vacante igual de bien que las ETT y las futuras agencias privadas de colocación pero con una diferencia: el servicio es gratuito.

Como recordó ayer la consellera de Treball, Mar Serna, es la primera vez que el servicio público de empleo «sale a la calle» a buscar clientes. «La reforma laboral –aseguró ayer– ha hecho que este proyecto tenga más sentido ahora porque dentro de unos meses tendremos que competir con las nuevas agencias privadas de colocación y el SOC quiere hacerlo con un servicio público y gratuito».

Primeros encargos

Los nuevos técnicos del SOC tienen como objetivo contactar con 8.400 empresas y visitar 1.680 hasta final de este año. En la fase inicial del proyecto ya han llamado a la puerta de más de 500 compañías, según Joan Josep Berbel, director del SOC. Entre las experiencias ya culminadas o en marcha se encuentran los procesos para cubrir unos 500 empleos en el nuevo Corte Inglés de Tarragona –para los que se han recibido unas 5.000 solicitudes–, la contratación de 180 empleados para el parque de atracciones de Disney en París o la búsqueda de candidatos para trabajar en las estaciones de ITV de Applus+.

Después de un año de prueba piloto del área de servicios a las empresas, el departamento de Treball ha decidido redoblar la apuesta y dar el paso inédito de salir a buscar ofertas. El SOC dispone de unos meses de ventaja para intentar ganar cuota de mercado en la intermediación laboral. En mayo pasado, el SOC gestionó de forma directa 4.431 ofertas, lo que supone un exiguo 2,4% de las 52.799 colocaciones totales. En el conjunto de España, la media es algo mejor y llega al 4,4%.

La crisis ha hecho que la bolsa de candidatos del SOC tenga un nivel récord de 574.736 demandantes inscritos en las 71 oficinas públicas de Catalunya. Pero las ofertas que gestiona se concentran en los perfiles administrativos, con 550 vacantes de las 4.431 para las que buscó candidatos en mayo, y en los empleos de tipo técnico, con 425 puestos.

La prioridad de los visitadores del SOC serán las compañías pequeñas de 50 a 100 empleados, aunque pueden buscar empresas más pequeñas en algunas zonas. El objetivo son las pymes que creen empleo durante la tímida recuperación, aunque también quieren presentarse al resto «para cuando lo necesiten».

En el paisaje del mercado laboral que quiere dibujar la Generalitat conviven la competencia y la colaboración del SOC con las ETT y las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro que legaliza la reciente reforma laboral. «El SOC –indicó Serna– competirá con las nuevas agencias pero también firmará acuerdos de colaboración en los casos en los que el servicio público lo necesite, como la recolocación de afectados por un cierre empresarial». Por ahora, la web del SOC ya publica ofertas de ETT.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.