El tiempo es un derecho y para que eso sea así en la práctica es necesaria una transformación social. Con esta idea, la 'conselleria' de Igualtat i Feminismes de la Generalitat ha presentado este jueves, en el marco de la Barcelona Time Use Week, la Red Catalana por el Derecho al Tiempo, en la que participan instituciones, entes locales y entidades civiles que tendrán por delante la tarea de diseñar acciones que permitan que el derecho al tiempo sea una realidad.

La 'consellera Tània Verge ha insistido que en esta transformación social debe implicarse todo el mundo, aunque ha asumido que "la responsabilidad principal recae en las instituciones".

La red hará de nexo de unión de todas las entidades, públicas y privadas, que trabajen por esa reforma horaria. Todas ellas tienen por delante el reto de cambiar el modo en que hasta ahora se ha organizado la sociedad, desde las familias, pasando por las empresas y llegando hasta las instituciones para que el conjunto de la sociedad tenga una vida "más vivible". Especialmente las mujeres, que son las que más sufren la pobreza del tiempo", ha subrayado Verge, haciendo hincapié en que esta es una "revolución cultural y feminista". "Sin el derecho al tiempo no se pueden disfrutar otros derechos, como el de la salud, la participación social o política", ha añadido.

"Sobre todo hay que garantizar el derecho al tiempo de las mujeres, que son las que disponen de menos tiempo para sí mismas porque se dedican a cuidanos", ha abundado, Núria Vergés, directora general de Cures, Organització del Temps i Equitat en els Treballs (DGCOTET) de la 'conselleria'. Esta dirección será la que se encargará de dinamizar la red.

(Vídeo en catalán)

Pedagogía desde los municipios

En la presentación, la 'consellera' ha asegurado que la red es de carácter práctico: "no es un espacio para hacer debates, sino que pretende impulsar cambios y empezar a ponerlos en práctica". Una línea de trabajo será la difusión de experiencias sobre nueva gestión del tiempo. Otra consistirá en sistematizar políticas del tiempo que se vayan implementando. Empresas y entidades recibirán asesoramiento para que introduzcan medidas concretas de racionalización horaria.

Como ya adelantó EL PERIÓDICO, los ayuntamientos serán claves para avanzar en este cambio. Desde la Red se impulsará la creación de pactos municipales de tiempo como los que ya han puesto en marcha nueve municipios. La idea de esos pactos es que desde el ámbito local se promocionen políticas que promuevan horarios más saludables. Desde el pasado septiembre, Igualtat ya está realizando talleres formativos para acompañar a los municipios. En estos momentos hay cinco municipios que han iniciado el proceso para adoptar un pacto del tiempo.

En los últimos meses el Govern ha impulsado políticas encaminadas a garantizar ese derecho al tiempo. Así, ha introducido entre el personal de la Generalitat el permiso de tres días de duelo gestacional o los permisos para menstruaciones incapacitantes y climaterio. En el ámbito municipal, ha impulsado el proyecto TempxCures, que destina 21 millones de euros a ayuntamientos para ofrecer un canguro gratuito para niños de 0 a 16 años.


Acceso a la noticia: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20221027/govern-red-catalana-derecho-tiempo-reforma-horaria-77797790

  

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.