Los trabajadores quieren automomía, responsabilidad y flexibilidad en el puesto de trabajo. Huyen del jefe paternalista, aunque el sueldo y un puesto que contemple el teletrabajo son los principales motivos para cambiar de empresa.

La conciliación, el teletrabajo, la jornada intensiva, los beneficios sociales... todos los empleados demanda todo esto a sus empresas, pero es el sueldo su principal quebradero de cabeza: para el 75% es una prioridad estar bien pagado, mientras que un 71% valora más un buen ambiente laboral.

Sin embargo, estas no son las conclusiones más relevantes del estudio Expectativas Laborales de empleados y empresas 2022, elaborado por Edenred y BTS. Casi la mitad de los trabajadores se decanta por un líder orientado a resultados, es decir, que aporte pautas concretas sobre cómo realizar el trabajo, pero que otorgue confianza y libertad para llevarlo a cabo. El jefe paternalista tiene los días contados en un escenario coherente con la preferencia que dan los empleados a tener autonomía, responsabilidad y flexibilidad en su puesto de trabajo.

Ignacio Mazo, director de la unidad de Liderazgo y management de BTS, explica que "los empleados quieren que sus jefes directos deleguen y confíen en ellos, siendo algo tan importante como el sueldo o el horario. Hay que asegurar que las medidas de flexibilidad y los comportamientos de liderazgo que se enuncian como políticas genéricas de las empresas, realmente se aplican al nivel de los equipos de trabajo. Si no será un esfuerzo baldío".

El brillo de la flexibilidad

Los empleados reclaman mayor flexibilidad horaria para favorecer la conciliación y mejorar el compromiso con la empresa. En concreto el 76% de los 6.113 empleados y 646 responsables de RRHH de empresas, que han participado en la encuesta para elaborar este informe, que trata de esclarecer la relación laboral entre trabajadores y compañías e identificar las principales brechas entre demanda y oferta de empleo.

Además de la flexibilidad horaria, existen aspectos como la jornada intensiva o las ayudas para comida, pagos de escuela infantil o transporte que resultan esenciales para los encuestados.

El teletrabajo también ocupar un lugar preferente: nueve de cada diez empleados prefieren teletrabajar. El 36% de las personas consultadas se decanta por la modalidad híbrida de teletrabajo al 50%, siendo las mujeres las más proclives a esta modalidad; uno de cada cuatro encuestados apuesta por combinar la presencia en la oficina con el teletrabajo en días puntuales; y hasta un 30% de los trabajadores rechaza volver a la oficina y se inclina por trabajar en remoto toda la semana, los hombres son los más interesados en esta opción.

Estas cifras contrastan con la percepción de las organizaciones: consideran que tan sólo el 17% de los empleados apostaría por trabajar en remoto toda su jornada.

El estudio refleja que, por primera vez, el teletrabajo es un elemento que se valora para cambiar de puesto: el 58% de los encuestados valoraría dejar su empresa si se le presentase una oferta de trabajar 100% en remoto. Para el 13,4% teletrabajar sería el principal motivo de cambio. No obstante, cerca del 30% no lo considera una razón de peso para dejar su trabajo actual.

Los beneficios sociales

Los beneficios sociales inclinan la balanza de la conciliación, pero no todas las franjas de edad reclaman lo mismo. El 86% de los encuestados coincide en querer recibir subvenciones de comida o seguro médico (83%). Sin embargo, surgen con fuerza otras modalidades de interés para los más jóvenes como son las subvenciones para el gimnasio (30%), consultas psicológicas (19%) o incluso acceder a plataformas de streaming (11%).

Trabajar a gusto

El 71% de los trabajadores considera una prioridad contar con un buen ambiente laboral en su organización, solo por detrás del salario (75%). Los empleados que le otorgan una mayor importancia a esta cuestión son aquellos que se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 35 y los 54 años, por delante incluso de los perfiles más jóvenes.

Pese a que los responsables de recursos humanos también consideran que el sueldo es el factor más importante (82%) para que los trabajadores acepten un empleo, no contemplan el ambiente de trabajo como una de las necesidades de los empleados: apuntan a cuestiones como flexibilidad (77%) y el propósito de las compañías (21%)

Además, los empleados destacan la importancia de trabajar en un proyecto que les motive (61%) como otro de los elementos fundamentales en el trabajo.

Acceso a la noticia: https://www.expansion.com/expansion-empleo/desarrollo-de-carrera/2022/06/29/62bc6660468aeb47018b45ff.html


  

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.