Los líderes que se abren emocionalmente a sus empleados consiguen crear entornos de trabajo más positivos y mejorar su liderazgo. Esta es la tesis defendida desde Fast Company por un Jefe de Marketing que comenzó su nuevo trabajo abriéndose a sus equipos y respaldada por los datos de diferentes informes. Se invita a romper el estigma de la salud mental en el entorno laboral y a priorizar el bienestar emocional de los empleados.

Cuando acepté un empleo como Director de marketing en una nueva empresa hace unos meses, no tardé en hablar con mis empleados sobre mi lucha contra la ansiedad y la depresión. Los resultados han sido tremendos.

Como forma de presentarme, he realizado sesiones de "pregúntame cualquier cosa". La más reciente fue cuando me reuní cara a cara por primera vez con mi equipo en Brasil. No tardaron en preguntarme sobre salud mental.

Compartí la historia de haber experimentado el acoso escolar cuando era niño y de tratar de enterrar todo el trauma en lo más profundo de mi psique a medida que crecía. Les expliqué que cuando conseguí la meta profesional de convertirme en Director de Marketing a los 30 años, miré a mí alrededor y no podía entender por qué estaba descontento. Desde fuera, parecía que todo estaba bien. Fue entonces cuando comencé a darme cuenta de que el éxito profesional no era un antídoto para lo que tenía que afrontar. Entonces empecé a trabajar con todo: terapia, medicación y meditación.

Compartir esto con mis empleados ayudó a romper barreras. Algunos comenzaron a compartir sus propias historias. Hablaron sobre el estrés, las luchas durante la pandemia y su experiencia con las enfermedades mentales. La conversación hizo que nuestra relación empezara con buen pie.

Tengo una plantilla global, con empleados en América del Norte, América del Sur y Europa. A medida que me reunía con más y más equipos, fui participando en conversaciones abiertas similares.

Luchando contra el estigma

Nunca ha sido tan importante hacer del bienestar emocional un tema del que podamos hablar sin complejos. La Organización Mundial de la Salud informa de que la pandemia ha provocado un aumento del 25% de la ansiedad y la depresión. Un informe de la Boston University publicado el otoño pasado reveló que las tasas de depresión en Estados Unidos se triplicaron a partir de principios de 2020 y continuaron creciendo en 2021, hasta afectar a uno de cada tres adultos estadounidenses.

Los estigmas a menudo impiden que las personas reconozcan sus propias luchas psicológicas. Solía ver esas cosas como signos de debilidad, así que las ignoraba. Las empresas pueden contribuir en gran medida a acabar con dichos estigmas.

Una encuesta realizada por McKinsey muestra que el 79 % de los empleados opina que una campaña de concienciación contra el estigma en torno al bienestar mental sería valiosa, pero solo el 23 % de ellos dispone de una. “Además, si bien las campañas de comunicación dirigidas desde la alta dirección pueden ser una herramienta eficaz para crear conciencia sobre el apoyo y reducir el estigma de la salud mental, solo una cuarta parte de las empresas informan que utilizan ese canal,” dice el informe.

Mi experiencia demuestra que una “campaña” no tiene que ser un proyecto complejo. Puede comenzar con la apertura de los mismos ejecutivos. Pero eso podría resultar especialmente difícil para las personas de la alta dirección.

"Los mejores líderes son los que se abren"

En un informe para Harvard Business Review, tres investigadores compartieron los resultados de un análisis que realizaron, centrándose en los estilos de liderazgo de los ejecutivos. Descubrieron que “los mejores líderes son los que se abren”, a quienes definen como aquellos “que reconocieron abiertamente sus miedos, tensiones y otras emociones negativas.”

Compartir emociones negativas puede disminuir el impacto que dichas emociones tienen en el líder; construir relaciones empáticas con los empleados; animar a otros a abrirse; y ayudar a las personas a superar sus propias luchas, publicaron. Todo ello tiene poderosos resultados, “en última instancia, impulsa la moral y el desempeño en toda la organización.”

Aun así, a pesar de estos beneficios, muchos ejecutivos son reacios a compartir, “impulsados ​​por la suposición generalizada de que los verdaderos líderes siempre deben tener aspiraciones y estar orientados a los resultados, y que admitir emociones negativas es un signo de debilidad.”

Si mi experiencia demuestra algo, es que vale la pena reunir el coraje para hablar sobre tu propia confusión interna. Todos deberíamos normalizar estos desafíos simplemente como una parte de lo que es ser humano.

Sin duda, abrirse en mi nueva empresa, Gympass, puede ser más fácil que para los ejecutivos de otras empresas, ya que Gympass tiene que ver con el bienestar. Pero hice cosas similares en compañías anteriores que no estaban enfocadas al bienestar y obtuve resultados igualmente importantes.

Por supuesto, este tipo de conversaciones son solo el comienzo. Priorizar el bienestar de los empleados en una organización requiere de una serie de pasos. (Ved una lista de elementos esenciales aquí. Si estáis buscando desarrollar un programa de bienestar mental en el trabajo, este mes presenta una oportunidad especialmente buena. Mayo es el Mes de la Concienciación sobre la Salud Mental, y organizaciones como el Center for Workplace Mental Health, y que es parte de la American Psychiatric Association Foundation, ofrecen kits de herramientas y recursos.

En estos días, se habla mucho sobre cómo las personas deberían ser capaces de llevar su “yo completo” al trabajo. El “yo completo” incluye toda la mente. Cuando aceptemos eso y aprovechemos la oportunidad de mejorar el bienestar mental de los empleados, todos saldrán ganando.


Bonnici, Ryan. "Here’s what happened when I revealed my mental health struggles to my employees". Fast Company, 25/05/2022 (Artículo consultado online el 25/06/2022).

Acceso a la noticia: https://www.fastcompany.com/90753547/heres-what-happened-when-i-revealed-my-mental-health-struggles-to-my-employees

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.