Cada vez son más las startups que buscan innovar en las formas de trabajar, especialmente con el auge del teletrabajo. Según The Economist, abundan las oportunidades para invertir en ideas transformadoras y peculiares, como las fragancias para ayudar a los directivos a mostrar su lado más humano o las cámaras que muestran imágenes pregrabadas de los empleados trabajando sin descanso para evitar el control por parte de la empresa.

Las grandes convulsiones siempre provocan innovación. La pandemia de la Covid-19 no ha sido diferente. La proporción de nuevas solicitudes de patentes en Estados Unidos relacionadas con tecnologías de trabajo a distancia se duplicó con creces entre enero y septiembre de 2020. Abundan las oportunidades para invertir en una serie de ideas transformadoras en fase inicial. Los lanzamientos que se presentan a continuación son de startups que pretenden mejorar el lugar de trabajo moderno y que, inexplicablemente, se están teniendo que esforzar por conseguir capital. ¿Te apuntas?

Las oficinas se están reorganizando para dejar más espacio al trabajo colaborativo. Se comparten más escritorios y el espacio es más escaso. Los trabajadores a menudo tienen que hacer reservas para asegurarse un sitio. Towels on Deckchairs es una startup alemana que usa algoritmos y trabajadores manuales para reclamar y poseer los mejores escritorios. “Nuestros bots de alta frecuencia pueden reservar huecos en cuanto se abren los sistemas de reserva; en las oficinas que funcionan con un sistema de encargados de la búsqueda, nuestros gig workers ocuparán físicamente el espacio para nuestros clientes.”

Bottled Boss produce una línea de fragancias diseñadas para ayudar a los directivos de corazón más duro a mostrar su lado más humano. "Empathy", con su toque de cedro, tiene un efecto sedante que hace que el portador no pueda hacer mucho más que mirar con comprensión. "Vulnerability" no huele a nada, pero si te echas un chorro en los ojos, te hace llorar.

Class Pet utiliza la misma tecnología de rastreo de contactos que se emplea para controlar si las personas han estado expuestas a alguien con coronavirus y la aplica al problema del sesgo de proximidad en la oficina. Al rastrear la frecuencia con la que las personas están físicamente cerca unas de otras, Class Pet puede alertar a las empresas de si los jefes están dedicando demasiado tiempo cara a cara a personas específicas en la oficina. También es excelente para los cotilleos.

Los empleados están sometidos a un escrutinio como nunca antes, tanto en la oficina como en casa (solo hay que ver lo de Class Pet). El grado de vigilancia es cada vez más transparente: el mes que viene entra en vigor en el estado de Nueva York una ley que obliga a los empresarios a informar a los trabajadores de cómo controlan sus actividades. Chaff es una nueva iniciativa empresarial que ofrece a los empleados una serie de opciones para defenderse. Los clientes de Chaff pueden alterar la secuencia de las cámaras web para que muestren imágenes pregrabadas en bucle de ellos trabajando. Un software propio mueve los cursores en las pantallas a intervalos aleatorios para demostrar que los empleados no se han dormido. (No está disponible en China).

Video Vici mejora la experiencia de las personas en las videollamadas. “Hemos desarrollado un conjunto de funciones que pueden ser utilizadas en todas las principales plataformas de conferencias y que incluyen lo siguiente: relojes de cuenta atrás de tiempo en el micrófono, para limitar la cantidad de tiempo que una persona pasa hablando; un ticker que muestra cuántas personas no te están prestando atención en un momento dado; y filtros para los orificios nasales para ayudar con los ángulos de cámara desafortunados.”

Desde Serene y Focusmate hasta Todoist y Evernote, un desconcertante abanico de aplicaciones de productividad promete hacer más eficientes a los trabajadores. Cull adopta un nuevo enfoque de este problema, priorizando sin miramientos las cosas que tienes que hacer. “Utilizamos la inteligencia artificial para averiguar qué compañeros están por encima de ti en la organización, o que de pronto podrían estarlo. Los mensajes de estas personas se introducen en tus bandejas de entrada y notificaciones y se clasifican por orden de antigüedad. Las comunicaciones de otras personas se eliminan automáticamente antes de que las veas.”

El viaje a la oficina supone una pérdida de tiempo que podría dedicarse a) de forma más productiva o b) a roncar. La misma lógica se aplica al tiempo que la gente pasa preparándose para trabajar desde casa. Por eso hemos fundado Bedesk, fabricante de un revolucionario mueble que permite dormir y trabajar en un mismo lugar. Inspirados en las camas de hospital, los Bedesks pueden ajustar automáticamente su ángulo de reclinación y cuentan con una superficie de trabajo plegable con múltiples puntos de carga. Los cabeceros pueden estamparse con un logotipo corporativo.

Pronto no bastará con hablar del metaverso, sino que habrá que ir allí. Metamorph es como un personal shopper para tu avatar, que te ofrece consejos personalizados sobre el aspecto de tu gemelo digital. Los diseñadores de avatares de gama alta, como Ready Player Me, ya permiten remodelar las cejas, engrosar el pelo, elegir un uniforme de combate virtual y, en general, tener una crisis digital de la mediana edad. Millones de trabajadores de mediana edad están a punto de tomar decisiones muy embarazosas. No seas uno de ellos.

Si alguna de estas oportunidades de inversión te resulta atractiva, envía un cheque en blanco a The Economist y nos aseguraremos de que llegue a las personas adecuadas.


"Startups for the modern workplace". The Economist, 23/04/2022 (Artículo consultado online el 17/05/2022).

Acceso a la noticia: https://www.economist.com/business/2022/04/23/startups-for-the-modern-workplace

Articles relacionats / Artículos relacionados

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.