Los Departamentos de Recursos Humanos han vivido grandes cambios durante la pandemia y han pasado a encargarse de aspectos fundamentales para las organizaciones en la “nueva normalidad”: teletrabajo, burnout, salud mental, etc. Por eso, tal y como se explica en la revista Time, la figura del Responsable de RRHH ha adquirido más importancia dentro de la organización y ha logrado una conexión cada vez más directa con el CEO.

Hace apenas cinco años, el papel de Steve Browne como Jefe de Personas de LaRosa's Pizzeria era puramente administrativo. A menos que hubiera que apagar un incendio de Recursos Humanos en esta cadena de pizzerías con sede en Cincinnati, era raro que tuviera una reunión con el CEO. En la actualidad, Browne no sólo tiene acceso directo al CEO en las reuniones quincenales de la alta dirección: se le ha encargado llevarlas. "Una vez fui público y ahora dirijo los debates," afirma.

Bienvenido al nuevo mundo de los RRHH. Una convergencia de tendencias económicas y culturales está elevando la importancia -si no el poder- de los Departamentos de RRHH a nivel de todo EEUU, incluso cuando se intensifica la presión para hacer más con menos.

Hay muchas cosas en movimiento en el lugar de trabajo. Covid. Burnout. Problemas de salud mental. Cuestiones de justicia social. El cambio hacia el trabajo a distancia. La Gran Renuncia. "Todo esto se centraliza en RRHH," afirma Lars Schmidt, Fundador de la empresa de Selección de RRHH Amplify. "RRHH está en primera línea ayudando a las empresas a navegar por todas estas aguas.” El 80% de los Directores de Recursos Humanos dicen que ahora se "asocian activamente" con sus CEOs en cuanto a la cultura de la empresa, según una investigación de Humu, una plataforma digital para el compromiso de los empleados. Dicho cambio de actitud también se ha extendido a la denominación del ámbito, ya que muchas organizaciones optan por utilizar términos como "Personas" o "Talento" al describir estos departamentos.

En medio de La Gran Renuncia, los Departamentos de RRHH también están sintiendo la presión de contratar rápidamente a más personas y pagarles mejores salarios, incluso mientras se enfrentan a la presión multicultural para ser cada vez más sensibles con quiénes contratan.

"Los Departamentos de RRHH están en ebullición y no existe ningún manual," explica Marissa Andrada, Directora de Diversidad, Inclusión y Personas de Chipotle Mexican Grill. "El gran aprendizaje de 2020 y 2021 fue que si tu cultura no es saludable, tu empresa no es saludable. RRHH tiene que construir una cultura en la que las ideas vengan de todas partes, no solamente de arriba hacia abajo."

Si hubo una época en la que los Departamentos de RRHH eran objeto de chistes televisivos en los late-night, esa época ha sido sustituida por un nuevo grupo de altos ejecutivos de RRHH que realizan múltiples tareas y que, de repente, tienen contacto directo con el CEO.

"Antes había que rogar para conseguir tiempo ante el Consejo de Dirección en pleno, pero ahora los Responsables de RRHH se sientan en las reuniones del Consejo como participantes activos," afirma Johnny C. Taylor Jr., CEO de la Society for Human Resource Management. "Hay un cambio radical en la profesión que no tiene precedentes. Es un momento de reinicio."

Pocos lo saben mejor que Browne, que fue la persona que propuso la nueva estructura de reuniones ejecutivas en LaRosa's. Cuando se incorporó al campo de los RRHH, allá por 1986, su trabajo se consideraba una forma de mantener a los empleados a raya, afirma. "Estamos viendo cómo la función ha pasado de medir a las personas -como con las notas del colegio- a liderar y a desarrollarlas para que sean mejores en lo que hacen."

Esto conlleva una gran cantidad de nuevas responsabilidades para los jefes de RRHH. LaRosa's tiene unos 1.100 empleados. Tras el inicio de la pandemia, el asesinato de George Floyd y el reajuste social y cultural, todos los lugares de trabajo han tenido que replantearse el papel de RRHH y la marcada diferencia entre empujar y elevar a los empleados.

Y desde que la pandemia trastornó la vida cotidiana, los empleados acuden ahora al lugar de trabajo -ya sea en persona o virtualmente- con algo que antes se les enseñaba a no llevar encima: sus emociones. "Se ha humanizado el puesto de RRHH," dice Taylor.

Mientras tanto, a los ejecutivos de Personas se les pide que trabajen más tiempo y más duro y muchos se están quemando o cambiando de trabajo por ello. A Browne le encanta su trabajo, pero calcula que ahora le dedica un 20% más de tiempo a la semana que antes. "La nueva expectativa es que seamos en parte trabajadores sociales, en parte orientadores y en parte asesores financieros,” afirma Taylor.

Los trabajadores de RRHH también se enfrentan al burnout

El año pasado, Amplify encuestó a 285 responsables de RRHH de todo el mundo y descubrió que el 47% ya no trabajaba en la misma empresa en la que lo hacía un año antes. Al mismo tiempo, afirma Schmidt, el número de puestos de trabajo de RRHH publicados en Indeed aumentó un 150% a principios de enero de este año en comparación con el año anterior.

Chipotle comenzó a renovar su Departamento de RRHH antes de la pandemia. El esfuerzo comenzó hace cuatro años, cuando una serie de errores en Prevención de Riesgos y Salud Laboral amenazaron el bienestar financiero de la empresa. Se contrató a un nuevo CEO, Brian Niccol, procedente de Taco Bell, y el Departamento de Recursos Humanos pasó a centrarse en el bienestar de los empleados.

Mientras se recuperaba de la debacle en la seguridad, Chipotle trajo un nuevo liderazgo que restableció totalmente la función de RHH. El Departamento dejó de decir a los empleados lo que tenían que hacer. En su lugar, ahora se considera una tarea conjunta de empresa y empleado para dar forma a la misión corporativa, explica Andrada. Cuatro veces al año, todos los directivos de Chipotle se reúnen con los empleados no sólo para mirar hacia atrás y ver lo que se ha conseguido, sino para mirar hacia delante y preguntar específicamente a los empleados dónde necesitan más apoyo, afirma. Chipotle fue una de las primeras cadenas de comida rápida que el año pasado aumentó el salario medio por hora hasta los 15 dólares.

La declaración de misión de Chipotle ya no va de arriba hacia abajo. Ahora sale de una serie de reuniones celebradas con los empleados de Chipotle.

En la lucha por atraer y retener a los empleados, el Departamento de RRHH de la empresa incorporó el año pasado a 12 empleados para ayudar a los managers generales en la selección.

Pero a medida que el burnout se va filtrando en los equipos de RRHH, al igual que en otras funciones, contratar a más personas a veces no es suficiente. Andrada dice que observó a uno de los altos cargos del Departamento de RRHH de Chipotle trabajando día tras día sin tomarse días libres ni vacaciones. Fue testigo de cómo se iba consumiendo poco a poco.

Antes de que el problema se agravara, intervino y le obligó a tomarse un tiempo libre, y le recordó: "Tienes que cuidarte tú primero para poder cuidar a los demás."

En la plataforma Humu, que cuenta con 90 empleados en Estados Unidos e Irlanda, el Departamento de RRHH se ha encargado de idear formas de demostrar a los trabajadores que la empresa se preocupa por ellos. Así que Helen-Alice Miranda, Jefa de Operaciones de Personas, ayudó a idear lo que la empresa llama "viernes de recarga". Los empleados disponen de un viernes libre -retribuido- para atender sus necesidades y las de su familia. El programa se ha ampliado hasta finales de 2022.

Miranda, que tiene un hijo de tres años, explica que trabajar desde casa le ha dado más tiempo para establecer un vínculo con él. Aunque no está en la descripción de su trabajo, afirma que se ha acostumbrado a comprobar cómo están los empleados que son padres y tienen problemas con el cuidado de sus hijos. "La gente quiere saber que la empresa se preocupa por ellos," afirma.

Quizá por eso, Tiffany Stevenson, Jefa de Personas de la plataforma Patreon, explica que ha optado por adoptar dos títulos de trabajo adicionales desde que se incorporó a la empresa el pasado mayo: Jefa de Propósito (para ayudar a desarrollar la cultura de la empresa) y, sí, Jefa de Gestión de la Pandemia.

Patreon también tiene oficinas en Irlanda y Portugal y Stevenson debe tener en cuenta estos países en todas las decisiones de RRHH, especialmente si están relacionadas con la pandemia. Lo último que esperaba hacer como Jefa de RRHH era decidir qué pruebas rápidas de Covid serían adecuadas para sus empleados. Pero todo eso forma parte de lo que hace ahora.

Sin embargo, estas funciones adicionales tienen una contrapartida. Stevenson dice que le da vergüenza hablar de su horario de trabajo, pero cuando se le pregunta confiesa que trabaja 12 horas diarias de lunes a viernes y cuatro horas los sábados y domingos. Eso supone una semana laboral de 68 horas.

Y parece que por ahora le encanta. "Mi trabajo tiene tanto sentido," afirma. "Incluso en esta época de sobrecarga, puedo causar un gran impacto."

 

Horovitz, Bruce. "How the Pandemic has propelled HR Chiefs into the boardroom". Time, 04/02/2022 (Artículo consultado online el 25/03/2022).

Acceso a la noticia: https://time.com/6145096/hr-pandemic-hiring-burnout/

Articles relacionats / Artículos relacionados

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.