La cultura empresarial está cambiando a marchas forzadas a raíz de la pandemia. Según un nuevo informe de Accenture del que se hacen eco desde Personnel Today, ha aumentado el individualismo en la sociedad y eso exige cambios en las organizaciones para adaptarse a esa nueva mentalidad. Los trabajadores se cuestionan cada vez más quiénes son y qué les importa, y demandan a sus empresas iniciativas reales que demuestren que se preocupan por ellos. 

La pandemia ha provocado el surgimiento de un nuevo individualismo entre los empleados, uno que exigirá una serie de requisitos completamente nuevos a la cultura organizativa, según señala un nuevo e importante estudio.

El último informe Fjord Trends del gigante de los servicios Accenture, una publicación anual destinada a proporcionar a las empresas una orientación práctica, reveló que los empleados están reevaluando lo que quieren y esperan de la cultura de la empresa y de la propuesta de valor para los empleados.

Identificó una tendencia de las personas a cuestionar quiénes son y qué les importa. "En muchos casos, están encontrando una nueva confianza para mostrarse como son," afirmaba el informe. "También hay una creciente humanización de la mano de obra; la vida profesional y la privada se mezclan más, y admitir que no se está bien ya no es un signo de debilidad en el trabajo."

La gente tiene un mayor sentido de la autonomía en cuanto a cómo y dónde invertir su tiempo y su atención, lo que forma parte de una tendencia hacia el individualismo y la independencia.

Esto significa, según los autores de la investigación, que la mejora de la flexibilidad en el lugar de trabajo, los paquetes de beneficios y un mayor cuidado de los empleados seguirán siendo tendencias notables en 2022.

Abbie Walsh, Directora de Diseño de Accenture Interactive, afirma que la pandemia ha provocado cambios duraderos en nuestra forma de vida. Explica: "El personal ahora ve más allá de los beneficios efectistas y espera más de su empresa para tener un mejor estilo de vida en general. Nuestro último informe Fjord Trends muestra que las personas han empezado a cuestionarse quiénes son y qué les importa, y quieren iniciativas reales que apoyen una mejor vida en el hogar, como horarios flexibles o ayudas para el cuidado de los niños."

Walsh añade que esta situación conlleva "grandes oportunidades para que las empresas creen relaciones positivas que desarrollen una forma de trabajar mejor para las personas, la sociedad y el planeta."

El informe describe un "creciente individualismo" subrayado por una mentalidad del "yo por encima del nosotros" que tiene serias derivadas para las organizaciones en cuanto a la forma en la que dirigen a sus empleados, cómo diseñan una nueva propuesta de valor para los trabajadores y cómo cuidan sus relaciones con los compañeros.

Los autores predicen que, durante el próximo año, el diseño de indicadores clave de desempeño que midan el beneficio/riesgo para las personas y sus relaciones será un elemento diferenciador.

Según el informe, el concepto de "organizaciones que cuidan" pasará a primer plano. Se trata de diseñar procesos y normas internas para reducir la carga mental de los empleados, con el objetivo de incorporar el cuidado a los sistemas.

"En todos los aspectos del trabajo, se puede despojar a la organización de las cosas que más frustran a los empleados y hacer que las experiencias incómodas sean invisibles y fáciles, dando a la gente espacio para hacer el trabajo que realmente importa que hagan," afirman los autores.

"Las empresas que cuidan buscarán formas de minimizar el ruido (como las comunicaciones, los procesos internos, los productos/servicios externos), para dar a la gente más tiempo y espacio para las cosas que importan. También es importante ofrecer una experiencia diferenciada a los empleados. En medio del cambio generalizado hacia el trabajo a distancia y el aumento de las herramientas tecnológicas, el trabajo se ha vuelto a menudo más transaccional. Las empresas deben ajustar el equilibrio de la experiencia del empleado para que sea algo más que tratar la productividad de las tareas."

 

McCulloch, Adam. "Rise of individualism will redefine company culture: Accenture". Personnel Today, 04/02/2022 (Artículo consultado online el 23/02/2022).

Acceso a la noticia: https://www.personneltoday.com/hr/rise-of-individualism-will-redefine-company-culture-accenture/

Articles relacionats / Artículos relacionados

  

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.