El ecosistema catalán de start-ups está en uno de sus mejores momentos. Según datos de la consellería de Empresa i Treball, el tejido catalán de start-ups creció un 11% en 2021 y ya se compone de 1.902 start-ups que facturan 1.700 millones de euros y que dan trabajo a unas 19.300 personas. Y se espera que el crecimiento no cese. La Generalitat se fija como objetivo tener 4.000 de estas compañías en 2030 y 15 unicornios (empresas valoradas en 1.000 millones de dólares) entre ellas. 

"Más start-ups que nunca, que facturan más que nunca y que están más internacionalizadas que nunca". Para el director general de innovación y emprendeduría de la Generalitat, Lluís Juncà, el ecosistema catalán de start-ups está en uno de sus mejores momentos. Según los datos que acaba de actualizar la consellería de Empresa i Treball, Catalunya tiene 1.902 start-ups que facturan 1.700 millones de euros y que dan trabajo a 19.300 personas. En palabras del titular del departamento, Roger Torrent i Ramió, se trata de un ecosistema que está "muy bien posicionado y cada vez mejor integrado en los circuitos globales".

Ambos han presentado este lunes la radiografía elaborada por la agencia pública para la competitividad de la empresa Acció que así lo refleja, un dibujo que muestra que en el último año se han creado 194 nuevas start-ups en Catalunya, un 11,4% más que el año anterior. Si bien este porcentaje confirma que el crecimiento se empieza a ralentizar (era del 15% en 2019, y del 13%, un año después), para el departamento de empresa de la Generalitat, sigue siendo “significativo y constante”. Sobre todo, porque el ecosistema es ahora un 75% mayor que en 2016, con 800 start-ups más que entonces.

Su optimismo se basa también en la madurez que detectan en el tejido. En primer lugar en términos de inversión captada, que en 2021 alcanzó niveles récord (1.400 millones de euros) con rondas cada vez más elevadas, pero también en el plano laboral. La tasa de empresas que emplean a más de 10 trabajadores, por ejemplo, es diez puntos mayor a la de tres años atrás (25%) y en torno a 1 de cada 4 de estos empleados es extranjero; 1 de cada 6, aproximadamente, en el caso de los fundadores. Además, más de la mitad de estas empresas tiene ya a un fundador con experiencia previa en la creación de start-ups.

Futuros 'unicornios'

Es en buena medida por todo esto, que el conseller Torrent ha asegurado que tienen la mirada puesta en seguir impulsando el ecosistema. Con Helsinki o Lisboa como referentes, el objetivo, ha especificado, es llegar a las 4.000 start-ups de cara a 2030 y que entre ellas haya 15 ‘unicornios’ (empresas valoradas en 1.000 millones de dólares). A una lista en la que figuran nombres como Glovo, Wallbox o TravelPerk, la Generalitat espera añadir pronto a la firma de 'software' para los recursos humanos Factorial, a la experta en experiencias de usuario en internet Userzoom o a la plataforma contra las falsificaciones RedPoints.

“Queremos contribuir al posicionamiento y a la proyección internacional, acercar información a la comunidad inversora y convertirnos en un punto de conexión de todos los agentes que integran el ecosistema”, ha afirmado Torrent. Entre otras cosas, el conseller ha anunciado que ampliará el presupuesto del programa de ayudas Startup Capital hasta los 2 millones de euros, a repartir entre ayudas de máximo 75.000 euros para proyectos tecnológicos en fases muy iniciales.

La idea es apostar sobre todo por las empresas ‘deep tech’, es decir aquellas que desarrollan alta tecnología. Según los últimos datos de Acció, casi la mitad de las empresas del tejido aseguran trabajar con estas herramientas, sobre todo con inteligencia artificial y big data. De hecho, pese a que el sector por excelencia del ecosistema catalán es la salud (con 2095 start-ups), la diferencia ya es mínima con el número de empresas que se dedican a los servicios y al software (238).

 

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.