Las opiniones entre los especialistas del ramo a propósito del uso de las pruebas psicométricas en los procesos de selección es tan diversa como interesante. Tomar decisiones sobre el futuro laboral de un profesional a partir de mediciones precisa rigurosidad y precaución.

En el mundo de búsqueda y selección de talento, muchos de nosotros trabajamos con nuestros clientes en identificar la manera más eficiente, consistente y objetiva a la hora de evaluar candidatos en procesos de selección. Por ese motivo y a raíz de una conversación con Susana García Bernal, Socia de la consultor Barraise, decidimos lanzar una encuesta en LinkedIn preguntando a la comunidad de colegas qué opinaban sobre las pruebas psicométricas y cuáles eran sus preferidas, a la vez que profundizamos sobre el objetivo, condiciones óptimas para su uso y beneficios.

¿QUÉ SON Y DE DÓNDE VIENEN ESTAS PRUEBAS?

La psicometría es la ciencia de la evaluación psicológica y mide las diferencias individuales en habilidades, aptitudes, actitudes, comportamiento e inteligencia. Esta forma de prueba no es un concepto nuevo, se remontan a la antigua China, donde se usaba para comprender los ejércitos y las posiciones de poder, pero fue Francis Galton en la década de 1880, como investigador de la mente humana, quien fundó la psicometría (la ciencia de la medición de las facultades mentales) y la psicología diferencial.

Estas evaluaciones son una fuente de datos objetivos que, de otro modo, sería difícil de obtener; ayudan a conocer aún más a los candidatos y un alto porcentaje de las empresas de Fortune 500 utilizan pruebas psicométricas en la contratación, así como empresas especializadas en búsqueda y selección del talento.

 

Publicado en el número 371 de la revista, de enero de 2022.

 

Tags: Selecció
Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c591-pruebas-psicometricas-usarlas-o-no-usarlas.pdf)
Pruebas psicométricas, ¿usarlas o no usarlas?
[5 págs. - pdf - castellano ], 214 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.