Covid-19 y tecnología. Estos dos factores, aparentemente tan dispares entre sí, están detrás del creciente auge de los programas destinados a mejorar la experiencia de los empleados. El interés y la necesidad de trabajar por el bienestar de los trabajadores en el contexto de una situación pandémica tan inédita como extrema ha afianzado el uso de instrumentos para medir periódicamente su opinión acerca de cuestiones muy diversas: desde el sentimiento de pertenencia e identificación con los valores de la organización, la predisposición a dar un esfuerzo adicional al requerido, políticas de RR.HH., visión de liderazgo, etc.

En los últimos quince años, la tecnología ha sido el gran elemento facilitador para poder gestionar estos procesos: logística, lanzamiento de las encuestas, tratamiento de los datos, difusión, monitorización, diseño y ejecución… existen ya toda una batería de plataformas sobre las que apoyar estos planes de consulta. 

Pero ¿cómo se están recibiendo estos programas por parte de directivos y empleados? Aún existe cierta desconfianza hacia los procesos de encuesta interna. No es extraño escuchar en las organizaciones expresiones como “esto no sirve para nada”, “no medimos lo que importa”, “el proceso es largo y genera ruido y molestias en la organización”, “la información no es fiable”, “y ahora, ¿qué hacemos?”, “los planes son voluntaristas”, y otros comentarios similares. Y, en gran parte, esto ocurre por la ausencia de modelos que midan el retorno de la inversión que implican estos procesos.

Aunque se ha avanzado mucho en la gestión de la Voz del Empleado, existe todavía mucho camino por recorrer para optimizar su impacto y para adaptarla a las necesidades de la organización. ¿Sobre qué ejes podemos o deberíamos actuar? 

 

Publicado en el número 170 de la revista, de septiembre de 2021.

 

Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c583-modelos-y-hoja-de-ruta-para-mejorar-la-escucha-a-los-empleados.pdf)
Modelos y hoja de ruta para mejorar la escucha a los empleados
[3 págs. - pdf - castellano], 2088 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.