Varios estudios demuestran que los empleados buscan organizaciones que valoren el propósito por encima de los beneficios. Personnel Today explica cómo RRHH juega un papel cada vez más importante en lo que se ha venido a llamar “activismo empresarial”. Además, surgen con fuerza los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, por sus siglas en inglés) para que sean aplicados en la toma de decisiones.

Cuando los jefes de 14 importantes empresas acordaron unirse a un compromiso para poner el bienestar de su personal, de las comunidades locales y de la sociedad en general en un lugar más alto en la agenda de las juntas directivas, llevaba las marcas de otra iniciativa de responsabilidad social corporativa. The Purposeful Company, copresidida por la Directora Ejecutiva de Acas, Clare Chapman, incluye compromisos por parte de empresas como PwC, Unilever y Capita, y emplea conjuntamente a más de 2 millones de personas. Su objetivo es crear una lista de criterios con los que se puedan medir las declaraciones de las empresas sobre su "propósito", incentivándolas a ir más allá de promesas vacías y a obtener resultados tangibles.

Pero su formación también marca una evolución en la forma en la que las organizaciones abordan cuestiones como la interacción con la comunidad, la reducción de las emisiones de carbono y la garantía de que las actividades en su cadena de suministro sean éticas. Ya no se trata de una “bonita” iniciativa que se lleva a cabo con voluntarios: los inversores, los clientes y los empleados exigen más.

Según una encuesta reciente de la empresa de servicios profesionales GHD, el 22% de los trabajadores considera que las credenciales medioambientales de una empresa son "muy o extremadamente influyentes" a la hora de decidir si aceptan un trabajo, y el 19% afirma que se plantearía cambiar de empresa si otra tuviera un mejor historial medioambiental.

Acción medible

Tanto los inversores como los empleados están presionando para que las empresas demuestren lo que hacen también en cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (criterios ESG).Por ejemplo, la empresa de gestión de activos Standard Life Aberdeen se ha asociado recientemente con una empresa de tecnología ecológica para monitorizar las emisiones de carbono de sus teletrabajadores, alegando que “todos los empleados tienen la responsabilidad" de cumplir con los objetivos de sostenibilidad.

El minorista de moda Boohoo también ha sido objeto de escrutinio por problemas en su cadena de suministro y ahora ha aceptado la recomendación que se le ha hecho a partir de una revisión independiente y que tiene que ver con que cualquier bonificación que reciban sus ejecutivos debe estar vinculada a los objetivos ESG.

Las reuniones generales anuales incluyen cada vez más demandas de inversores "activistas" que quieren una mayor responsabilidad en la remuneración de los ejecutivos o en las condiciones de trabajo y, recientemente, los inversores institucionales hablaron sobre las prácticas de explotación laboral en la empresa de entrega de comida a domicilio Deliveroo cuando estaba a punto de salir a bolsa.

"El argumento intelectual a favor del ESG hace tiempo que se ha ganado,” afirma Richard Tyrie, Cofundador de Good People. "Ahora la atención se centra en lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo." La pandemia ha intensificado un cambio hacia la exigencia mayor de un propósito por parte de las empresas, añade."

Cada vez más, para las generaciones jóvenes estas cosas no sólo son importantes, sino que es lo que las hace entrar en tu negocio y las mantiene allí. La gente ha visto lo que ha sucedido durante la pandemia y el movimiento Black Lives Matter, y ya han tenido suficiente,” afirma Tyrie. "Quieren hacer más y si sus empresas no lo hacen, eso pone en duda su relación con ellas."

Empoderar a los empleados

David Logan, autor de Companies for Good, ve esto como una progresión de lo que muchas organizaciones identificaron históricamente como responsabilidad social corporativa. “Existen dos dimensiones: el comportamiento de las empresas como instituciones y el comportamiento de las empresas para ayudar a sus grupos de interés a ser ellos mismos buenos ciudadanos,” explica. "Están bajo la presión de sus empleados por reducir el impacto medioambiental y por hacer una contribución a la sociedad."

La forma en la que las organizaciones responden a esta presión es muy variada. Lo que aparece bajo la bandera del ESG también depende de cada organización y de sus prioridades, y puede abarcar desde iniciativas de diversidad e inclusión hasta días de voluntariado ambiental y políticas sobre la esclavitud moderna.

“Tenemos una mezcla de temas en los que somos fuertes, proyectos con vistas al futuro y lo que llamamos ‘labores domésticas’,” afirma Olivia Whitlam, Directora de Sostenibilidad de Siemens. "Como empresa responsable, nos aseguramos de pagar nuestros impuestos y somos transparentes al respecto; luego están los procesos de nuestra cadena de suministro, nuestra ética empresarial y nuestro código de conducta que influyen en nuestra forma de actuar.”

La sostenibilidad en Siemens se divide en tres aspectos: medio ambiente, personas y prácticas comerciales responsables. Whitlam afirma que "es necesario que se unan. Un ejemplo es nuestra acreditación de salario digno real: eso ayuda con la inclusión. Esperamos que nuestros proveedores lo paguen y ello genera un efecto en cadena para todos esos empleados que no tienen que recurrir a los bancos de alimentos. Si cambias una cosa en el sistema, se produce un efecto dominó.”

Transparencia

La empresa de selección ejecutiva Heidrick & Struggles considera que la sostenibilidad forma parte de un impulso más amplio para garantizar la buena gobernanza en nombre de los clientes, y ha publicado recientemente su primer informe ESG. Claire Skinner, Líder Regional en Europa, afirma que la transparencia y la medición deben estar en el centro de los compromisos de las organizaciones. 

“El interés por la sostenibilidad y el clima ha ido en aumento desde el Acuerdo de París de 2016, pero ha habido un cambio real en el último año,” afirma. "Existe un creciente sentido de propiedad y responsabilidad individual, y luego eso se vincula con el propósito de la empresa y con lo que podemos contribuir a nivel colectivo."La empresa informa sobre diversidad e inclusión, filantropía y donaciones benéficas y sostenibilidad ambiental. También mantiene una colaboración con Indigo Ag, una compañía que compensa las emisiones de carbono proporcionando a los agricultores "créditos" agrícolas. Los profesionales de Recursos Humanos tienen un papel clave en el impulso del cambio en todas estas áreas, argumenta Skinner. 

Unirlo todo

Un gran cambio en esta área es la forma en la que los empleados quieren impulsar el propósito de las empresas desde abajo, en vez de que las iniciativas se impongan desde arriba. RRHH puede tener un papel en unirlo todo, argumenta Logan. 

“Las organizaciones tienen un papel particular a la hora de recoger sugerencias y recomendaciones de los empleados,” afirma. “Los profesionales de RRHH pueden sintetizarlo y darle forma. Pero también deben aclarar qué significa 'hacer el bien': qué es lo que la organización quiere lograr, cuáles son las medidas y qué recursos están disponibles.

"El bufete de abogados Hogan Lovells reúne sus actividades de sostenibilidad bajo el paraguas de “negocios responsables” y eso cubre una variedad de temas, desde la reducción de las emisiones de carbono dentro del propio negocio hasta el trabajo pro bono y las actividades de inversión comunitaria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU han sido un marco útil, afirma Susan Bright, Socia Directora de Diversidad, Inclusión y Negocios Responsables en la firma legal. “Nuestro propósito es utilizar la ley para impulsar un cambio positivo,” explica. 

Pequeños pasos, gran impacto

Los aprendices de Hogan Lovells asisten a un programa de formación al estilo de un mini MBA centrado en el propósito corporativo y la sostenibilidad. Cada empleado tiene 25 horas al año para participar en actividades empresariales responsables. 

Uno de los proyectos consiste en que los abogados trabajen con una agencia de investigación medioambiental en colaboración con abogados del Bank of America, apoyando su labor de persecución de los traficantes de fauna salvaje. El bufete también tiene una asociación con The Wildlife Trusts en la que el personal puede asistir a jornadas de equipo en reservas naturales y apoyar proyectos pro bono.

"A veces llevamos a cabo un trabajo desafiante y estresante y dichas actividades pueden contribuir al bienestar y ayudar a los equipos a conectar mejor,” añade Fabienne Gress, Manager de Negocio Responsable de Hogan Lovells.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) llegará a Reino Unido en noviembre, y Whitlam en Siemens cree que eso agudizará el enfoque en ESG para muchas grandes organizaciones. La empresa estudia ahora la forma de mantener dicho interés, así como de mantener la reducción de su propia huella medioambiental. 

Al igual que en Aberdeen Standard Life, se hace hincapié en educar a los empleados sobre su papel individual en la reducción de las emisiones de carbono, incluso cuando trabajan desde casa. 

"Estamos bien encaminados para conseguir un nivel cero de emisiones de carbono en nuestro negocio en el Reino Unido, pero tenemos que encontrar ese mismo punto óptimo con nuestra cadena de suministro y con nuestros clientes,” afirma.

"No puedo tener todas y cada una de esas conversaciones, se trata de que nuestros equipos de ventas y nuestros clientes tengan una conversación realmente fundamentada al respecto. Ya no se trata de si la gente quiere hacerlo, sino de cómo lo van a hacer."

 

Faragher, Jo. "What does purposeful business mean for HR?". Personnel Today, 26/05/2021 (Artículo consultado online el 25/06/2021).

Acceso a la noticia: https://www.personneltoday.com/hr/business-purpose-hr-esg-csr/

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.