Se prevé que muchos trabajadores opten por cambiar de empresa una vez que la amenaza de la pandemia haya disminuido. Según Forbes, las organizaciones que saldrán ganando en la “guerra por el talento” que se avecina serán aquellas que permitan a los trabajadores avanzar profesionalmente y que cuiden de su bienestar apostando por la conciliación y por el trabajo híbrido. 

Con la generalización de las vacunas, la reapertura de más negocios y una masiva introducción de ayuda federal, la economía de Estados Unidos muestra signos de recuperarse notablemente bien. Para 2021, los expertos predicen que la economía se expandirá alrededor de un 7%, el crecimiento anual más rápido desde 1984. Por lo tanto, no es sorprendente que muchos empleados planeen cambiar de trabajo en un futuro cercano. Según la encuesta Pulse of the American Worker de Prudential Financial, 1 de cada 4 trabajadores se está preparando para buscar oportunidades en una nueva empresa una vez que la amenaza de la pandemia haya disminuido. Y más del 40% de las personas que respondieron al Work Trend Index de Microsoft, una encuesta global a más de 30.000 personas en 31 países, pusieron de manifiesto que están considerando abandonar su empresa este año.

¿Pero por qué tantos trabajadores planean abandonar el barco? La pandemia ha logrado poner de relieve las cosas que más valoran los trabajadores, y no quieren poner en riesgo.

Los empleados quieren progresar profesionalmente

¿Sientes que tu carrera se ha estancado durante la pandemia? Según el informe de Prudential, del 26% de los trabajadores que planean cambiar de trabajo después de la Covid, el 80% lo hacen porque están preocupados por el progreso de su carrera. Y una encuesta reciente de Robert Half confirmaba que el 38% de los trabajadores dicen sentirse estancados en sus carreras desde que comenzó la pandemia. El virus ha dado lugar a una "experiencia muy real que los empleados han tenido en torno a la falta de progreso profesional y a una preocupación por el desarrollo de las habilidades," afirma Rob Falzon, Vicepresidente de Prudential. Las personas sienten que han estado trabajando duro pero que no se les ha dado la oportunidad de avanzar profesionalmente en su empresa actual.

Los beneficios relacionados con la empresa son fundamentales

Con la pandemia que agrava problemas como el elevado endeudamiento y la reducción o el agotamiento de los ahorros para emergencias, los trabajadores estadounidenses buscan cada vez más soluciones en sus empresas para aliviar su estrés financiero. Según la encuesta de Prudential, casi 8 de cada 10 trabajadores quieren que su empresa se centre en proporcionarles beneficios fundamentales para su bienestar económico. El estudio reveló que los trabajadores consideran que los beneficios -como los planes de jubilación, los seguros de salud, de invalidez y de vida, las bajas médicas familiares pagadas y los programas de ahorro para emergencias- son fundamentales para su resiliencia financiera. Además, el 40% de los trabajadores afirmó que era más probable ahora que hace un año que considerara aceptar un trabajo en una nueva empresa que le ofreciera mejores beneficios.

La cultura de la empresa se valora más

Las empresas que cultivan culturas que reflejan lo que es más importante para los empleados ganarán la próxima guerra por el talento. “Los líderes deben enfocarse en cultivar culturas prósperas de movilidad interna, en priorizar el aprendizaje continuo y en ofrecer beneficios sólidos para apoyar a sus trabajadores”, sugiere Falzon. Los problemas de comunicación y cultura de la empresa también fueron una prioridad entre los trabajadores encuestados. De hecho, el 42% de los trabajadores con planes de dejar sus empresas actuales las calificaron con una aprobado justo o menos por su capacidad para mantener la conexión y la cultura de los empleados durante la pandemia. “El lugar de trabajo del futuro ya está aquí,” afirma Falzon. "Los líderes deben abordar cada componente de esta nueva normalidad como una oportunidad para maximizar la cultura de la empresa y diferenciarse como una empresa atractiva para trabajar."

El teletrabajo ya no es negociable

Ahora que millones de trabajadores han sido introducidos en los acuerdos de trabajo flexible, quieren que sea algo permanente. La encuesta de Prudential confirmó que el 87% de los trabajadores estadounidenses que han trabajado a distancia durante la pandemia preferirían seguir trabajando desde casa al menos un día a la semana, después de la crisis. Si se tiene en cuenta al total de los trabajadores, el 68% sugiere que lo ideal es un modelo de trabajo híbrido. Y el 42% de las personas que actualmente trabajan en remoto insisten en que, si su empresa actual no sigue ofreciendo opciones de teletrabajo a largo plazo, buscarán un nuevo empleo en una organización que sí lo haga.

El equilibrio entre la vida personal y la laboral es una prioridad

Otro resultado de la pandemia es la intensa necesidad de los trabajadores de encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Y los empleados están dispuestos a hacer sacrificios para conseguirlo. Una encuesta realizada por el portal de empleo Joblist reveló que algo más del 30% de los trabajadores afirmaban que renunciarían a parte de su sueldo para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y la personal, y que los padres estaban dispuestos a aceptar un recorte salarial del 5%. Hoy en día, se espera que muchos empleados sacrifiquen un equilibrio saludable entre su vida laboral y personal para satisfacer las necesidades de su empresa, lo que hace que se sientan menos realizados y menos eficaces en sus funciones. Por eso no es de extrañar que estén dispuestos a cambiar de trabajo para unirse a empresas cuyos valores estén más alineados con los suyos.

Es casi seguro que la migración de talentos está en el horizonte, ya que los trabajadores buscan una mayor flexibilidad y oportunidades para hacer crecer sus carreras tras la Covid. Es hora de que las empresas respondan centrándose en la cultura de la organización, priorizando el desarrollo profesional de los empleados y asegurándose de que la misión corporativa se alinea con los valores de los empleados socialmente responsables de hoy en día.

 

Castrillon, Caroline. "Why millions of employees plan to switch jobs post-pandemic". Forbes, 16/05/2021 (Artículo consultado online el 26/05/2021).

Acceso a la noticia: https://www.forbes.com/sites/carolinecastrillon/2021/05/16/why-millions-of-employees-plan-to-switch-jobs-post-covid/?sh=7c380eb111e7

  

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.