El departamento de Treball refuerza la plantilla de inspectores dedicados a actuar de mediadores en expedientes de regulación de empleo (ERE) para hacer frente al incremento que se ha registrado desde antes del verano.

El departamento de Treball ha reforzado la plantilla de inspectores dedicados a actuar de mediadores en expedientes de regulación de empleo (ERE) para hacer frente al incremento registrado desde antes del verano. El aumento de la cifra de expedientes se hizo visible ayer con la coincidencia en un mismo día de las protestas de Nissan, Pirelli y Frigo, que suman 2.228 despidos.

La Generalitat ha intensificado la formación específica en expedientes de regulación de empleo de los 120 inspectores destinados a Catalunya con el objetivo de que "prácticamente todos puedan actuar de mediadores y emitir el informe" previo a la aceptación o denegación del recorte de plantilla, según Salvador Álvarez, director de Relacions Laborals.

La diferencia respecto a hace unos meses es que los inspectores de guardia reciben cada día la asignación de una cifra de uno a cuatro expedientes presentados en el registro de la conselleria "cuando antes había muchos días en los que no entraba ninguno", añadió Álvarez. En el periodo de enero a agosto, Treball autorizó 4.831 despidos a través de regulaciones, lo que supone un aumento del 10%. Los últimos expedientes presentados en septiembre y octubre inflarán las estadísticas, aunque Treball advierte de que estarán a mucha distancia de los 23.172 despidos contabilizados en los ocho primeros meses de 1993.

PROTESTA DE NISSAN

Unos 3.000 trabajadores de Nissan, según cifras de los sindicatos, se manifestaron nuevamente ayer en la Zona Franca de Barcelona en protesta por los 1.680 despidos anunciados. La marcha, custodiada por un amplio dispositivo policial, partió de la fábrica y se dirigió sin incidentes hasta el centro de suministro de recambios de Nissan, en el polígono industrial L 'Estruc. Allí se vivieron momentos de tensión cuando unos 150 trabajadores se desmarcaron del resto y expresaron su intención de cortar la Ronda Litoral, aunque finalmente no lo hicieron. El presidente del comité de empresa, Javier Donate, lamentó que la empresa siga optando por el silencio y el "ocultismo" y no haya respondido a las movilizaciones de los trabajadores, que, aseguró, seguirán "luchando" y "saliendo a la calle" para defender sus puestos de trabajo "hasta que haga falta". También pidió la implicación de las administraciones para evitar el expediente.

La consellera de Treball, Mar Serna, ha convocado a los sindicatos el próximo lunes y a la empresa, el martes. La dirección indicó ayer que presentará formalmente el expediente "cuando acabe su preparación", que algunas fuentes situaron a principio de la semana que viene.

CIERRE DE FRIGO

En Barcelona, unas 300 personas se concentraron frente a las oficinas de la multinacional Unilever en la Diagonal para protestar por la decisión de la empresa de cerrar la fábrica del Poblenou, en la que trabajan 268 empleados. Tres dirigentes sindicales lograron reunirse con la dirección de la empresa, a la que explicaron "el malestar y la preocupación que viven los trabajadores". Los sindicatos aseguraron que Frigo "se limitó a escuchar". Sindicatos y empresa se volverán a reunir el próximo martes para pactar las condiciones del expediente, que afecta a la totalidad de la plantilla.

HUELGA EN PIRELLI

Más de 500 trabajadores de la planta de Pirelli en Manresa participaron en una asamblea convocada por el comité, durante cuatro horas de paro, para informar del expediente que dejará en la calle a 280 trabajadores, un tercio de la plantilla. El presidente del comité, Jaume Vila, pidió "unidad" a los empleados y anunciaron movilizaciones entre las que se baraja una protesta durante la visita del president José Montilla a la nueva prisión de Sant Joan de Vilatorrada el viernes próximo.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.