La economía española no debería fiar sus brotes verdes únicamente a la eficiencia de las investigaciones de Pfizer o Moderna, según alerta el catedrático de economía financiera de la UPF, Oriol Amat. "El Gobierno no debe relajarse con las ayudas a las empresas este 2021. De hecho ahora mismo deberían ser superiores", opina.

Tan inesperado cayó el covid sobre el mercado laboral como incierta se presenta su recuperación durante el 2021. Los diferentes escenarios dibujados por las principales casas de estudios coinciden en trazar un año en el que el empleo perdido seguirá su senda de restablecimiento. Donde difieren es en el ritmo y en el alcance del proceso. Y sí insisten los diferentes economistas consultados en que la eficacia de la vacuna y el grado de ayudas económicas dispuestas por la Administración durante el próximo ejercicio serán determinantes en todo ello.

"Si algo nos enseña la evolución de la crisis es que la posibilidad de hacer previsiones a medio o incluso a corto plazo es bastante difícil", ha concluido el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, en la rueda de prensa de balance de los datos del paro del 2020. "En eso estamos casi igual que hace unos meses", coincide el vice decano de investigación de Economía de la UB, Raúl Ramos. Las previsiones son que este incipiente ejercicio se irá creando empleo, aunque no lo suficiente para evitar que la tasa de paro siga al alza. 

El Banco de España estima que la tasa de paro escalará del actual 16,3% hasta una horquilla de entre el 17,1% y el 20,5% durante el 2021. El supervisor no estima recuperar las tasas de desempleo previas al covid hasta el 2023; un escenario ligeramente más optimista que el previsto por la Comisión Europea (que apunta al 2024) y todavía más optimista que el dibujado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo dirigido por Kristalina Gueorguieva no ve probable recuperar los niveles de paro previas a la pandemia hasta el 2026. 

"Tenemos un escenario mucho más cierto del que teníamos en los últimos meses", ha señalado también este mismo martes el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo. La vacuna es la gran esperanza de la economía tanto para normalizar la actividad económica, como para impulsar psicológicamente el consumo. No obstante, la economía española no debería fiar sus brotes verdes únicamente a la eficiencia de las investigaciones de Pfizer o Moderna, según alerta el catedrático de economía financiera de la UPF, Oriol Amat. "El Gobierno no debe relajarse con las ayudas a las empresas este 2021. De hecho ahora mismo deberían ser superiores", opina.

Primera parada: los ertes

La prórroga de los ertes y su blindaje sobre 755.000 trabajadores actualmente afectados se presenta como la primera incógnita que el Gobierno y los agentes sociales deben despejar antes del 31 de enero. Su efecto contención sobre el paro es determinante y ahí hay consenso entre patronal y sindicatos. Hasta el punto de que el Banco de España manifestó en septiembre que el paro podría subir hasta el 19,4% y el 22,1% en el 2021 si desaparecían estas ayudas públicas.

La velocidad de la recuperación de las grandes economías del Viejo Continente y su efecto arrastre también condicionará la velocidad de mejoría del mercado laboral español, según coinciden Amat y Ramos. No obstante, esa recuperación de la economía española y su ocupación no será igual para todos los sectores. Así como la agricultura y la construcción han cerrado el 2020 con mejores cifras de empleo que con las que arrancaron, la industria y, en mayor medida, los servicios, todavía tienen terreno que recuperar. 

"Es imprescindible una mayor inversión en política industrial, es un valor mucho más seguro y menos volátil que el turismo. No se eliminaría la incertidumbre, eso es imposible, pero sí se reduciría bastante", señala el vicedecano de investigación de la UB. "Si no se aprovechan los fondos europeos y se invierte ahora, lo único que haremos es postergar una crisis industrial que tarde o temprano acabará explotando", coincide Amat.

 

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.