La crisis del coronavirus ha normalizado el trabajo en remoto y lo ha convertido en la opción preferida de muchas empresas, especialmente en el sector tecnológico. Desde Fast Company explican que son muchas las compañías que se plantean contratar a un/a Director/a de Trabajo Remoto. Es el caso de Facebook, que buscaba a la persona ideal para ocupar dicho puesto antes de finalizar el 2020. 

El trabajo remoto se ha convertido en la norma gracias a la Covid-19 y ese giro está acelerando la adopción de un título de trabajo nuevo para varias empresas, incluida Facebook: Director de Trabajo Remoto. El cargo en Facebook está diseñado para respaldar la decisión de su CEO, Mark Zuckerberg, de permitir que los empleados continúen trabajando desde casa hasta el verano de 2021 y su compromiso de lograr que la mitad de la fuerza laboral global de la compañía trabaje de forma remota entre los próximos 5 y 10 años.

El puesto no es del todo nuevo. En 2019, antes de la pandemia, la compañía de tecnología GitLab contrató a Darren Murph para que fuera su Jefe de Trabajo Remoto, ayudando a gestionar la experiencia de los empleados en una fuerza laboral completamente a distancia. Desde la pandemia, Murph ha estado asesorando a otras empresas sobre el diseño de acuerdos de trabajo remoto exitosos, incluida Facebook.

“Darren Murph ha sido un buen asesor para nosotros,” afirma Brynn Harrington, Vicepresidenta de Desarrollo de Personas en Facebook. “Nos ha ayudado a considerar qué pasos debemos dar para que nuestro personal haga el cambio.”

Y la responsabilidad de ejecutar dicho cambio recaerá en este nuevo director. Según el anuncio de la oferta de empleo en Facebook: “El Director de Trabajo Remoto será un pensador estratégico que comprenda los equipos virtuales y distribuidos, un excelente desarrollador de relaciones y un agente de cambio. Nuestro candidato ideal es alguien que pueda construir y desarrollar de manera colaborativa nuestra estrategia de fuerza laboral remota con pasión y perspicacia demostrada para el diseño de experiencias, la excelencia en los procesos y la gestión del cambio.”

Los requisitos para el puesto incluyen:

  • Más de 15 años de experiencia liderando equipos de personas, fuerzas de trabajo remotas, como HR Business Partner o en operaciones de Personas.
  • Resultados demostrados desarrollando y manteniendo complejas relaciones interfuncionales.
  • Experiencia en desarrollo de estrategias, diseño/gestión de programas y gestión del cambio.
  • Experiencia en pensamiento creativo y en el prototipaje de nuevas ideas.
  • Experiencia operando en una matriz y en un entorno en constante cambio.
  • Y un Grado en Artes/Ciencias (según el sistema académico de EEUU) o una experiencia laboral equivalente en Recursos Humanos. 

“Esperamos que las oficinas sigan siendo importantes desde el punto de vista del talento,” afirma Harrington. “Pero el trabajo remoto también es una parte importante del futuro. Buscamos a una persona con influencia, habilidades y experiencia que pueda ayudarnos a impulsar la empresa. Cuando pensamos en la transformación hacia el trabajo en remoto, es un cambio total en la forma en la que operamos.”

Harrington espera contratar a alguien antes del fin del año 2020, y la velocidad es importante. “Nuestra transformación hacia el trabajo en remoto está en marcha,” explica. “Los equipos individuales trabajan de forma independiente y determinan qué les parece trabajar de forma remota. Nuestra preocupación es que corremos el riesgo de no diseñar una experiencia conectada y unificada de Facebook.”

DISEÑANDO PARA LA INCLUSIÓN

Facebook quiere que todos los empleados, tanto si están en las instalaciones de la empresa como si trabajan de forma remota, tengan la misma experiencia de empleado.

"La experiencia remota debería ser la experiencia de Facebook,” afirma Harrington. “Necesitamos que las personas tengan éxito, tanto si están en la oficina como si no. Debemos poder permitir que los equipos trabajen conectados en una experiencia unificada. Esta persona será responsable de definir cómo es trabajar en Facebook, liderando una amplia transformación de la cultura.”

Aunque los empleados que trabajan de forma remota pueden necesitar una mayor orientación y ayuda para sentirse conectados, Harrington señala que las empresas también deben pensar en los empleados que trabajan en las instalaciones de la empresa. "Sabemos que no podemos simplemente diseñar una experiencia remota y dejar la oficina como estaba,” afirma. “Necesitamos ayudar a las personas a tener éxito allí donde se encuentren. A medida que definimos la experiencia de los empleados para un futuro en remoto, vamos descubriendo que este enfoque utiliza muchas de las mismas cosas que usamos cuando diseñamos para la inclusión: conversaciones de carrera rigurosas, comprensión de lo que los empleados necesitan y un enfoque más estructurado.”

¿SE CONVERTIRÁ EN TENDENCIA EL PUESTO DE DIRECCIÓN DE TRABAJO REMOTO?

Arran Stewart, CEO de Job.com, espera que así sea. “Veo un cambio en relación con la contratación de especialistas en trabajo remoto, más centrada en aquellos que saben cómo gestionar y obtener la mayor eficacia de los equipos remotos,” afirma. “Varias empresas de tecnología de Silicon Valley y de la Bahía de San Francisco se han comprometido a trabajar desde casa al menos hasta el próximo verano y algunas, como Microsoft, han dicho que sus empleados nunca tendrán que regresar. Eso no resta valor al hecho de que estas empresas necesitan un liderazgo para obtener lo mejor de esos equipos.”

Sin embargo, aunque el título del trabajo puede ser nuevo, Stewart explica que, en cierto modo, el cargo no lo es. “Muchas empresas ya gestionan a equipos de tecnología offshore,” afirma. “Pero la posición que está creando Facebook lo lleva hasta un nuevo nivel de responsabilidad, organización y estructura. Definitivamente, espero que otras compañías sigan su ejemplo con cargos similares. Es probable que caiga en cascada hacia otros sectores, pero el sector tecnológico a menudo lidera el camino y es el más reactivo con los demás sectores siguiendo el ejemplo.”

 

Vozza, Stephanie. "More companies are hiring a ‘director of remote work’". Fast Company, 16/11/2020 (Artículo consultado online el 22/12/2020).

Acceso a la noticia: https://www.fastcompany.com/90573992/more-companies-are-hiring-a-director-of-remote-work

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.