¿Puede la tecnología ayudar a mejorar la salud mental de los trabajadores y las trabajadoras? Según un estudio del que se hacen eco en Human Resource Executive Magazine, la Inteligencia Artificial podría ayudar a los empleados que sufren estrés y ansiedad, ya que muchos de ellos se sienten más cómodos hablando de este tema con un robot o software antes que con su jefe. 

Los empleados están experimentando de forma casi unánime uno de los años más estresantes de sus vidas. Los índices de depresión, ansiedad, agotamiento y estrés están aumentando a medida que la pandemia y sus incertidumbres asociadas están causando estragos en el trabajo y en la vida personal de los empleados.

Sin embargo, ¿puede la tecnología ayudar a mejorar la salud mental de los trabajadores? Una nueva investigación indica que puede, apuntando hacia un gran potencial de mejora para las empresas en su búsqueda de formas de ayuda.

La gran mayoría de los empleados preferiría hablar con un robot en lugar de con su manager directo sobre el estrés y la ansiedad en el trabajo, según un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, una firma de asesoría e investigación en Recursos Humanos. El estudio, realizado entre más de 12.000 empleados, managers, líderes de Recursos Humanos y altos ejecutivos en 11 países, encontró que la pandemia de la COVID-19 ha provocado el aumento de estrés, ansiedad y agotamiento en el lugar de trabajo en personas de todo el mundo y que prefieren la ayuda de los robots en lugar de la de otras personas.

Concretamente, el 80% de las personas están abiertas a tener un robot -por ejemplo un terapeuta basado en tecnología de inteligencia artificial o un consejero chatbot- como su confidente. Y, en general, al 83% le gustaría que su empresa le proporcionara tecnología para apoyar su salud mental.

¿Por qué la confianza en la tecnología está por encima del apoyo humano? Porque los empleados creen que un terapeuta basado en inteligencia artificial proporciona un espacio libre de prejuicios (34%), una salida imparcial para compartir los problemas (30%) y respuestas rápidas a preguntas relacionadas con la salud (29%).

“La gente quiere tecnologías como la IA para que les ayuden en su salud mental porque es una salida imparcial (un robot no cree en el mismo estigma en torno a la salud mental en el que muchas personas sí parecen creer) y porque es una herramienta accesible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que puede proporcionar recursos y respuestas rápidas,” afirma Emily He, Vicepresidenta de Oracle Cloud HCM. Si, por ejemplo, un empleado se siente estresado, ansioso o agotado a las diez de la noche debido a su carga de trabajo, "podría hablar con un asistente digital, que podría guiar a esa persona hacia recursos útiles como actividades para reducir el estrés, aplicaciones de meditación o información adicional sobre la asistencia que le puede brindar la empresa."

Algunos expertos dicen que la tecnología también puede manejar los problemas de salud mental mejor que los managers.

“No todas las personas que conforman la fuerza laboral están capacitadas para ayudar a quién tiene problemas de salud mental,” afirma He. “Si un empleado le dice a su manager que se siente abrumadoramente estresado o deprimido, es posible que el manager no sepa cuál es la manera adecuada de abordar la situación. Si una organización dispusiera de un chatbot o un asistente digital programado con recursos de salud mental, podría guiar al empleado para obtener la ayuda que necesita, ya sea a través de tácticas, herramientas o referencias a profesionales."

Investigaciones anteriores descubrieron que, aunque los empleados desean de forma casi unánime ayuda y quieren que su empresa les ofrezca posibilidades para abordar problemas de salud mental, la mayoría no confía en su organización o en su manager para esa ayuda. Una investigación de FlexJobs, realizada en asociación con Mental Health America, por ejemplo, encontró que únicamente el 21% de los empleados afirmaban que habían podido tener conversaciones abiertas y productivas con Recursos Humanos sobre soluciones a su burnout. Más de la mitad (56%) llegó a decir que sus líderes de Recursos Humanos no fomentaban las conversaciones sobre el tema.

Por otra parte, según una encuesta reciente de Paychex, el 30% de los empleados temen que hablar sobre su salud mental les pueda llevar a ser despedidos y el 29% piensa que hablar de sus problemas podría costarles la pérdida de un ascenso.

Entonces, ¿todo esto significa que existe un potencial significativo para que la tecnología y la inteligencia artificial ayuden a mejorar la salud mental de los empleados y que las empresas deberían invertir en dichas herramientas?

Absolutamente, afirma He. “La tecnología en el trabajo es más que hojas de horarios y herramientas de colaboración. Tiene el poder de lograr un impacto significativo en nuestro bienestar,” declara. "Si bien no existe una fórmula mágica que pueda resolver la crisis en salud mental por la que estamos pasando, una tecnología adecuada puede marcar la diferencia."

 

Mayer, Kathryn. "Could AI improve mental health?". Human Resource Executive Magazine, 08/10/2020 (Artículo consultado online el 26/10/2020).

Acceso a la noticia: https://hrexecutive.com/could-ai-improve-mental-health/

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.