Nos sumergiremos en tres de las metodologías ágiles más conocidas y utilizadas hoy en día con el fin de analizar los principios fundamentales que las caracterizan, y poder así identificar los ámbitos de aplicación que les permiten aportar el mayor valor. Se trata de Lean IT, Scrum y Kanban.
Mucho se ha escrito sobre las diferentes metodologías ágiles, si bien es fácil identificar los principios que las unen y comparten, basados esencialmente en los principios descritos en el Manifiesto Agile de 2001. ¿Cuáles son los elementos que permiten identificar el ámbito de aplicación más adecuado? Para responder a esta pregunta, nos sumergiremos en tres de las metodologías ágiles más conocidas y utilizadas hoy en día: Lean IT, Scrum y Kanban, con el fin de analizar los principios fundamentales que las caracterizan, y poder así identificar los ámbitos de aplicación que les permiten aportar el mayor valor.
Para entender los orígenes y principios de Lean IT es necesario revisar los principios de su antecesor Lean Manufacturing en el cuál se basa. Conocido inicialmente como «Toyota Production System» es una metodología con origen en Japón en 1955, que nace en los procesos de fabricación de la industria automovilística de Toyota. Combina eficiencia, flexibilidad y calidad.
Publicado en el número 357 de la revista, de octubre de 2020.