Con la llegada del mes de septiembre llega la vuelta al cole y al trabajo. Aunque en este contexto de nueva normalidad en muchos casos se va a mantener el teletrabajo, se espera que aumente la movilidad. ¿Cómo se realizarán los desplazamientos? ¿Serán más contaminantes los nuevos hábitos relacionados con la movilidad? Parece ser que se consolidará la micromovilidad en detrimiento del transporte público.

La de este mes de septiembre va a ser una de las vueltas al trabajo tras las vacaciones de verano más atípicas de las últimas décadas. Para algunos va a suponer el regreso a su puesto de trabajo físico. Otros, en cambio, seguirán teletrabajando si ya no toda la semana, sí varios días. También los niños volverán a las aulas, cerradas desde el mes de marzo, inicio de la pandemia de la Covid-19. Las calles, carreteras, vías férreas, mares y cielos se volverán a llenar poco a poco de vehículos de transporte. Pero, ¿hasta qué punto? ¿Cómo se realizarán estos desplazamientos? ¿Serán más o menos emisores de dióxido de carbono (CO2) y contaminantes?

La nueva normalidad llega con una nueva movilidad. “Los desplazamientos por trabajo –que representan casi el 40% de la movilidad en un día laborable– no volverán a los niveles anteriores. El teletrabajo se irá consolidando y regulando y muchas reuniones que antes de la Covid-19 se hacían presencialmente, se realizarán por videoconferencia, como durante estos meses. Ambas son tendencias que han venido para quedarse”, afirma Valentín Bote, director de Randstand Research.

Sectores: La pandemia ha agravado la tendencia de destrucción de empleo de la automoción

Otro rasgo característico de esta nueva movilidad es la consolidación del que se conoce como micromovilidad. Se trata de vehículos de movilidad personal para distancias cortas, como por ejemplo motos, bicicletas o patinetes eléctricos. Se espera que estos desplazamientos se incrementen a costa del transporte público. “Hay temor a desplazarse en transporte público por la sensación de que en este medio el riesgo al contagio por coronavirus es mayor”, señala Bote.

El miedo al contagio llevará también a un mayor uso del vehículo particular, advierte el portavoz de la empresa de recursos humanos. Esto último es, precisamente, lo que ha pasado en China, donde los niveles de contaminación por transporte son incluso superiores a antes de la pandemia. Está por ver qué sucederá en España.

Otro gran actor que gana aún más protagonismo es el transporte de paquetería, debido al gran crecimiento del comercio electrónico. En opinión de Bote, en términos de emisiones de CO2“es más eficiente que un vehículo reparta múltiples compras en lugar de tener muchos vehículos en circulación”.

Todos estos cambios abren las puertas a un nuevo escenario económico, con oportunidades de mercado pero también con sectores que requerirán de profundas transformaciones para sobrevivir. Este último es el caso del sector de la automoción. La pandemia ha agravado la tendencia de destrucción de empleo que lleva sufriendo la industria del automóvil. Desde el tercer trimestre del 2018, se han destruido 35.000 empleos en el sector de la automoción en España, una reducción del 14,1%.

En el otro lado de la balanza se encuentra todos aquellos negocios relacionados con el teletrabajo, las videoconferencias, la micromovilidad, el comercio electrónico... Son estos los sectores que están generando empleo en plena crisis del coronavirus.

Sostenibilidad: Casi la mitad de las grandes empresas españolas cuentan con planes de movilidad

Por su gran contribución al calentamiento planetario y a la contaminación del aire que respiramos, la movilidad es un tema candente en las empresas. La segunda edición del Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, revela que el 44% de las grandes empresas españolas cuentan con un plan de movilidad sostenible.

 

   

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.