Los planes estratégicos de principios de año se han quedado en nada a cuenta del Covid-19 y ahora las organizaciones están trabajando con premisas de plazos inciertos que obligan a replantear las políticas de compensación y beneficios asociados a los objetivos que ya no se van a cumplir. En un reciente ORHWebinar PeopleMatters y CESZINKIN abordaron esta materia, dando respuestas a las principales preguntas que formularon los asistentes. 

¿Para las empresas que han implantado el teletrabajo existe alguna obligación legal de compensar a los trabajadores? Como sabemos, el sistema de teletrabajo es voluntario y bajo esta condición -y salvo acuerdo en pacto, convenio o política aplicable-, entendemos que la compañía no tiene obligación de asumir ni compensar estos gastos, salvo que se acuerde expresamente este aspecto y su alcance.

No obstante, en estos momentos el teletrabajo puede carecer de la nota de voluntariedad que tendría en una situación normal y no de emergencia, por lo que las empresas deberían plantearse que los empleados pudieran verse resarcidos de ese mayor coste de consumos
en el hogar, que deben soportar ante esta situación de necesidad y que, insistimos, en otras circunstancias quedaría bajo la voluntad del trabajador y los acuerdos alcanzados o, en su caso en la Política de Teletrabajo previa que tuviera implantada la compañía.

 

Publicado en el número 157 de la revista, de junio de 2020.

 

Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c557-impacto-del-covid-19-en-los-paquetes-de-compensacion.pdf)
Impacto del COVID-19 en los paquetes de compensación
[4 págs. - pdf - castellano], 4826 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.