Gestionar la crisis desde la consistencia de una reputación corporativa sólida es un reto añadido a la complejidad de la situación que ha de contar necesariamente con una estrategia de comunicación absolutamente coherente en sus mensajes internos y externos. Ahora sí que sí hay que reaccionar en tiempo real, teniendo en el time line de las acciones a todos los stakeholders.

A lo largo de su vida, las empresas pueden atravesar diversas situaciones de crisis, no siempre motivadas por los mismos factores o causas. En ocasiones, pueden ser consecuencia de una situación provocada por un producto o servicio; en otras, consecuencia de situaciones laborales, accionariales, financieras, etcétera. En todo caso, cuando hacemos referencia a crisis desde el punto de vista de su impacto interno,
suelen ser, en general, decisiones empresariales impuestas a los empleados que suponen cambios significativos para ellos, a veces en su
ámbito laboral -trabajo y condiciones-, a veces en su vínculo con la organización -cambios de proyecto empresarial, propiedad, etc.-.

Las crisis pueden suponer la pérdida de empleo, en un porcentaje variable pero siempre relevante para las personas que componen una organización, o bien una modificación sustantiva de las condiciones sociolaborales más importantes (cierre de centros con movilidad geográfica; enajenación de centros de trabajo, subrogando los derechos laborales; abandono de líneas de trabajo, que exigen la reconversión profesional de personas; disminución de derechos, especialmente salariales, etc.).

 

Publicado en el número 155 de la revista, de abril de 2020.

 

Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c554-comunicacion-interna-que-hacer-antes-durante-y-despues-de-una-crisis.pdf)
Comunicación interna: Qué hacer antes, durante y después de una crisis
[11 págs. - pdf - castellano], 5016 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.