¿Cuáles son las recomendaciones de los psicólogos para mantener la calma en el trabajo ante la crisis del coronavirus, tanto si teletrabajamos como si tenemos que ir? ¿Qué pautas hay que llevar a cabo para mantener la serenidad? Los expertos responden a estas cuestiones en este artículo de El Periódico. 

La crisis del coronavirus ha asaltado nuestras vidas para cambiarlas sustancialmente y, tanto si tenemos que teletrabajar como si nos vemos forzados a trasladarnos a nuestros puestos de trabajo, cabe mantener la calma. Pero ¿qué podemos hacer para estar tranquilos en el trabajo? En circunstancias como las actuales, mantener la serenidad a veces puede resultar difícil. ¿Qué recomiendan los psicólogos? Los expertos responden a estas preguntas.

1. ¿Cuáles son las recomendaciones de los psicólogos en estos momentos para mantener la calma?

Según explica el psicólogo sanitario en Psicode, Luis del Bao, el consejo principal consiste en instaurar una rutina tanto de trabajo como a nivel general. “Uno de los problemas que tenemos es que ahora estamos en casa más tiempo y se rompe totalmente la rutina. Al final, la ansiedad provoca intentar estar anticipando constantemente, por lo que dicha rutina mantiene el orden y previene estar pensando todo el rato en el coronavirus”, recalca a BYZness.

Este experto también recomienda no trabajar horas de más, sino limitarse al horario laboral, contando con momentos privados de disfrute para poder aliviar la carga y que no se condicionen los espacios de ocio con el trabajo.

Algo en lo que coincide también la profesora colaboradora del máster de psicología infanto-juvenil de la UOC, María Martín Santacreu, quien asegura que la organización “es básica”. Tal y como ella misma indica, “hay diferentes aspectos que sí que están bajo nuestro control, por lo que aunque estemos solos, si nos organizamos y buscamos qué podemos hacer nos pueden dar mayor sensación de control como, por ejemplo, qué nos gusta hacer o qué nos hace sentir bienestar".

Por su parte, Elisa Sánchez, coordinadora del grupo de salud laboral del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, nos remite a las recomendaciones de esta institución, tales como planificar la situación, mantener los contactos, informarse adecuadamente o aprovechar el momento.

Además de esto, Luis del Bao hace alusión, a la hora de lidiar con la ansiedad, a la precaución ante la tentación de caer en el consumo de sustancias adictivas, ya que "se puede ver aumentado porque se incrementa la ansiedad, por lo que hay que intentando sustituirlo por otras conductas como el deporte o la socialización".

2. Si teletrabajo y me siento aislado, ¿qué pautas tengo que llevar a cabo para mantener la serenidad?

Según Del Bao, al igual que usamos los medios telemáticos para el teletrabajo, desde el punto de vista del ocio también podemos utilizarlos. Es decir, mantener el contacto social con amigos o familiares queridos es imprescindible, así como “tener conversaciones con otras personas y usar este medio como válvula de escape y socializar”, asegura.

En este sentido, María Martín Santacreu hace hincapié en no dejarnos llevar por la improvisación, no negar la situación, aceptar lo que está ocurriendo y organizarnos sobre las cuestiones que nos den sensación de control. En relación a esto, mantener el ámbito social -aunque estemos solos- y cuidar el cuerpo son algunos de sus consejos.

“Si aceptamos la situación y diseñamos un plan nos dará mayor seguridad”, añade. “Funcionamos muy bien con rutinas y ahora nos enfrentamos a un vacío”, explica Martín Santacreu, por lo que según esta experta, organizar el horario de trabajo en conjunción con otros aspectos de bienestar y cuidado es básico.

3. Si soy de las personas que se ven obligadas a seguir trabajando, ¿cómo gestiono esta situación?

El psicólogo Luis del Bao aconseja hablar con las empresas para tener cubiertas las medidas de prevención, al igual que socializar el miedo. “Compartir tus temores con los demás puede aliviar la carga”, recomienda. Del mismo modo, María Martín también nos sugiere que nos preguntemos si contamos con las medidas de protección adecuadas y, si la respuesta es que sí, “no echar más leña al fuego del miedo”, pero si la respuesta es no, “preguntar, informarse y coger las riendas”.

Como líneas generales, y entre otras cuestiones, Elisa Sánchez recomienda “transformar el miedo en prudencia y responsabilidad”, así como potenciar los hábitos saludables y las rutinas, buscar ejercicios de relajación y meditación, priorizar las tareas y evitar la sobrecarga de trabajo e “incrementar la empatía con clientes y usuarios”.

4. Si vivo con menores, ¿cómo debo comportarme?

“De la forma más natural posible y, sobre todo, normalización”, responde Del Bao. Como pautas generales, Elisa Sánchez recomienda, entre otras cuestiones, tener pautas de convivencia, así como desarrollar una “comunicación asertiva”, con turnos de escucha, al mismo tiempo que aprovechar el momento y permanecer ocupados.

Aparte de esto, la profesora colaboradora de UOC recomienda explicar a los niños la situación que estamos viviendo. “Que no vayamos a trabajar no significa que no debamos trabajar”, asevera. Lo recomendable es “separar espacios en la medida de lo posible, crear horarios para trabajar y hacer algo conjuntamente con los niños como, por ejemplo, distribuir las franjas horarias del día”, concluye Martín Santacreu.

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.