Los cambios que estamos viviendo a nivel laboral nos afectan a todos y la velocidad de los mismos es de tal envergadura que nos exigen (y nos van a exigir aún más) una formación continua y en áreas que hasta ahora desconocíamos. Por tanto, es importante conocer cuál es nuestro perfil y en qué necesitamos mejorar, tanto en el campo de la formación, como en el profesional.

Y precisamente de la mano de la tecnología, que está motivando la mayor parte de esos cambios, van surgiendo servicios que hacen que esta transición y preparación para lo que está por llegar nos sea un poco más fácil. Uno de los casos más exitosos es el que representa Singularity Experts, la startup española que ayuda a descubrir cuál es nuestro trabajo ideal y que recibió numerosos reconocimientos el pasado año como una de las herramientas más disruptivas e innovadoras. Como ya abordamos en BYZness, esta plataforma analiza nuestro perfil y nos marca un itinerario relacionado con la formación que más se adapta a ese futuro empleo. Ahora, va un paso más allá, y ha añadido una nueva innovación con la que pretende reforzar la seguridad en los certificados que expide.

EL BLOCKCHAIN SE SUMA A LA IA

El servicio que ofrece la plataforma de Singularity Experts se basa en Inteligencia Artificial, pero suma ahora el blockchain, con el fin de certificar las capacidades y habilidades de los usuarios, algo que han conseguido gracias al acuerdo alcanzado con Vottun, startup especializada en el desarrollo de tecnología blockchain en el ámbito educativo y empresarial.

“Da respuesta a la necesidad creciente de certificar las capacidades de los candidatos hacias las universidades y empresas que los requieran. Por eso, nos planteamos como objetivo que los badges (certificados y reconocimientos) que emitimos a nuestros clientes estén siempre certificados con esta tecnología blockchain, para que sean imposibles de falsificar, fáciles de distribuir y mucho más seguros y duraderos”, explica Elena Ibáñez, fundadora de Singularity Experts.

ACABAR CON LAS MENTIRAS EN LOS CV

Sin duda, la información falsa abunda en los CV, lo que supone un problema importante para las compañías. Como argumenta Ibáñez, “contrastar informaciones sigue siendo una de las tareas que más tiempo les consume a los departamentos de RRHH, lo cual supone dinero”. De ahí la importancia de implementar tecnología blockchain en la plataforma, pues “los CV certificados con blockchain agilizan y automatizan estos procesos humanos de autenticación, hasta el punto que permiten a los empleadores acceder a CV dinámicos, que van incorporando nuevas certificaciones añadidas por las propias escuelas emisoras. Es realmente un avance para las empresas”, defiende la fundadora de la plataforma.

Además, a esto hay que sumar que el CV, como lo veníamos entendiendo, va perdiendo peso en los procesos de selección, algo que señala como una realidad José Lozano, director del Postgrado en Reclutamiento 4.0 de IEBS: “Hoy, las empresas tienen múltiples formas de comprobar la veracidad del currículum de un candidato, por eso en muchas compañías, entre otras muchas Google, no piden siempre el CV, sino que basan todo el proceso de selección en una serie de entrevistas enfocadas a determinar si el candidato tiene las aptitudes, conocimiento y capacidad de encajar en el puesto”. En definitiva, según nos cuenta Lozano, aunque el CV se puede maquillar, “ya no es la única herramienta necesaria en un proceso de selección”, que se van centrando en que el candidato demuestre “lo que es capaz de aportar a la empresa”, asevera.

UN LARGO CAMINO POR DELANTE

Si bien a nivel empresarial el blockchain va abriéndose un hueco como tecnología que, cada vez, va ganando más fuerza, desde el punto de vista del usuario medio aún sigue siendo un gran desconocido. En el caso concreto de Singularity Experts, Ibáñez considera que la implementación que han hecho “está siendo acogida, en general, con muchísima confianza”, aunque apunta que “el cliente medio no está aún muy familiarizado con las ventajas del blockchain”. Eso sí, “lo perciben como un valor añadido que les pone en una mejor posición respecto al mercado laboral, y eso sí que les importa”, asevera Ibáñez.

En cuanto a las cifras de implementación, la fundadora de la plataforma advierte de que “lo estamos aplicando con carácter retroactivo”, por lo que este mes ya habrán emitido más de 200 certificaciones blockchain, algo que califica como “un éxito, teniendo en cuenta la madurez de esta tecnología en cuanto a certificaciones en España”, concluye.

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.