Cada vez más organizaciones cuentan al mismo tiempo con trabajadores freelance y personal fijo en sus plantillas. Human Resource Executive Magazine expone el caso de Upwork, precisamente una plataforma de trabajo freelance, cuya jefa de Recursos Humanos ha impulsado acciones para mantener una cultura corporativa común para todos sus colaboradores autónomos o contratados.

Cuando Zoë Harte fue nombrada Jefa de Recursos Humanos en Upwork, la compañía de nueva creación nacida de una fusión entre las plataformas de trabajo freelance globales Elance y oDesk, la organización estaba a punto de enfrentar una triple amenaza de transición: un cambio de marca, un nuevo CEO y una primera oferta pública de acciones.

Con una fuerza de trabajo ampliamente repartida y compuesta por más de 450 empleados a tiempo completo y más de 1.000 trabajadores freelance, Harte, como Vicepresidenta de Recursos Humanos e Innovación del Talento, tuvo que enfrentarse al desafío de mantener la cultura corporativa. Al mismo tiempo, durante la transición y más allá pretendía conservar comprometida una masa crítica de talento en la empresa.

De todas formas, seis meses después de haber salido a bolsa en octubre de 2018, las cifras de compromiso y retención de la compañía ya empezaron a superar los niveles anteriores con un compromiso casi 10 puntos más alto que el promedio de su sector y con una permanencia en la empresa de los empleados que aproximadamente doblaba a la de sus competidores.

Uno de los principales factores impulsores de dicho éxito, y que ayudó a que Harte ocupara un lugar en el HR Honor Roll de este año que otorga la publicación Human Resource Executive Magazine, ha sido su compromiso de fomentar una cultura corporativa que empodere a los trabajadores para que se impliquen totalmente en el trabajo, con un fuerte enfoque en la diversidad, la pertenencia y la inclusión.

"El rol de Zoë es realmente muy singular,” afirma Stephane Kasriel, CEO de Upwork. "Diseñó una cultura de confianza, transparencia y mejora continua y ha sido capaz de mantener la cultura a pesar del crecimiento masivo y la maduración de la empresa, desde su incipiente creación hasta llegar a ser una gran empresa que cotiza en Bolsa."

Mejorando en la innovación del talento

La misión de Upwork es crear oportunidades económicas para que las personas tengan una vida mejor, explica Harte, "y, aunque vendemos eso, también lo vivimos internamente.” Con ese fin, cada uno de sus departamentos cuenta con freelancers de Upwork -Anteriormente, sin embargo, cada uno manejaba sus propios procesos de manera diferente-. Con casi 1.500 empleados a tiempo completo y freelancers trabajando para la empresa en cualquier momento, Harte tuvo claro que existía margen de mejora.

"En cierto modo resultaba eficiente,” explica Harte sobre el antiguo proceso, "pero ciertamente contradictorio en relación con quién tenía acceso a qué partes de los datos y en cómo se comunicaba a las personas y se planteaba la remuneración."

Harte y su equipo se propusieron centralizar la función y buscar una solución de cosecha propia para acceder, escalar, evaluar e involucrar rápidamente al talento freelance. Bautizado como Talent Innovation Program (TIP), los miembros del equipo TIP se aseguran de que la incorporación de un profesional autónomo sea fluida, que él o ella tenga acceso a los sistemas correctos, que esté integrado en las comunicaciones internas, "y que entienda cómo el trabajo que realiza se conecta con nuestra misión,” afirma Harte.

"Se ha convertido en una excelente manera de conectarse a una diversidad de pensamiento y experiencia, de permanecer plenamente involucrados en por qué hacemos lo que hacemos y de saber cómo estamos democratizando las oportunidades a través del trabajo que hacemos."

Ampliar el impacto de Recursos Humanos

Romper con la “mentalidad de silo” es algo en lo que Harte tiene experiencia, comenzando por su estancia en Yahoo!, cuando dejó el rol de Business Partner de Recursos Humanos para liderar a nivel internacional el servicio de apoyo al cliente en Dublín y a supervisar una organización de 300 personas en 20 países.

Desde esa experiencia, Harte hizo que parte de su misión fuera "reinventar la carrera profesional dentro de la empresa” -una forma de pensamiento que, de hecho, considera anticuada y limitante en su concepción más clásica-, al exigir que su propio equipo de Recursos Humanos tuviera la misma visibilidad y posibilidades de promoción tanto dentro como fuera de Recursos Humanos.

"Las personas hacen mejor su trabajo cuando están comprometidas, inspiradas y apasionadas con lo que están haciendo para el negocio y con el impacto que pueden tener,” explica. Eso puede no significar necesariamente una sucesión lineal en las promociones cada dos años seguidos de un ascenso a un papel más importante en el mismo departamento.

“Lo pensamos más en plan: ¿Estás aprendiendo? ¿Tienes retos? ¿Estás motivado?” afirma, y añade que la movilidad interna y la rotación de puestos aseguran que los trabajadores obtengan la visibilidad que necesitan para llegar al éxito.

El año pasado, por ejemplo, una responsable del equipo de Recursos Humanos de Harte fue trasladada para trabajar como manager de producto. Si bien estaba "dos niveles por debajo" de su puesto anterior, también supuso una "gran oportunidad" como miembro del equipo para poder compartir después todo lo que había aprendido trabajando en un proyecto de productos de Upwork.

"Vendemos productos a otras empresas,” afirma Harte, "y ahora comprende exactamente cómo funciona y cómo podría ser mejor.” Al mismo tiempo, cuando está trabajando con ingenieros y responsables de ventas, les puede ayudar porque comprende la parte que hay de Recursos Humanos en todo ello.

“Pertenencia y conexión”

Harte ha trabajado para mantener un sentido de comunidad en Upwork a través de la creación de grupos de empleados, incluidos nuevos grupos de trabajadores LGBTQ, afroamericanos y latinos, así como uno de trabajadores con sus familias. Tener a estos grupos de inscripción voluntaria logra algo más que obtener aumentos en las puntuaciones relacionadas con el compromiso, explica, y añade que Upwork también disfruta de tasas de retención y permanencia en el trabajo más altas que el promedio de su sector.

"El sentido de pertenencia y conexión que tenemos aquí es algo que debes priorizar conscientemente como organización,” afirma. Ella explica que se consigue conectando a personas que están situadas de manera similar en otras áreas de la vida fuera del trabajo para "hablar sobre lo que les está yendo bien en Upwork,” así como sobre oportunidades de mejora.

"No pretendo saber qué se siente al ser un padre soltero o un representante de ventas afroamericano en Upwork,” afirma, "pero me importa y quiero que esa comunidad se sienta comprometida y apoyada."

Los grupos están a cargo de los propios empleados, no de Recursos Humanos, explica. "No conducimos el proceso. Solamente eliminamos obstáculos y obtenemos fondos para su funcionamiento.”

Por ejemplo, como resultado de la colaboración con un grupo de empleados, la compañía recientemente aumentó y actualizó su política de permisos parentales para ofrecer lo mismo a quién da a luz y a su pareja. Ahora, tanto los hombres como las mujeres pueden pedir todos los permisos de una sola vez o durante el primer año, y es lo mismo en el caso de adopción o de apoyo a la fertilidad.

Es exactamente ese tipo de resultados el que impulsa el éxito de Upwork, explica el propio CEO de la compañía.

"Zoë siempre aporta valor a la compañía,” explica Kasriel, "y las iniciativas que ha impulsado han tenido impactos medibles en el balance de Upwork, así como entre los clientes y freelancers a los que ofrecemos servicios."

 

O’Brien, Michael J. "A common vision". Human Resource Executive, 22/09/2019 (Artículo consultado online el 04/10/2019).

Acceso a la noticia: https://hrexecutive.com/hr-honor-roll-zoe-harte/

 

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.