A pesar de que la mayor parte de las personas consideran que tienen un elevado conocimiento sobre sí mismas y sobre su personalidad, los estudios demuestran que los niveles generales de autoconciencia son bajos. Workforce Magazine muestra cómo una mayor autoconciencia por parte de los managers puede ofrecer resultados tangibles en aspectos como el desempeño, la capacidad de adaptación o la retención de talento.   

La investigación indica que las personas más conscientes de sí mismas entienden mejor a las demás, un hecho que les permite liderar de manera más efectiva.

Una investigación sobre la autoconciencia realizada por mi organización, Myers-Briggs Co., refleja que la mayoría de las personas creen que son conscientes de ellas mismas. De hecho, el 82% de los encuestados estuvo de acuerdo o muy de acuerdo con la afirmación "Tengo mucha conciencia sobre mí mismo.”

A pesar de estos altos niveles de autoconciencia autoevaluada, un estudio realizado por The Eurich Group muestra que la calidad de dicha autoconciencia es realmente escasa. Y no es una sorpresa. En nuestra investigación, la mayoría de los participantes pensaban que eran más conscientes de ellos mismos que la mayoría de las personas que conocían (lo cual, por supuesto, es imposible; no todos pueden ser más conscientes de ellos mismos que los demás).

Existen varias razones para creer que mayores niveles generales de autoconciencia entre las personas dentro de las organizaciones conducen a resultados positivos de negocio. Estudios como los de Bass y Yammarino, Atwater y Yamamarino, y Church muestran que las personas con una concepción de sí mismos más precisa tienden a desempeñarse mejor.

La relación entre la autoconciencia y la flexibilidad se demostró mediante un estudio de la Royal Navy, que descubrió que los líderes más conscientes de sí mismos podían adaptar mejor su estilo de liderazgo a las necesidades de una situación determinada. Un mayor rendimiento de los empleados más un liderazgo ágil generalmente conducen a un mejor resultado final.

También hay razones para creer que la autoconciencia podría influir en la retención. Mi equipo en Myers-Briggs investigó recientemente el bienestar en el lugar de trabajo con más de 10.000 encuestados a nivel internacional y descubrió que las personas con un mayor nivel de bienestar -que puede derivarse de la autoconciencia- tenían niveles significativamente más altos de satisfacción laboral, se sentían mucho más vinculados emocionalmente a su organización y eran significativamente menos propensos a buscar un nuevo trabajo. También tendían a ser buenos miembros de la organización, siendo útiles para sus compañeros de trabajo, y se mostraban dispuestos a hacer un esfuerzo adicional.

¿Qué es la autoconciencia y cómo ayuda?

Según el Diccionario de inglés de Oxford, la autoconciencia es: "Conocimiento consciente del propio carácter y sentimientos."

La investigadora Anna Sutton profundiza en este concepto para describirlo como: "El grado en el que las personas son conscientes de sus interacciones o relaciones con los demás y de sus estados internos."

Piensa en una ocasión en la que llevaste tu automóvil al mecánico para una puesta a punto. No se solucionó nada importante pero luego condujiste como una seda. Del mismo modo, aumentar tu autoconciencia puede ayudarte a desempeñarte mejor: al descubrir cómo funcionas, comienzas a comprender cómo ajustar tus comportamientos para obtener mejores resultados.

Al aumentar la autoconciencia, también comienzas a comprender mejor los enfoques de las otras personas. En nuestra investigación sobre la autoconciencia, los encuestados consideraron que una mayor autoconciencia conduce a mejoras en la confianza, la toma de decisiones, la gestión de personas y el manejo del estrés.

Cuando le hemos preguntado a la gente sobre las ventajas de ser consciente de sí misma, las cinco respuestas principales han sido: comprensión de las reacciones y de la motivación; gestión de uno mismo y de los demás; capacidad de adaptar el comportamiento; mejora de las relaciones; y crecimiento personal.

AL AUMENTAR LA AUTOCONCIENCIA, TAMBIÉN SE EMPIEZAN A ENTENDER MEJOR LOS PLANTEAMIENTOS DE OTRAS PERSONAS

También hemos preguntado sobre cualquier desventaja de ser conscientes de uno mismo, pero han sido muchas más las personas que han mencionado ventajas. Además, la gente considera que la autoconciencia es particularmente útil cuando:

  • Trabajas con otros en un equipo (mencionado por el 58% de los encuestados).
  • Lidias con el estrés (mencionado por el 54%).
  • Actúas como coach (mencionado por el 53%).
  • Lidias con el cambio (mencionado por el 50%).
  • Lideras y diriges a otros (mencionado por el 45%).
  • Tratas con clientes (mencionado por el 33%).
  • Recibes coaching o feedback (mencionado por el 28%).

¿Cómo puede un profesional promover la autoconciencia?

Hay muchas formas de desarrollar la autoconciencia, pero una combinación de métodos probablemente funcionará mejor. Estos son algunos de los más populares:

  • Feedback por parte de varias personas: compañeros, managers, subordinados, clientes, familia.
  • La red relacional más extensa.
  • Completar cuestionarios de personalidad.
  • Formarse para ser coach.
  • Coaching y otra ayuda profesional.
  • Herramientas de feedback 360º.
  • Llevar un diario que explore los pensamientos y sentimientos alrededor de los eventos de la propia vida.

Sin embargo, los métodos más populares no son necesariamente los mejores. Hemos observado varios de estos enfoques comúnmente utilizados y hemos descubierto que los mejores métodos, por orden de efectividad, son:

  • Formarse para ser coach.
  • Recibir coaching.
  • Completar evaluaciones de personalidad.
  • Tener un feedback estructurado por parte de tus compañeros.
  • Escribir un diario.

No fue demasiado sorprendente que "formarse para ser coach” encabezara la lista, ya que implica muchas horas de aprendizaje para comprenderse a uno mismo antes de poder enseñar a otras personas. Por supuesto, dicha capacitación también requiere mucho tiempo y es costosa, de modo que no es una ruta realista para la mayoría de los empleados.

Eres consciente de ti mismo, ¿y ahora qué?

Desarrollar tu propia conciencia es realmente solo el primer paso. Una vez que los individuos se vuelven más conscientes de sus propias preferencias personales y tienen una estructura para comprenderse y describirse a sí mismos, pueden comenzar a reconocer cómo sus compañeros de trabajo son similares o diferentes a ellos. Pueden usar dicho conocimiento para comenzar a diseñar estrategias de trabajo con sus compañeros de manera más efectiva, utilizando sus diferencias de una manera constructiva, en lugar de destructiva.

LA INVESTIGACIÓN DEMUESTRA QUE LOS EQUIPOS DIVERSOS PUEDEN FUNCIONAR MEJOR QUE LOS EQUIPOS HOMOGÉNEOS

Los miembros de un equipo pueden aportar diferentes perspectivas sobre los problemas a los que tienen que enfrentarse. Sin embargo, los equipos diversos pueden tener más conflictos, a menudo simplemente porque unos miembros del equipo no entienden a los demás. Desarrollar la autoconciencia es una forma clave de resolver este problema.

Vinculados a esta mayor comprensión, los managers y profesionales de Personas pueden establecer sistemas para ayudarlas a trabajar juntas de manera más efectiva:

  • Establecer un modus operandi para trabajar en equipo que tenga en cuenta los derechos y las responsabilidades de los diferentes tipos de personalidad.
  • Asegurarse de que la información importante se comunique de diferentes maneras (en lugar de solo en un estilo adaptado a la personalidad del remitente).
  • Tener en cuenta al tomar decisiones tanto la respuesta lógica como la solución que tiene sentido según los valores de las personas y de la organización.
  • Identificar cómo los diferentes enfoques de los miembros del equipo pueden complementarse entre sí.
  • Permitir tiempo para reflexionar durante o después de las reuniones.
  • Tener en cuenta las preferencias personales al reorganizar el diseño de la oficina.

Para los managers y directivos, la historia no se detiene aquí. El uso de evaluaciones de personalidad les brinda una estructura para comprenderse mejor a sí mismos. Eso a su vez les brinda una estructura para entender a los demás, saber qué les motiva y cómo pueden comunicarse mejor.

Entender cómo funciona tu equipo conduce a la comprensión de otros equipos y, en última instancia, de la dinámica de toda la organización. Para aquellos que se encuentran en la alta dirección, puede ayudar a alinear a toda la empresa con la estrategia necesaria para lograr el éxito.

Más allá del planteamiento o planteamientos que se adopten, la clave para su buena implementación debe incluir tanto el reconocimiento de que somos diferentes a los demás de un modo que se puede identificar y describir, como el aprovechamiento de dicha diversidad en un sentido positivo. Y, por supuesto, esta es una lección que puede ser aprendida por las personas de cualquier nivel en la organización.

 

Hackston, John. "Self-Awareness is in Short Supply". Workforce Magazine, 23/09/2019 (Artículo consultado online el 09/10/2019).

Acceso a la noticia: https://magazine.workforce.com/issue/september-october-2019/maybe-youre-aware-self-awareness-is-in-short-supply/

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.