Entrevista de El Periódico a Viktoria Lindner, consejera delegada (CEO) de Done Training: "El ‘employer branding’ es lo principal. No es solo tener un sitio web sofisticado. También es tener una cultura y una estrategia detrás: definir los principales valores y ceñirse a ellos en cada proceso y trabajar con objetivos y buena gestión de expectativas. Es imprescindible un buen liderazgo, ser un visionario e inspirar a los empleados."

Viktoria Lindner, consejera delegada (CEO) de Done Training, ayuda a empresas y 'start-ups' a atraer y fidelizar a trabajadores y directivos con talento digital, una de las principales preocupaciones de miles de empresas. Colabora con Barcelona Digital Talent, iniciativa para desarrollar nuevas habilidades digitales y situar a la ciudad de Barcelona como una capital generadora de talento digital a nivel mundial.

Encontrar talento digital se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan hoy las empresas. ¿Por qué?

Hay una gran brecha de talento digital. Se necesita más del que hay en el mercado porque las empresas crecen muy rápido y no mucha gente se centra en la formación digital, especialmente para la industria tecnológica. Además, la mayor parte de las start-ups que crecen rápidamente van a los hubs, a las mayores ciudades del mundo, como Tel-Aviv, Barcelona o Berlín. Pero vivir en estas grandes ciudades es difícil, ya que hay un enorme problema de alojamiento y los salarios no son suficientes.

Ante esta brecha de talento, ¿qué es lo que pueden hacer las empresas?

Ser más abiertas. No puedes esperar que la gente viva en ciudades donde paga el 75% o más de sus ingresos por la vivienda y el resto de sus gastos. Si quieres talento, tienes que estar abierto a opciones de trabajo a distancia.

¿Y los gobiernos?

Apoyar a las empresas con formación y darles herramientas para afrontar nuevos modelos de trabajo. Por ejemplo, configurar equipos a distancia; trabajar adecuadamente con nuevos enfoques organizacionales; utilizar herramientas digitales; hacer que la comunicación interna funcione; o construir a partir de objetivos y resultados clave, etc.

Este es un problema, también, para las ‘start-ups’. ¿Cómo pueden atraer a los mejores?

El ‘employer branding’ es lo principal. No es solo tener un sitio web sofisticado. También es tener una cultura y una estrategia detrás: definir los principales valores y ceñirse a ellos en cada proceso y trabajar con objetivos y buena gestión de expectativas. Es imprescindible un buen liderazgo, ser un visionario e inspirar a los empleados. Siempre con un enfoque holístico. Tener un salario justo que te demuestre que eres valioso es mejor que ‘eres parte de un proyecto increíble’. La gente no sólo trabaja para ser parte de un gran proyecto, también trabaja por un salario.

Ayuda a ‘start-ups’ a construir una cultura de empresa fuerte ¿Cuáles son sus errores más habituales?

No entender el punto de inflexión del trabajo de ejecución, como el reclutamiento, las tareas del día a día, apagar fuegos, etc. Estas son, por supuesto, las mayores necesidades al principio. Pero luego llega un punto de inflexión en el que debes tener estándares, procesos y pautas, donde tu conocimiento necesita ser estandarizado, en un proceso que pueda ser escalado y tener otro alcance. La mayoría de las start-ups fallan en esta transición entre ser ágiles, trabajar con recursos y simplemente hacer que las cosas funcionen y volverse más estratégicas. Y esto debe hacerse, porque si no, no podrás crecer.

¿El futuro pasa por convertirnos en trabajadores a distancia?

Nuestro equipo de 30 personas es totalmente remoto. Nunca hemos tenido oficina y creemos que es parte del nuevo trabajo, que significa dar autonomía a las personas y confiar en que quieren trabajar y mostrar sus logros. No deberíamos ser evaluados por el tiempo dedicado, sino por el resultado generado. Esta es, para mí, la transición hacia el concepto de nuevo trabajo en el futuro. Y puede funcionar, seguro.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.