Hablar sobre el desarrollo de un nuevo perfil profesional es un tema que reabre un debate para profundizar en el ámbito académico, político y corporativo, pero que además tiene que ver con el desarrollo de nuestras sociedades y con los modos de acceso de la población a la tecnología y a la educación, aspectos definitivamente indisociables en el mundo de hoy.

«Con 40 o 50 años uno puede perfectamente formarse para trabajar en cosas nuevas. Estar en un solo trabajo toda la vida no es una buena idea», dice Edward Palmer, el ‘padre’ del sistema sueco de pensiones en una entrevista en El País, a propósito de los profundos cambios que el mundo del trabajo está experimentando. En la misma línea, para el historiador Yuval Noah Harari, en el año 2050 un periodista deberá pensar en otro trabajo que no tendrá que ver con el periodismo. Sin embargo, los estadísticos, los sociólogos o los matemáticos han multiplicado sus chances de encontrar trabajo, si se adaptan a las nuevas necesidades del mercado.

El campo de la ciencia de datos hace que estas disciplinas «duras», encuentren nuevas posibilidades de aplicación. No es de extrañar, que entre los perfiles con mejores proyecciones de crecimiento de España se encuentren los analistas de datos y los desarrolladores de big data, además de todos los perfiles relacionados con las TICs. En esta última área, perfiles combinados, como matemáticos con conocimientos de informática, serán sumamente relevantes en el sector de Internet de las cosas, sector que se proyecta con alta demanda de trabajo.

 

Publicado en el número 346 de la revista, de octubre de 2019.

 

 

Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c541-debemos-capacitarnos-en-lo-que-no-puedan-reemplazarnos-las-maquinas.pdf)
Debemos capacitarnos en lo que no puedan reemplazarnos las máquinas
[4 págs. - pdf - castellano], 188 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.