La reunión del Foro Económico Mundial 2019 en Davos estuvo consagrada a la Globalización 4.0. Se trata de la comunión entre el movimiento de ideas, personas y bienes / servicios dirigido por la tecnología al que llamamos “Globalización” y la emergencia del orden internacional multipolar, el calentamiento global y la creciente desigualdad fruto de la “Cuarta Revolución Industrial” (4IR).

La Globalización 4.0 demanda una arquitectura de gobernanza mundial; sin embargo, frente al “globalismo” (pensar en términos del conjunto del planeta) emergen el populismo y el ultranacionalismo. En palabras del Dr. Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, “la Globalización ya ha comenzado, y estamos muy poco preparados para ella”.

Cuatro grandes fuerzas, señaladas por el entonces presidente de ManpowerGroup hace siete años precisamente en Davos, afectan a nuestra economía: la caída demográfica, la personalización de la demanda, la sofisticación de los clientes y principalmente la revolución tecnológica. Cuatro fuerzas que han levantado un viento de cambio sin precedentes.

 

Publicado en el número 146 de la revista, de junio de 2019.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Adjunts:

Descarregar aquest arxiu (c535-globalizacion-4.0-de-oligopolios-a-economia-de-la-suscripcion.pdf)
Globalización 4.0: de oligopolios a economía de la suscripción
[3 págs. - pdf - castellano], 644 kB


Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.