Entrevista de El Mundo a Dominique Cerri, Directora General de Infojobs: "El rol de los nuevos líderes no es tanto decidir, dirigir, controlar o mandar, sino acompañar, motivar y dar directrices. Es un cambio gigantesco, de un modo piramidal a un modo de bolas que trabajan de manera semiautónoma. Es apasionante."

Tras cinco años al frente de Infojobs, Dominique Cerri deja el cargo el 31 de mayo y será relevada por Gianpaolo Santorsola. La directora general de Infojobs ha logrado doblar la facturación del portal de ofertas de empleo, que encontró trabajo en 2018 a un millón de personas.

Pregunta. ¿Es fácil ayudar a encontrar un empleo en el segundo país de la UE con mayor tasa de paro?

Respuesta. España ha vivido una situación muy dura durante los años de la crisis, desde el 2008 hasta el 2013. Ha habido perfiles de jóvenes muy cualificados que no encontraban ninguna oportunidad. Eso es algo que no se ha vivido en otros países de la UE.

P. ¿Cuál sería el principal problema del mercado laboral español?

R. La precariedad. Los salarios tampoco suben comparados a otros países de la UE. Y los contratos indefinidos tampoco crecen lo suficiente.

P. Leí en el muro de Facebook de InfoJobs que se pueden aplicar las lecciones de Juego de Tronos al mercado laboral.

R. Sí, la fuerza y la resiliencia de luchar y de no abandonar para conseguir tus sueños.

P. Por ejemplo, Daenerys es experta en hablar de manera diferente, según el público al que se enfrenta.

R. No, nosotros recomendamos hacer casi lo opuesto de lo que hace Khaalesi. Aconsejamos ser uno mismo y muy naturales.

P. ¿Cuáles son los mandamientos para hacer un buen currículum?

R. Es importante que no sea una hoja de papel, sino un documento vivo que refleje nuestra personalidad, nuestra experiencia y quiénes somos. El currrículum es casi como un primer trabajo. No hay que inventar cosas ni exagerar, sino ser muy precisos.

P. O sea, todo lo contrario de lo que hacemos, ¿no?

R. Tenemos la tendencia de intentar vendernos, pero eso a largo plazo, no ayuda.

P. ¿Cómo se elabora entonces?

R. Recomendamos hacer un trabajo de reflexión antes. Muchas personas tienen muchos años de experiencia y no saben lo que valen. Sólo piensan en todo lo que les falta y no son conscientes de lo que tienen. Y, si no lo sabes, pregunta a tu alrededor cuáles son tus puntos fuertes y débiles.

P. ¿Qué pasa si cuelas una mentira?

R. Depende. Pero si alguien te pilla, no te van a volver a invitar a una entrevista. Si las empresas piden ciertos requisitos es por algo. Si necesitan una persona que hable inglés de manera fluida, tienes que hablarlo, porque es lo que requiere la labor.

P. ¿Cuál es la mejor estrategia en un entrevista de trabajo?

R. Para empezar, llegar a tiempo. Tenemos como clientes a 50.000 empresas y muchas se nos quejan de que los candidatos ni siquiera se presentan a la entrevista. Hay que ser puntual. Llegar 15 minutos tarde no es aceptable. Y luego, venir bien preparado, saber lo que hace la empresa, entender qué es lo que busca y ver si encajas en el puesto.

P. ¿El currículum sirve o en España todo se mueve a través de contactos?

R. Nosotros tenemos la estadística de que el 60% de las personas que busca trabajo online lo hace a través de InfoJobs. Esto demuestra que funciona. El amiguismo era muy fuerte en el pasado, pero va perdiendo terreno.

P. ¿Sigue actuando el boca oído?

R. Sí, el mayor competidor de Infojobs es el boca oído.

P. ¿Cuál es la profesión más demandada en la actualidad?

R. Todo el sector digital y puestos tecnológicos como desarrolladores, analistas, marketeros... También los puestos de comerciales y de atención al cliente.

P. ¿Qué reforma laboral necesita España?

R. Se están planteando muchas iniciativas prometedoras, como la opción de dar más transparencia a los salarios.

P. Sostienes que España es un mal alumno en cuestión de contratos indefinidos.

R. Hay varios sectores como el turismo y la restauración que hacen contratos de corta duración. Pero, vemos que actualmente los trabajos fijos son lo que más están creciendo.

P. ¿Los españoles nos conformamos enseguida con nuestro empleo en lugar de seguir buscando otro mejor?

R. Es algo que me sorprende porque yo soy francesa, he crecido en Alemania y he trabajado en el mercado anglosajón. Allí es normal que las personas siempre están entrando en plataformas para buscar trabajo, ver qué hay en el mercado, qué se está moviendo... En España, sólo se ponen a buscar cuando necesitan un trabajo. Pero si quieres correr el maratón, necesitas entrenar antes.

P. El modelo de liderazgo está evolucionando. ¿Qué demandan las empresas ahora?

R. Es un liderazgo por abajo y no por arriba. El rol del líder ahora no es el de ser un jefe sino un coach. Tiene que plantar la bandera adónde tiene que ir el equipo y, luego, dejar la autonomía de formar y acompañar al equipo. Pero, son ellos los que tienen que decidir y tomar las iniciativas. El rol de los nuevos líderes no es tanto decidir, dirigir, controlar o mandar, sino acompañar, motivar y dar directrices. Es un cambio gigantesco, de un modo piramidal a un modo de bolas que trabajan de manera semiautónoma. Es apasionante.

P. ¿En qué deben innovar los ejecutivos: el ego del poder, el control a los empleados o el despacho?

R. Las tres cosas. Si quieres acompañar a tu equipo, no puedes trabajar desde un despacho. Porque estás poniendo un muro y la comunicación no va a fluir.

P. Entonces, ¿los jefes actuales no deberían tener despachos?

R. Depende. Si quiero tomar este nuevo estilo de liderazgo, hay que cogerlo al 100%. Si me encierro en mi despacho, no puedo acompañar bien a mi equipo.

P. ¿Los jefes deben soltar el control?

R. Sí, no hay que tener miedo de soltar el control.

P. Algunos delegan, pero a otros les cuesta.

R. Va más allá de eso. Delegar supone que el jefe decide, te da una tarea y tú la haces. Y el nuevo liderazgo es que te voy a entrenar para que seas tan fuerte y que seas tú el que me digas lo que tenemos que hacer. Es entregar el poder de decisión a tu equipo.

P. La contrapartida es que habrá empleados que no quieran tomar las decisiones porque no les pagan para ello.

R. Al final, queremos estar muy motivados en nuestro trabajo. A las personas les hace felices estar implicadas y poder opinar.

P. Te incorporaste como directora de estrategia en InfoJobs justo después de la baja maternal, ¿cómo lo llevaste?

R. Lo pasé un poco mal al principio. No veía bien cómo podía compaginar un puesto bastante exigente con ser una mamá de un niño pequeño. Al final, tuve la suerte de que en InfoJobs había muchas medidas para la conciliación familiar. Tuve la posibilidad de tener flexibilidad y todavía tengo la opción de ir a buscarlo en el colegio cuando quiero.

P. ¿Has cambiado como directiva?

R. Sí, he tenido que hacer un cambio de 180 grados. Venía de un mundo donde el jefe es el que manda, el que tiene que trabajar más y saberlo todo. Eso como mamá ya no era posible porque no tenía las horas para hacerlo. Lo pensé mucho y tomé una decisión: que iba a delegar al máximo en mis equipos, en los que tenía confianza al 100%.

P. ¿En InfoJobs está mal visto quedarse tarde?

R. Cada uno tiene la libertad de gestionarse los proyectos como quiere. Pero si alguien lo hace, generaría una cierta preocupación. Si alguien se queda tarde, su manager iría a ver qué está pasando.

P. Como francesa, ¿qué opinas de los horarios laborales españoles?

R. Si me lo hubieras preguntado hace 15 años, te hubiera dicho: "¡Uff, qué horarios tan largos!". Pero creo que las cosas están cambiando bastante. En general, el tiempo para comer a mediodía se ha acortado mucho. Veo menos diferencia entre los hábitos de España y de otros países. Lo de la siesta...

P. Me río yo de la siesta. ¿Quién se echa la siesta?

R. Ya no [ríe].

P. Sarah Harmon, directora de Linkedin, me confesó que como alta directiva se había intentado masculinizar. ¿Te ha pasado algo similar?

R. No, a mí no me ha pasado. Lo he visto pero no lo he querido. Me encantan las faldas, los tacones, los bolsos... Nunca he tenido ganas de comportarme como un hombre ni he sentido la necesidad de masculinizarme, pero sí he tenido mucho cuidado de aportar valor.

P. ¿Te has sentido discriminada alguna vez por ser mujer?

R. Probablemente, me ha perjudicado en algunos momentos y me ha ayudado en otros. No soy el estereotipo de directiva.

P. ¿Por qué has tomado la decisión de empezar una nueva etapa?

R. Pasar el relevo cuando las cosas van bien es mucho mejor que cuando van mal. He sido la cuarta directora general en la historia de InfoJobs y, la primera mujer. Nunca nos hemos visto como dueños ni jefes. Hemos sido más como jardineros, con la misión de cuidar el jardín. Y siempre hemos pasado el relevo en el momento adecuado, cuando la empresa estaba lista para dar un nuevo salto.

 

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.