Los estudios apuntan a que la automatización y la Inteligencia Artificial cambiarán radicalmente el mercado laboral en un futuro próximo. Por eso, desde Human Resource Executive Magazine recuerdan que ignorar la creciente brecha de competencias digitales en amplias capas profesionales puede resultar muy perjudicial y, para prepararse, proponen a las organizaciones anticipar planes formativos para adaptarse al escenario digital. 

Una organización que es cliente de Accenture y que se dedica a la alta tecnología se acercó a esta firma global de consultoría en gestión para mejorar la capacitación de su fuerza laboral y, en un plazo de dos años, Accenture fue capaz de ayudar a transformar el currículum formativo de esta empresa, pasando de un 100% de aprendizaje clásico en el aula a hacer un 75% de aprendizaje digital. ¿El resultado? Ellyn Shook, Directora General de Liderazgo y Recursos Humanos de Accenture, afirma que la organización cliente vio aumentar en un 92% la cantidad de personas que reciben formación cada año.

Para las compañías que desean seguir siendo competitivas, la mejora de habilidades debe ser una prioridad. McKinsey Global Institute predice que en 2030 aproximadamente el 14% de la fuerza laboral tendrá que cambiar de carrera debido a la automatización y a la Inteligencia Artificial. Eso dejaría a millones de empleados con opciones de carrera limitadas.

Antonis Christidis, Socio de Mercer, explica que la eliminación de empleos no es un fenómeno nuevo. Sin embargo, el ritmo de la transformación digital es algo que nunca antes habíamos experimentado. “Se prevé que en los próximos 15 años se elimine una gran capa de empleos transaccionales, por lo que las personas sin habilidades relevantes no tendrán una transición fácil,” afirma Christidis.

Jaime Fall, Director de UpSkill America, explica que, además, a medida que las necesidades relacionadas con las competencias continúan cambiando, las empresas no solo buscan a personas con las habilidades correctas, sino que necesitan que también encajen en su cultura.

Para prepararse para el futuro, las empresas deben crear una cultura formativa que apoye plenamente la promoción de nuevas habilidades. Existen innumerables opciones para llevarlo a cabo, pero UpSkill America ha identificado seis modelos de mejora de habilidades: programas de aprendizaje, de formación previa al empleo, de finalización o equivalencia de la escuela secundaria, de formación de empleados, y de certificaciones y/o títulos universitarios.

Superar la brecha

Accenture se dedica a mejorar su propia fuerza laboral, además de ayudar a sus clientes a hacer lo mismo. Shook afirma que, en aproximadamente tres años, la compañía cuenta con "nuevas habilidades" para casi 300.000 de sus 469.000 empleados en todo el mundo.

"La formación de nuestra gente estuvo en el centro de nuestra transformación masiva de talento para garantizar que sigan siendo relevantes y estén a la vanguardia tanto de la tecnología como del sector,” afirma ella. “Para lograrlo, tenemos una cultura de formación innovadora, Accenture Connected Learning, que deja de lado las soluciones iguales para todo el mundo y que se centra en oportunidades de aprendizaje altamente personalizadas para cada persona y altamente especializadas según las necesidades de nuestros clientes.”

Mike Fenlon, Director de Personas de PwC, señala que la mejora de la capacitación profesional también se ha situado en el centro del modelo de negocio de PwC. A todos los empleados se les pide que adopten una mentalidad de desarrollo porque la empresa considera el aprendizaje como un compromiso de por vida.

En otoño de 2017, PwC lanzó su aplicación móvil Digital Fitness, que evalúa el conocimiento técnico, así como las habilidades relacionadas con el comportamiento y las relaciones en la organización. Una vez que la información está completa, los empleados reciben comentarios sobre sus puntos fuertes y áreas de mejora en sus habilidades.

También ofrecen otros programas de vía rápida como Digital Academy, que es un curso de formación intensivo de uno a dos días sobre temas como robótica y visualización de datos, después del cual se espera que los empleados apliquen las nuevas habilidades internamente o al servicio de los clientes de PwC. La compañía también ofrece el programa Digital Accelerators, en el cual los empleados reciben formación en varios temas, entre los cuales se incluyen la automatización de procesos, la robótica, la visualización de datos y la Inteligencia Artificial.

En IBM, su fuerza laboral global de más de 380.000 personas tiene acceso a una gran cantidad de programas de formación y desarrollo, y la compañía recientemente ha adoptado el paradigma de los trabajadores “new-collar”, que se basa en situar las habilidades por encima de los estudios realizados.

Kelli Jordan, Directora de Carrera y Habilidades de IBM, explica que el gigante tecnológico ofrece un ecosistema de aprendizaje digital llamado Your Learning, que ha transformado la forma en la que los empleados aprenden. La formación ya no es una actividad de arriba hacia abajo, sino algo que todos los empleados deben hacer a su propio ritmo. Your Learning tiene detrás la computación cognitiva de Watson y utiliza la Inteligencia Artificial para entender las necesidades de aprendizaje únicas de cada empleado.

Superar obstaculos

Aunque la Inteligencia Artificial y la automatización están ampliando la brecha en las habilidades de muchas personas, también son parte de la solución.

En una encuesta reciente de Accenture realizada entre más de 1.200 ejecutivos, la mayoría considera que las tecnologías inteligentes crearán nuevas oportunidades de trabajo entre los próximos tres y cinco años, y será importante aprender nuevas competencias para trabajar con ellas. Desafortunadamente, solo el 3% afirma que pretende aumentar significativamente la inversión en programas de formación en el mismo período de tiempo.

Quizás la mayor preocupación de los expertos es determinar qué habilidades serán necesarias en el futuro. Fall de UpSkill America afirma que debido a que la tecnología y las competencias necesarias para usarla cambian tan rápidamente, es difícil saber qué habilidades serán imprescindibles dentro de dos años. El reto, entonces, es ¿qué hacen las empresas sin este conocimiento?

Fall recomienda que las empresas comiencen a crear una cultura del aprendizaje ahora para que, independientemente de las habilidades que se necesiten en el futuro, y que tengan todas a punto recursos para implementar una iniciativa exitosa de mejora de habilidades. Otra parte crítica de este proceso es lograr la implicación de los directivos.

Christidis considera que una iniciativa de mejora de habilidades debe estar anclada a una necesidad empresarial. Además, según los expertos, las organizaciones deberían participar primero en una evaluación de las habilidades actuales relacionadas con tareas específicas, ya que existe mayor probabilidad de la automatización de procesos concretos que no de profesiones por completo.

Otro componente clave de una iniciativa de mejora de habilidades, añade Wilde, es la motivación de los empleados: la comunicación de arriba hacia abajo no funcionará. En su lugar, las empresas deben demostrar que esta iniciativa está ligada al desarrollo personal por lo que los empleados también se beneficiarán de la misma.

Identifica alguna necesidad empresarial y a algún impulsor que ayude a desarrollar, lanzar, comunicar y conducir la participación en un programa concreto. Luego podrás usar los resultados logrados como primera base de aprendizaje y crear un modelo escalable de mejora de las capacidades.

 

*Westermann, Danielle. “Now is the Time to Start Upskilling your Workforce”. Human Resource Executive Magazine, 08/04/2019 (Artículo consultado online el 15/04/2019).

Acceso a la noticia: http://hrexecutive.com/now-is-the-time-to-start-upskilling-your-workforce/

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.