El mercado laboral vive una gran transformación derivada de la automatización, lo cual puede conduir a que una parte importante de los trabajadores sean reemplazados en el futuro por una máquina. España es uno de los países que mayor riesgo afronta por el gran peso del trabajo precario, según se expone en un informe de la OCDE. 

A pesar de las voces que sostienen que la robotización de la economía traerá empleos de mayor calidad y cualificación, la transformación también tendrá perdedores y España es uno de los países que más riesgos afronta. Más de uno de cada cinco empleos en el país tiene un alto riesgo de desaparecer por la automatización, según un informe publicado este jueves por la OCDE, el organismo que reúne a las 36 mayores economías del mundo. La institución alerta de la vulnerabilidad de España por su alto número de empleos temporales y llama a acabar con los falsos autónomos.

El 22% de los trabajadores españoles corre el riesgo de ser reemplazado por una máquina en el futuro, 8 puntos más que la media de la OCDE (14%). Entre las grandes economías, España sería el país que saldría más perjudicado, solo por detrás de Grecia, Eslovenia y Eslovaquia. A ese 22% de empleados se suma otro 30% que sufriría cambios significativos en el desempeño de su puesto.

Si la formación de los trabajadores constituye un elemento clave para poder asegurar una “transición serena”, la OCDE advierte de la vulnerabilidad del mercado laboral español para acometer esta transformación. En efecto, el organismo sostiene que existe una brecha formativa “particularmente preocupante” entre los trabajadores indefinidos y aquellos con contrato temporal o parcial, cuyo peso ha ido en aumento en los últimos años. España es, de hecho, uno de los países de la OCDE con la tasa de temporalidad más alta (del 27% frente al 11% de la media del resto de países), y el peso de los trabajadores por cuenta propia que dependen de un único pagador ha crecido un 40% desde 2010, señala el informe.

Por todo ello, la institución insta reforzar la protección de los trabajadores precarios, a través de una serie de medidas como la lucha contra las empresas que emplean a falsos autónomos, la supresión de los incentivos fiscales que fomenten la clasificación errónea de los trabajadores, la extensión de la protección a los empleados que se encuentren en “una zona gris” entre trabajo por cuenta propia y por cuenta ajena, como por ejemplo los trabajadores de plataformas digitales –como Deliveroo o Uber– , y el reequilibrio de la negociación colectiva, actualmente favorable a la patronal, detalla la OCDE.

Pese a todo, el organismo destaca los avances emprendidos por el Gobierno para aumentar la capacidad de la Inspección de Trabajo, dotando de mayor preparación a los inspectores y concentrado esfuerzos en los sectores donde el fraude es más frecuente. En ese sentido, el pasado año, Trabajo detectó más de 19.000 falsos autónomos de los que el 60% provenía del sector cárnico. Igualmente, en 2018 se convirtieron en fijos casi 200.000 falsos contratos temporales, más del doble que un año antes.   

Los jóvenes y las mujeres, con mayor riesgo

El informe de la OCDE también critica que la situación de los jóvenes en el mercado laboral haya empeorado en la última década, afectando especialmente a aquellos sin estudios universitarios y estando las mujeres peor paradas que los hombres. A pesar de la recuperación y la consolidación de la economía, el organismo con sede en París alerta de que el porcentaje de los llamados Ninis –jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan– es todavía 4 puntos más alto que en 2007, llegando al 20%, el tercer peor puesto entre el resto de grandes economías.

Pero la precariedad laboral no solo afecta a los jóvenes sin estudios superiores, sino también a aquellos altamente cualificados: casi la mitad (44%) de quienes están muy preparados en España tiene un empleo poco remunerado o con salarios bajos, una cifra que se ha disparado desde 2006, cuando la proporción era 20 puntos menor.

 

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.