Este lunes se celebra el Día Mundial de la Felicidad en el Trabajo. Este día tiene su origen en Estados Unidos, a mitad de los años 90, y se ideó con el objetivo de demostrar que la productividad no es incompatible con trabajar en un ambiente feliz. ¿Cómo fomentar la diversión en el ambiente laboral de una pyme? Revisamos casos reales en la pyme española, para detectar técnicas y tendencias que favorezcan esta cuestión.

Múltiples factores

“Lo primero es conseguir formar un equipo de gente que sienta pasión por lo que hace. Uno sólo puede ser realmente feliz haciendo lo que le gusta”, afirma Laura Maseda, HR & Talent acquisition Manager de la empresa S4G.

No en vano, admite que la felicidad en el trabajo se consigue con una suma de muchas cosas, que van desde el cuidado de las oficinas y espacios donde se pasan tantas horas a la semana, hasta la organización de eventos que unan a los compañeros o la flexibilidad horaria y conciliación familiar.

“También se consigue creando un espacio de trabajo donde los compañeros se puedan desarrollar profesionalmente y se sientan valorados. Que la empresa donde trabajas demuestre lo importante que son sus empleados para conseguir sus objetivos y haga participes a éstos de todos sus éxitos se nota en el ambiente y la felicidad de los trabajadores”, admite.

Algunas de las acciones que se promueven desde esta pyme es una fiesta de aniversario en una casa rural durante un fin de semana o ‘escapes rooms’ puntuales.

“En Syntonize realizamos dinámicas internas como el Sushi and Code, que son charlas formativas que nos permiten divulgar conocimientos entre diferentes departamentos y aprender de todo el equipo que forma la compañía”, nos cuenta Gloria Valle, responsable del departamento de captación.

“También contamos con una Agile Coach que imparte sesiones cada mes para apoyar el talento de nuestros empleados y alimentar sus metas y sueños. Realizamos actividades fuera del horario laboral que ayudan a crear comunidad entre la familia Syntonize. Otra de las iniciativas que hemos tomado es trabajar en unas oficinas céntricas con espacios preparados para la comodidad de nuestro equipo.

Otro ejemplo es el de Paradigma. “Tenemos un ambiente poco jerarquizado y muy flexible, donde damos mucho protagonismo a todas las personas que trabajan con nosotros. Nuestros equipos son los primeros en sugerir actividades que les interesen y nosotros tratamos de facilitar que se puedan hacer”, explica Patricia Hernández.

“Un ejemplo es la comunidad cocinera, que surgió de unos cuantos aficionados a la cocina y que ha ido evolucionado hasta tener varios concursos al año con diferentes temáticas (concurso de roscones, de torrijas, platos regionales,...) También contamos desde hace varios años con un equipo de fútbol y otro de baloncesto. Hay un grupo que se organiza para jugar juegos de rol después de terminar el trabajo.

Para Teresa Romanos, responsable de marketing de AGM, lo que se gana como empresa creando un ambiente de felicidad en el trabajo es compromiso, productividad y retención del talento.

En AGM se hacen partidos entre empleados, jornadas de gimnasio y almuerzos organizados. “Algo original que tenemos es nuestro bracket, una competición interna que hacemos todo el equipo en la que apostamos individualmente qué equipo universitario americano va a ganar las distintas competiciones NCAA en baloncesto, fútbol…. Internamente se organizan retos de diferentes deportes entre los trabajadores (pádel, tenis, soccer) y todo el equipo apuesta por uno u otro equipo (recompensa= almuerzo que paga el perdedor) suelen ser partidos entre dirección y otros miembros del equipo). El que gana tiene un cheque para comprarse ropa americana de la universidad”; comenta.

“Tener a la gente feliz hace que se trabaje no solo de manera más productiva si no con mayor calidad. Para nosotros realizar nuestros proyectos con calidad es fundamental, dado que es la mejor manera de hacer crecer nuestro negocio”, afirman desde S4G.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.