El Parlament de Catalunya inició este martes la tramitación de una modificación del reglamento que rige el acceso a la Renta Garantizada de Ciudadanía para hacerla compatible con un trabajo. Así lo ha afirmado el secretario general de Treball, Josep Ginesta, en un acto con periodistas este miércoles. Dicho trámite puede alargarse entre 180 y 210 días, según ha explicado, aunque él estima que los tiempos se acaben acortando hasta el septiembre del 2019.

Actualmente uno de los obstáculos que aluden muchos potenciales ususarios de este subsidio para acreditar los requisitos necesarios es que han tenido recientemente unos ingresos fruto del trabajo. Ello, actualmente, les excluye de percibir la renta. Reformar el reglamento para percibirla fue uno de los puntos preacordados en septiembre del 2018 en la comisión de Govern y este martes se activó el trámite en el Parlament.

La idea del departament de Treball, que puede acabar materializandose de otra manera o con matices debido a los diferentes actores implicados en el proceso, es que los ingresos sean compatibles. No obstante, posteriormente de dichos ingresos se descontará la cantidad ganada mediante el empleo de la cantidad a percibir del subsidio.

Esta reforma no implicaría un aumento sustancial del gasto público, según ha estimado Ginesta, ya que los costes de los nuevos usuarios se verían compensados por los descuentos por los días trabajados. El proyecto inicial de Treball es que se puedan acumular un máximo de 30 días de trabajo en un periodo de seis meses antes de retirarse el subsidio por incompatibilidad. Con ello pretenden contentar a los actores más conservadores, ya que no implicará gastos extra, y a los sindicatos, ya que será compatible con las rentas del trabajo.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.