La filosofía de Mercadona se orienta a convertir a los clientes en jefes, compartiendo con ellos experiencias y costumbres en diferentes ámbitos. Para lograrlo, la cadena de supermercados ha invertido en los últimos dos años 9,5 millones de euros en los 17 centros especializados en dar respuesta a las preferencias y necesidades de sus clientes.

Juan Roig es el presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, pero no es el jefe. En la filosofía de la compañía valenciana, los jefes son los clientes. Y con ellos y para ellos Mercadona trabaja su innovación, mediante un modelo pionero que puso en marcha ya en el 2011 con la ‘estrategia delantal’, que consiste en "ponerse el mandil" para compartir con los clientes experiencias y costumbres de uso en alimentación, limpieza de ropa y del hogar, aseo personal, y alimentación y cuidado de mascotas.

Con la puesta en marcha del centro de coinnovación en Telde (Gran Canaria), Mercadona cuenta actualmente con 17 centros de estas características "en los que trabajan especialistas que se encargan de captar y observar las preferencias y las necesidades de los clientes para ofrecerles soluciones adecuadas". En los dos últimos años, la inversión en estos centros, según datos de la cadena de supermercados, ronda los 9,5 millones de euros.

En los 17 centros de coinnovación, la mayoría de los cuales están la comunidad valenciana, la compañía trabaja para mejorar los productos, desarrollar nuevas soluciones o innovaciones a partir de las opiniones y necesidades de sus clientes, que prueban y testan cada uno de los productos. Solo en el último año, según informa la compañía, se han realizado unas 11.000 sesiones de trabajo con los clientes en sus diferentes centros.

Elevada tasa de éxito

Fruto de dicha colaboración se han desarrollado diversas mejoras en el surtido y se han dado de alta múltiples artículos. Entre los productos surgidos de esta coinnovación conjunta destacan, entre otros, la pizza Hacendado de jamón y queso sin lactosa; la quinoa precocida congelada Hacendado; el smoothie Mascletá Verdifresh; la ensalada Aloha Poke de salmón y mango; el pan hamburguesa integral Hacendado, y las pizzas rellenas de queso.

Gracias a este modelo de coinnovación, la compañía tiene en España una tasa de éxito en el lanzamiento de nuevos productos cuatro veces superior a la media del sector. Según el estudio El valor de la innovación conjunta (entre Mercadona y los fabricantes proveedores) del Institut Cerdà, la tasa de éxito de los nuevos productos lanzados por Mercadona es del 82%, mientras que la media del sector es del 24%. Mercadona no solo trabaja la innovación de producto, sino también en otros tres ejes de innovación: innovación de procesos, innovación tecnológica e innovación de concepto.

El año de Portugal

Con la inauguración en el 2017 del centro de coinnovación de Matosinhos, en el área metropolitana de Oporto (Portugal), que con una extensión de 1.000 metros cuadrados tiene por objetivo adaptar su oferta a los hábitos y preferencias del consumidor portugués, Mercadona preparaba el terreno para su desembarco en el país vecino y, por tanto, para su internacionalización. Los primeros supermercados de Mercadona en Portugal se abrirán a mediados de este 2019.


La nueva generación de súpers

Mercadona sigue enfrascada en su programa para implantar el modelo de tienda eficiente iniciado a finales del 2016 con la reforma de dos primeros supermercados, en Port de Sagunt (Valencia) y en Peligros (Granada). El nuevo modelo de tienda eficiente mejora la experiencia y optimiza el tiempo de compra de los clientes, además de generar un ahorro energético de hasta un 40% respecto de una tienda tradicional. El nuevo supermercado presenta novedades en todas las secciones. Desde una nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire a lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada, un nuevo punto de acabado de la carne, una nueva charcutería con jamón al corte y envasado, una nueva exposición en la pescadería para los productos de concha, y una nueva sección de horno que incorpora una rebanadora para cortar el pan. Además de nuevos carros, más ligeros y cómodos, el nuevo modelo de tienda incluye también múltiples medidas para facilitar las tareas diarias de los trabajadores mejorando la ergonomía y eliminando el sobreesfuerzo.

 

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.