El VIH, la diabetes, la celiaquía y la psoriasis ya no serán consideradas un motivo de exclusión para acceder a cualquier empleo público, especialmente, en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Así ocurría hasta ahora. Estas enfermedades afectan a unos siete millones de españoles y los colectivos de pacientes la han celebrado como "histórica".

La decisión ha sido tomada en el Consejo de Ministros de este viernes y la ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la rueda de prensa posterior, en la que ha explicado que el Ejecutivo va a revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para acceder a la función pública. "Hablamos de lo siguiente: levantar estas causas de exclusión por el simple diagnóstico para el caso del VIH, la diabetes, la psoriaris y la celiaquía", ha anunciado.

Esta medida afectará a cerca de siete millones de personas que padecen alguna de estas cuatro patologías y que, según Calvo, "se han convertido en verdaderos estigmas y en trabas discriminatorias", ya que los cuadros médicos de exclusión para acceder a determinados puestos públicos prohibían la concesión de la plaza a estos colectivos.

A la hora de tomar esta decisión -una reclamación que los colectivos de pacientes vienen exigiendo desde hace años- el Ejecutivo ha tenido en cuenta todos los requisitos científico-médicos que avalan que por el simple diagnóstico de estas enfermedades "no se puede discriminar ni cerrar el paso a quien quiere acceder a función pública".

Los empleos públicos a los que se refiere esta medida afectan a la Administración civil y militar, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el empleo laboral, según ha señalado Calvo.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad ha aludido al artículo 14 de la Constitución, que establece que todos los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna, y a la ley de igualdad de trato. "Son millones y millones de mujeres y de hombres que por el simple diagnóstico ven reducidas sus posibilidades de obtener un trato de igualdad", ha denunciado.


Los pacientes hablan de día "histórico"

La medida ha sido acogida con satisfacción entre los colectivos de pacientes. En un comunicado, las organizaciones CESIDA, FELGTB y Trabajando en Positivo han calificado el día de hoy como "un momento histórico" para el reconocimiento de los derechos laborales de las personas con VIH en España "sin ningún tipo de discriminación". 

"Los cuadros actuales, vinculados fundamentalmente con los Cuerpos y las Fuerzas de Seguridad y las Fuerzas Armadas, cuentan con una antigüedad entre 10 y 30 años y contemplan la exclusión de personas con VIH y otras enfermedades", han explicado. Por eso, esta decisión supone "una declaración rotunda, que no deja lugar a dudas sobre el derecho de las personas con VIH para acceder a cualquier ocupación o función pública de acuerdo a sus competencias profesionales, sin que el VIH sea, por sí solo, un impedimento para ello". 

En concreto, el presidente de CESIDA, Ramón Espacio, ha señalado que, aunque nunca tuvo sentido discriminar a las personas con VIH para desempeñar cualquier tipo de ocupación, "mucho menos sentido tiene en la actualidad tras los importantes avances médicos que se han producido durante las últimas dos décadas". 

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, ha destacado que por fin "se hace justicia tras muchos meses de trabajo y reuniones" y tras más de dos años reivindicando la necesidad de actualizar unos cuadros médicos de exclusión, vigentes desde 1988.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.