El presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero, tilda de "barbaridad" los planes del Gobierno para prohibir a partir de 2040 los vehículos de combustión (diésel, gasolina, híbridos y de gas) y considera que afectará de modo negativo al empleo en España a corto y medio plazo.

"Tendrá efectos sobre el empleo, seguro"; ha asegurado Carnero a EFE. El sector de la automoción emplea directamente a 300.000 trabajadores en España y supone cerca del 10% del PIB. "La decisión hará que la sociedad se replantee la compra de coches".

El sindicalista recordó que el 80% de las fábricas de coches en territorio nacional producen vehículos diésel. El año pasado de las plantas españolas salieron 2,85 vehículos, más del 40% fueron de automóviles propulsados a gasóleo. Por eso Carnero pide "conciliación medioambiental porque el pato lo pagarán los trabajadores". La planta de Seat Martorell fue líder de fabricación. España es el segundo productor europeo y el octavo mundial.

Carnero criticó además que se tomen medidas "sin tener ni idea de cómo funciona la automoción". En este sentido, ha recordado que los centros de decisión están fuera de España, por lo que las decisiones de adjudicación de modelos eléctricos, los únicos que se venderán en 2040 y circularán a partir de 2050, no dependen de ellos.

De igual modo, el dirigente advirtió que los coches eléctricos implican una menor necesidad de mano de obra, ya que cuentan con un 38% menos de piezas. El presidente del comité de empresa de Seat acordó con la cúpula de UGT en España que enviará una carta al presidente del Gobierno español para hacerle llegar estas reflexiones. Las ventas de vehículos eléctricos en España no llegan al 1%. Las patronales del sector de la automoción Anfac y Faconauto también han rechazado la futura ley de cambio climático.


Podemos exige que se garanticen los eléctricos

A pesar de la insistencia del sector sobre que los centros de decisión de los fabricantes no están en España, Podemos exige al Gobierno que garantice la producción de vehículos eléctricos de cara a la transición energética y el fin de los vehículos contaminantes.

"No es de recibo que las líneas de producción de diésel se mantengan en España, mientras se están cambiando las líneas de producción de coches eléctricos al norte de Europa", ha reivindicado en el Congreso el diputado de Podemos Rafa Mayoral.

Mayoral ha manifestado que cree "importante" que España cuente con "un vector industrial para hacer la transición energética". "Lo que tiene que exigir el Gobierno es un cambio en el modelo industrial, sentarse con las empresas, y exigir que los coches eléctricos se produzcan también en España", ha concluido.

 

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.