Las empresas grandes tendrán que incorporar en sus cuentas anuales un "estado de información no financiera" en el que incluirán el impacto medioambiental y social de su actividad, según el proyecto de ley aprobado hoy por la Comisión de Economía y Empresa del Congreso de los Diputados.

Según este proyecto de ley que modifica el Código de Comercio, las empresas tendrán la obligación de incluir información no financiera dentro del informe anual de gobierno corporativo sobre las políticas de diversidad de la compañía en cuestiones como edad, sexo, discapacidad o formación y experiencia profesional.

Asimismo, se incluirán datos sobre los efectos de las actividades de la empresa en el medio ambiente, las medidas adoptadas para garantizar la igualdad de género, datos sobre las condiciones de trabajo y prevención de violaciones de los Derechos Humanos, describiendo las medidas adoptadas y los resultados obtenidos.

Estarán obligadas a aportar esta información las sociedades anónimas, las de responsabilidad limitada y las comanditarias por acciones que tengan la condición de entidades de interés público con más de 500 trabajadores o se consideren empresas grandes por su cifra de negocios, activo o empleados; mientras que las pequeñas y medianas (pymes) quedan eximidas.

Este proyecto de ley, que supone una modificación del Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de Auditoría de Cuentas, es el producto de la transposición de la directiva europea 2014/05/UE al ordenamiento español y será sometido a debate en el Senado para su aprobación.

Durante la sesión de la Comisión de Economía y Empresas del Congreso de los Diputados que ha tenido lugar este martes, todos los grupos, excepto Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) que se ha abstenido, han aprobado el proyecto de ley, en una sesión en la que los portavoces han agradecido el clima de "gran consenso".

"El objetivo es mejorar la medición del impacto que las empresas tienen en la sociedad, conocer los efectos reales de su actuación e ir más allá del análisis financiero y monetario. Pasar de números a valores", ha declarado la portavoz del Grupo Popular, Teresa Palmer.

Los portavoces de los grupos de Unidos Podemos, Ciudadanos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) han criticado el retraso en la transposición de esta directiva europea, que data de octubre de 2014, aunque han reconocido que el proyecto de ley acordado amplía las exigencias del texto comunitario.

"El texto inicial era abstracto, convertía en papel mojado una buena intención y no cumplía el objetivo de la directiva", ha manifestado la portavoz de Unidos Podemos, María Rosa Martínez, que ha asegurado que con las "mejoras" incorporadas, España será "uno de los países más avanzados" en transparencia empresarial.

El portavoz de Ciudadanos, Vicente Ten, ha coincidido en el retraso y la mejora del proyecto de ley con las mejoras introducidas, aunque ha recordado que su grupo no está de acuerdo en que se publiquen las sanciones a las compañías que incumplan estas exigencias.

Tanto el portavoz de ERC, Joan Capdevila como el del Grupo Mixto, Carles Campuzano, han criticado la inclusión en este proyecto de la modificación de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva, que la portavoz del PSOE, Patricia Blanquer, ha justificado en que era "necesaria" para transponer una directiva europea, por encontrarse estas compañías "en situación de infracción".

La portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Idoia Sagastizabal, ha elogiado que el texto resultante va "más allá de la propia directiva europea" a la hora de pedir transparencia a las empresas, y Campuzano (Grupo Mixto) ha destacado que los indicadores de las empresas serán verificados por un tercero, al que ha pedido que se evalúe.

La portavoz del PSOE, Patricia Blanquer, ha destacado que el proyecto de ley "pone en valor la práctica empresarial responsable", ya que las compañías tendrán que informar sobre aspectos medioambientales, sociales, de respeto a los Derechos Humanos, lucha contra la corrupción y sobre su impacto social.

En la votación se ha aprobado el texto con 36 votos a favor y una abstención, la de ERC, con la inclusión de las enmiendas transaccionales con el apoyo de todos los grupos menos el Grupo Popular.

Las enmiendas de Ciudadanos y el Grupo Mixto han sido rechazadas y Unidos Podemos ha decidido retirar las suyas. EFE

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.