Nuestros datos se encuentran cada vez más integrados en la Inteligencia Artificial que nos envuelve y que, en muchos casos, ni reconocemos. Pero esto tiene un coste: nuestra privacidad. La privacidad es el precio que podemos elegir si pagar o no para hacer uso de una herramienta que nos ofrece este tipo de tecnología. Dos de cada tres personas creen que la IA destruirá nuestra privacidad, según un estudio.

Cada vez ocurre más a menudo que las aplicaciones, páginas web o artilugios con los que interactuamos a diario nos conocen más. La inteligencia ya no es una cualidad implícitamente humana. Estamos leyendo el periódico cuando vemos un anuncio sobre algo que llevábamos esperando meses, nuestro móvil nos dice dónde tenemos aparcado el coche y Twitter nos manda una notificación sobre alguien de nuestro entorno. Y nos preguntamos: ¿cómo es posible?

Esto ocurre porque nuestros datos se encuentran cada vez más integrados en la inteligencia artificial que nos envuelve y que, en muchos casos, ni reconocemos. Pero esto tiene un coste: nuestra privacidad. La privacidad es el precio que podemos elegir si pagar o no para hacer uso de una herramienta que nos ofrece este tipo de tecnología. Según un estudio realizado por la firma de investigación Gartner, no todos los consumidores tienen los mismos motivos para dejar que la inteligencia artificial los observe; a los millennials les importa que se los comprenda mejor y que se adapte a las interacciones según lo que hacen, sienten y necesitan.

Los baby boomers, en cambio, buscan protección y seguridad cuando dejan que la tecnología los mire. “El sesenta y cinco por ciento de los encuestados cree
que la inteligencia artificial (IA) destruirá su privacidad, en lugar de mejorarla”, explica el director de investigación de Gartner, Anthony Mullen, sobre un estudio
realizado este año a 4.019 consumidores de la marca. “Aquellos que sepan sacarle provecho a las herramientas estarán dispuestos a ceder un mayor coste por las ventajas que la aplicación les ofrece”, aclara Carlos Castillo, director del grupo de Ciencia Web y Computación Social en la UPF. Cada vez nos cuesta menos imaginar un mundo en el que los robots puedan llevar a cabo los trabajos más costosos del día a día mientras nosotros perfeccionamos nuestros objetivos o estrategias para aprovechar al máximo los recursos de los que disponemos. Gracias a los avances existentes, hoy en día ya podemos llegar a ahorrar valioso tiempo y dinero. Son precisamente estos los valores que aprecian más los encuestados por Gartner.

De hecho, el 58% de los encuestados considera que el principal beneficio obtenido de la IA es el ahorro de tiempo, seguido por el ahorro de dinero. Sin embargo, la utilidad menos valorada por los encuestados, con un 4%, es la ayuda a encontrar o mantener relaciones sociales, proyectar la propia imagen o divertirse.

La encuesta también encontró que más del 70% de los encuestados se sienten cómodos con la inteligencia artificial al analizar sus signos vitales. Sin embargo, cuando se trata de inteligencia artificial que examina las emociones en las voces o las expresiones faciales, el 52% de los encuestados no quiere que la IA analice estos aspectos para entender cómo se sienten. Además, el 63% no quiere que se haga una escucha constantemente activa para llegar a conocerlos mejor. Esta nueva tecnología, que se estima que crecerá de cara a 2020 alrededor de 2,3 millones de empleos, está en periodo de adaptación. Así lo expresa Maite López Sánchez, profesora de Inteligencia Artificial e investigadora de la UB. “Con el tiempo se verán cambios. Hay que marcar como seres humanos qué es natural y saludable. Es importante que nos concienciemos”.

Un ejemplo de los cambios que se están dando es el Reglamento General de Protección de Datos. Mientras anteriormente para acceder a cualquier servicio teníamos que ceder nuestros datos, ahora se permite disfrutar de unos mínimos sin necesidad de dar nuestra privacidad.

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.