Entrevista de "La Contra" de La Vanguardia a Sebastián Barajas, formador de empleados digitales: "Son la piedra angular de todo negocio viable. Y mejor aún si puedes ser un analista multidisciplinar. Este trabajo consiste en tratar de capturar el mayor número de datos brutos posible, segmentarlos... y definir qué modelos analítico-matemáticos rendirán más, según el tipo de negocio de que se trate".

Tengo 61 años. Soy de Barcelona. Soy consultor de empresas y emprendedor. Estoy casado, con dos hijos veinteañeros. ¿Política? Soy liberal, un poquito ácrata. Creo en Dios y practico meditación. Un buen analista de datos es imprescindible para hacer crecer una empresa.Tengo 61 años. Soy de Barcelona. Soy consultor de empresas y emprendedor. Estoy casado, con dos hijos veinteañeros. ¿Política? Soy liberal, un poquito ácrata. Creo en Dios y practico meditación. Un buen analista de datos es imprescindible para hacer crecer una empresa.

¿Qué es un analista de datos?

Antes era el informático, hoy profesional de tareas complejas: web and mobile developer, sentiment analysis, business analyst, data science & big data...

Traduzca. 

Analiza datos para mejorar tu negocio, o desarrolla aplicaciones para móvil.

¿Son trabajos muy nuevos?

¡De los más cotizados hoy! No hay empresa que crezca sin estos profesionales. Cada mes se desarrollan 260.000 nuevas apps. Todas las empresas y todos los organismos públicos del mundo usan análisis de datos.

¿Para optimizar sus beneficios?

Y dar mejor servicio. Incrementará clientes y crecimiento, y se crea empleo de calidad.

¿Qué relación tiene con esos analistas?

Los entreno y los formo.

¿Desde cuándo?

En los años ochenta, primera oleada informatizadora, diseñé software de finanzas: los libros de contabilidad, ¡a la papelera de la historia!

¿Fue bien?

Sí, pero vi lo mucho que costaba aprender y me especialicé: el Learning Sciences Research Institute, en Chicago, me enseñó a enseñar.

¿Y qué estaba fallando en la enseñanza?

Que siga igual que en los monasterios medievales: un monje lee la Biblia y los novicios escuchan. ¡Mejoremos este rancio método!

¿Cómo?

Los alumnos trabajan por proyectos, y un mentor orienta al alumno en sus dudas. Mientras se forman como analistas y desarrolladores, ¡ya saben que tendrán empleo!

¿Trabajo asegurado?

Al 96% de mis doscientos alumnos anuales, al término de su formación, los fichan como analistas y desarrolladores.

¿Tanta demanda hay de informáticos?

Crece tanto como decrece la demanda en otros ámbitos en que hay excedente de licenciados: vienen químicos, filólogos, filósofos, geólogos, ingenieros, biólogos, psicólogos, mercadotécnicos, abogados...

¿No tienen trabajo en lo suyo?

Muchos se ven abocados a trabajar en puestos poco cualificados, en la hostelería...

¿Camareros?

Pues sí. Es triste. Y muchos, hartos, deciden formarse como analistas y les sale empleo.

Pero tampoco en “lo suyo”.

Pero con un sueldo digno, y pueden redirigir su horizonte profesional: hay muchos casos.

Deme algún ejemplo.

Bryn, filólogo románico por la Universidad de Liverpool, en paro, tras formarse como desarrollador de web, trabaja hoy en un gran ­portal de venta de entradas. O Neus, mercadotécnica que quería cambiar su enfoque profesional...

¿Es ahora analista de datos en alguna multinacional?

¡Exacto! Y Neus podrá catapultar su carrera dentro de esa compañía, y lo mismo mi alumna Vera, ¡que es doctora en Física! Y con años de experiencia en investigación: hoy trabaja en un portal de campañas publicitarias y marketing, con un sueldo mejor.

¿Hay buen futuro en ese campo?

Todas las empresas precisarán de aplicaciones móviles y webs, de tareas más y más complejas en la gestión de los datos, cada día más voluminosos y detallados, así que... ¡sí!

¿Son ya imprescindibles los datos?

Son la piedra angular de todo negocio viable. Y mejor aún si puedes ser un analista multidisciplinar. Este trabajo consiste en tratar de capturar el mayor número de datos brutos posible, segmentarlos... y definir qué modelos analítico-matemáticos rendirán más, según el tipo de negocio de que se trate.

Los famosos algoritmos, ¿no?

Permiten, por ejemplo, que una entidad bancaria anticipe qué clientes son proclives a incurrir en fraude con su tarjeta de crédito.

Otro ejemplo.

Podemos saber por qué calles circularán los diez mil cruceristas que desembarcan en Barcelona, siguiendo la traza del uso de sus tarjetas. O qué clientes de un servicio o producto serán más fieles que otros. O qué ofrecer a cada quien.

¿Y qué es sentiment analysis?

En muchas webs se vierten cientos de opiniones sobre un servicio o producto: buenos algoritmos de rastreo permiten extraer conclusiones útiles, chequeando palabras clave.

¿Cualquiera sirve para esto?

Con motivación y esfuerzo, sí. ¡Y obtiene gratificación inmediata, ves los resultados! Ahora son jóvenes, pronto habrá séniors. Y las empresas están pidiendo más mujeres.

¿Hay pocas mujeres aún en tecnología?

Aún son pocas, pero aumentarán. Aquí es fácil conciliar la vida personal y laboral.

¿En qué sentido?

El trabajo remoto es viable si eres analista: puedes trabajar desde casa. Y crecen los nómadas digitales, y las empresas se virtualizan cada vez más. Están activas las 24 horas, porque en cada uno de todos los husos horarios hay algún developer trabajando.

¿En cuánto tiempo puedo convertirme en uno de ellos?

Con 800 horas de estudio y práctica, en 20 semanas de curso... serás un competente web developer o analista de datos, listo para iniciar tu nueva carrera profesional.

 


Ubiqum

Sebastián Barajas, consultor de empresas, detectó en su día que en cualquier ramo de la actividad empresarial resultaría del todo imprescindible el concurso de buenos analistas de datos y big data, así como desarrolladores de webs para móviles. Su interés por las ciencias cognitivas y el aprendizaje –que ya plasmó en su libro Aprender es hacer (Ediciones Invisibles)– le ha llevado ahora a dedicarse a formar buenos profesionales en Ubiqum Code Academy (www.ubiqum.com), avanzado centro de formación en el que los casos de éxito se cuentan por alumnos: me enumera casos reales de profesionales en paro que hoy encuentran empleo gracias a esta reconversión.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.