La extraordinaria retribución que obtienen ciertos profesionales en determinados sectores ofrece pistas acerca de dónde se localizan algunas posiciones emergentes con futuro. También sirve para detectar qué actividades merecen esos sueldos fuera de lo común, que suelen coincidir con perfiles únicos que son clave y casi imprescindibles. Por eso merecen esas recompensas astronómicas.

El sueldo ya no es la principal motivación para escoger un trabajo, para decidirse por una carrera o por un sector de actividad... Eso es lo que dicen quienes ponen por delante ciertas recompensas intrínsecas, o la promoción, el desarrollo profesional, el tiempo libre u otros tipos de reconocimiento. Parece aceptado que la satisfacción laboral que se apoya sólo en una buena retribución no dura para siempre. De hecho, los expertos sugieren que a partir de unos ingresos anuales de 67.000 euros la felicidad se acaba pronto. En todo caso, lo que ganan otros -si se trata de cantidades astronómicas- puede ser un indicador que nos ayuda a escoger una profesión o a detectar nuevos perfiles emergentes que tienen futuro. El hallazgo es encontrar actividades que resultan clave en un determinado sector o profesión y que, por tanto, implican una retribución extraordinaria.

Martí Saballs, director adjunto de EXPANSIÓN, recordaba recientemente el caso de un desarrollador aerodinámico del equipo Mercedes de Fórmula 1 -que incluye a 300 ingenieros- que cobra un millón de euros al año. Hay más casos parecidos que marcan la diferencia. En el mundo de la Fórmula 1, los ingenieros son los profesionales mejor pagados, después de los pilotos. Alguno incluso por encima de ellos. Es el caso de Adrian Newey, artífice de los éxitos de Sebastian Vettel y Red Bull hace un lustro, que llegó a cobrar casi 10 millones de euros al año.

David N. Silvers, profesor de Dermatología y Patología, y director del Laboratorio de Dermatología de la Universidad de Columbia, es otro ejemplo de profesional clave, con una retribución extraordinaria en un sector o profesión en el que los sueldos no suelen ser estratosféricos. Silvers gana 3,5 millones de euros al año y, según Bloomberg, la propia escuela de Columbia justifica esta remuneración argumentando que "es un profesional renombrado en su campo y tiene responsabilidades significativas en la dirección de un laboratorio altamente especializado en la Universidad de Columbia".

De manera similar, Zev Rosenwaks, una eminencia mundial en reproducción asistida, tiene un sueldo anual de 2,7 millones de euros como profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cornell y como director del Ronald O. Perelman and Claudia Cohen Center for Reproductive Medicine, en el Weill Cornell Medical College.

Y Dean Takahashi, profesor adjunto de práctica financiera en la Yale School of Management, y director de inversiones de la Universidad de Yale, tiene un salario anual de 2,1 millones de euros. Parece que algunas escuelas de negocios están dispuestas a ofrecer altas remuneraciones a ciertos expertos: William E. Fruhan, profesor de la Baker Foundation y profesor emérito de la Harvard Business School, cobra un millón de euros, prácticamente lo mismo que Dan J. Laughhunn, profesor emérito en la Duke University's Fuqua School of Business.

Lo que ganan los demás

Para los australianos, la profesión más cotizada es la de neurocirujano. Allí estos profesionales pueden ganar hasta 200.000 euros anuales, mientras que en Estados Unidos cobran hasta 320.000 euros al año. En general, el rango salarial de un neurocirujano se mueve entre los 57.000 y los 480.000 euros anuales.

También de modo general, entre las profesiones ligadas a la ciencia y la medicina destaca la cotización de los anestesistas, que pueden cobrar entre 42.000 y 245.000 euros anuales. Psiquiatras (entre 55.000 y 200.000 euros al año) y cardiólogos (entre 50.000 y 350.000 euros anuales) figuran asimismo entre los mejor pagados en este sector.

Otras posiciones científicas clave que implican retribuciones importantes son las de ingeniero de nanotecnología (100.000 euros anuales) o físico de partículas (117.000 euros).

En España, según Adecco, el perfil más cotizado en Ciencias de la Vida es el de medical scientific liaison, que puede ganar entre 50.000 y 90.000 euros brutos anuales, dependiendo de la seniority y la posición del profesional dentro del departamento.

Suiza está considerada un paraíso profesional para aquéllos que se dedican a la tecnología blockchain. Según Business Insider, los expertos en esta materia pueden alcanzar hoy retribuciones anuales de hasta 175.000 euros anuales, básicamente porque es difícil encontrar profesionales con habilidades en este campo.

Según Angel List, los expertos que se dedican a la tecnología blockchain en desarrollo de software pueden cobrar hasta 116.000 euros al año, mientras que los profesionales del management en este sector llegan a una retribución de entre 82.000 y 127.000 euros anuales. En márketing relacionado con el blockchain se puede ganar hasta 120.000 euros al año.

En todo caso, en Suiza cotiza sobre todo el chief investment officer (CIO), que puede tener un sueldo anual de 343.000 euros, mientras que en el mercado laboral de Dubái destaca la retribución de los consultores, que puede llegar a 515.000 euros al año.

En España, los perfiles más cotizados están en el sector comercial, donde, según Adecco, un export area manager puede cobrar entre 45.000 y 65.000 euros brutos anuales, más un porcentaje de variable que oscila entre el 15% y el 20%.

En márketing, un head of programmatic trader puede llegar a los 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de variable en función del objetivo, mientras que en el sector de retail un district manager puede cobrar hasta 50.000 euros brutos al año.

En finanzas, el perfil más cotizado es el de director financiero, con un sueldo bruto anual de hasta 120.000 euros. Por su parte, el de director de recursos humanos es el puesto más cotizado en Corporate. Se suma un variable en función de los objetivos a los 100.000 euros brutos anuales que puede percibir.

El profesional más cotizado en el sector legal es el compliance officer (120.000 euros brutos al año), y en telecomunicaciones cotiza el experto en seguridad IT y datos de la información (hasta 90.000 euros brutos anuales).

Retribuciones 'tech'

Robert Half sugiere que los principales sectores para el empleo tecnológico en 2018 serán el de la salud -necesita profesionales expertos en tecnologías de la información-, las manufacturas -talento en TIC-, y los servicios financieros, que requieren de expertos en big data y seguridad de la información. Robert Half determina el salario de algunos puestos tecnológicos clave, como el chief information officer (232.000 euros anuales), chief technology officer (200.000 euros), chief security officer (195.000 euros)o el ingeniero de big data (172.000 euros anuales).

Según Adecco, "las compañías no perderán de vista la necesidad de contar cada vez más con perfiles tecnológicos. El área IT y telco no para de expandirse y ofrecer nuevas oportunidades laborales, no siempre fáciles de cubrir para las empresas: desde la inteligencia artificial a las arquitecturas, el área de seguridad y el tratamiento de datos. Todas ellas seguirán siendo tendencia durante 2018".

La clasificación de TechRepublic sobre los empleos tecnológicos mejor pagados en Silicon Valley sitúa al ingeniero de desarrollo de producto en primer lugar, con un sueldo anual de 140.000 euros, igual que el director de gestión de producto. Les sigue el arquitecto de almacenamiento de datos (136.000 euros anuales), el director de desarrollo de operaciones (134.000) o el arquitecto sénior (160.000).

El CEO de Hays, Alistair Cox, cree que "en 2018 veremos un incremento de nuevos puestos relacionados con la inteligencia artificial y el big data" y se refiere asimismo a la escasez de personas que estudian asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que contribuye a que no se pueda satisfacer la demanda de estos profesionales.

Forbes identifica las profesiones STEM mejor retribuidas del mundo para los recién licenciados que comienzan a trabajar: ingeniero petrolífero (72.000 euros anuales), ingeniero nuclear (51.000), ingeniero marino (50.000), ingeniero químico (49.000) o científico de investigación en computación e información (47.000).

Una de las estrellas profesionales en el sector tecnológico es el data scientist (científico de datos), que procesa, analiza y explota la información extraída de los datos para aportar un valor estratégico y facilitar la toma de decisiones. Un reciente artículo de The New York Times declaraba este perfil como "el profesional más sexy de este siglo", valorando la gran capacidad de análisis y de gestión de la información. No se debe menospreciar el hecho de que en los últimos años se ha creado más del 90% de los datos que existen hoy en el mundo.

En una empresa como Lyft, un data scientist gana 135.000 euros al año, frente a los 129.000 en Facebook, los122.000 en Amazon, los 113.000 en Walmart y los 110.000 en eBay.

Según The Wall Street Journal, algunos científicos de datos en Wall Street que diseñan algoritmos comerciales de alta frecuencia pueden llegar a ganar hasta 410.000 euros al año, aunque otros data scientist pueden llegar a retribuciones de 245.000 euros anuales.

'Instagramers' y 'youtubers'

Danielle Bernstein, una diseñadora de 25 años, es la persona con la cuenta de Instagram más cara (o valiosa) del mundo: con sus casi 2 millones de seguidores, cobra 14.000 euros por cada post.

Con el blog The Blonde Salad, la influencer italiana Chiara Ferragni gana 8 millones al año, y tiene casi 12 millones de usuarios, mientras que Wendy Nguyen, licenciada en Psicología por Berkeley, gana un millón de euros anuales con su presencia en las redes como influencer de moda, una actividad que le reporta un millón de usuarios.

Las principales estrellas de YouTube usan vídeos y publicidad patrocinados para ganarse la vida. Esto, además, les proporciona una marca personal muy valiosa. Aquí destaca la actividad de Daniel Middleton, conocido en la red como TheDiamondMinecart. Bussines Insider recuerda que se trata de un youtuber famoso por sus post y análisis sobre videojuegos, que le brindan unos ingresos anuales de 13,3 millones de euros.

Negocio de los 'eSports'

Según InvestmentZen, Sahil Arora es el gamer más rico del mundo. Sus ingresos hasta mayo del año pasado sumaban 2,2 millones de euros en sesenta y un campeonatos, mientras que Peter Dager ha ingresado 2,1 millones de euros en 56 campeonatos. A estos dos estadounidenses se une en el podio mundial de los ingresos por eSports el paquistaní Sumail Hassan, que ha ganado 1,9 millones de euros en treinta campeonatos. Hassan ganó su primer millón de dólares con 16 años.

 

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.