Una cadena de bloques, o Blockchain, es esencialmente solo un registro, un libro mayor de acontecimientos digitales que está distribuido o es compartido entre muchas partes diferentes. Según la Society for Human Resource Management, esta tecnología segura, tan de moda últimamente, podría aterrizar pronto en ámbitos de RH como la gestión de nóminas o los procesos de selección.

Los reclutadores probablemente estarían encantados con la llegada de un método más rápido y eficiente de verificar las credenciales de los candidatos a un puesto, un sistema que pudiera ahorrar tiempo y dinero en la autentificación de su formación, certificaciones, experiencia laboral o habilidades, particularmente entre aquellos pertenecientes a la 'gig economy', o economía colaborativa.

Los responsables de la gestión de nóminas sin duda querrían una nueva tecnología que permitiese que su gestión a nivel internacional fuera menos compleja y costosa, permitiendo pagos transfronterizos con mayor puntualidad y eficiencia para los empleados a escala global.

Esas son dos características de la tecnología Blockchain, o cadena de bloques, que probablemente impacten pronto en Recursos Humanos, dicen expertos del sector. Blockchain es conocida por ser la tecnología central detrás de la moneda digital bitcoin. Es un libro mayor encriptado y digital de registros públicos organizado en grupos de datos llamados ‘bloques’ y distribuidos en redes, explica Kevin Wheeler, Fundador y Presidente de Global Learning Resources, una consultora de estrategia de talento en Fremont, California. Blockchain es un tipo de base de datos descentralizada que permite a todos los miembros de una cadena ver y verificar los detalles de cada registro.

Cómo funciona Blockchain

"Blockchain es un método para almacenar información personal sobre candidatos o empleados de manera segura y confidencial, y de ponerla a disposición de cualquiera que tenga el permiso de dichas personas,” detalla Wheeler. Dicho sistema podría automatizar y acelerar el proceso de verificación de las credenciales de los candidatos, evitando que los seleccionadores tengan que contactar con múltiples fuentes para confirmar la información de historial. Así se puede reducir el fraude por currículums falsos y recortar el tiempo hasta la contratación, según los expertos. La tecnología Blockchain también podría algún día transformar la gestión global de nóminas al suprimir el papel de los bancos como intermediarios, un hecho que hasta ahora añade tiempo y costes al proceso.

Expertos de la 20ª Human Resource Executive's Annual HR Technology Conference & Exposition celebrada en Las Vegas el pasado octubre afirmaban que esperan que el Blockchain se empiece a integrar en Recursos Humanos dentro de los próximos 18-24 meses.

Según The Wall Street Journal, más de 40 importantes instituciones financieras y un creciente número de empresas en todos los sectores ya están utilizando Blockchain, y empresas como Microsoft e IBM han realizado grandes inversiones en esta tecnología. Las organizaciones están utilizando Blockchain para transacciones financieras, para la gestión de la cadena de suministros y para crear contratos legales "inteligentes".

Los datos en un Blockchain no pueden ser eliminados o modificados, solamente añadidos, según Wheeler, y se requiere que todos aquellos que están conectados a cada bloque estén de acuerdo antes de que se pueda agregar una nueva información a una cadena. A los candidatos a un puesto o compañías se les asigna una identificación digital (ID) y pueden añadir datos específicos a la cadena como, por ejemplo, grados o títulos universitarios.

"Blockchain tiene el potencial de ayudar a los reclutadores a verificar las credenciales de los candidatos de una manera segura y así reducir las posibilidades de alteración o falsificación,” explica Stacey Harris, Vicepresidenta de Investigación y Análisis de la consultora de TI Sierra-Cedar, responsables de realizar una encuesta anual sobre tecnologías en RH (HR Systems Survey). "Se necesita mucho tiempo y recursos para la comprobación de los antecedentes de los candidatos, particularmente en áreas que van más allá de los asuntos legales o reglamentarios.”

Harris comenta que el Blockchain puede ser valioso cuando se aplica a la gig economy, donde verificar las habilidades, conocimientos y tareas anteriores de los trabajadores eventuales puede suponer un desafío. "Percibo movimientos y debate alrededor del uso de Blockchain para validar también los datos de los proveedores, y creo que algún día podríamos ver cómo se expande dentro de Recursos Humanos para todo el personal eventual,” opina Harris.

Identidades digitales autónomas

Daniel Roddy es senior manager en Deloitte Consulting. Roddy está especializado en productos de capital humano e innovación, y ve "oportunidades significativas" para la tecnología Blockchain dentro de RH. "Es pronto aún para el desarrollo completo de esta tecnología, pero existe un potencial considerable para ser utilizada en la función,” declara Roddy.

Por ejemplo, Blockchain puede hacer que el concepto de una "identidad autónoma" para los empleados sea una realidad. "Es la idea de que las personas puedan controlar completamente los datos sobre ellas mismas,” explica. Los sistemas Blockchain reducirían las posibilidades de que empresas terceras pudieran proporcionar datos inexactos sobre un candidato o empleado actual, ya que esas personas tendrían mayor información y control sobre los datos que ya han sido verificados anteriormente por múltiples partes.

Por ejemplo, si un reclutador utilizara Blockchain para verificar que un candidato a un trabajo tiene una certificación, el candidato primero tendría que abrir el acceso a una entrada de Blockchain firmada por el organismo certificador, expone Roddy. Una vez confirmado dicho certificado dentro de la cadena de bloques, el candidato controla quién puede acceder a ella mediante una "contraseña" digital.

De manera similar, los candidatos a un puesto de trabajo tendrían el poder de lanzar una entrada al Blockchain firmada por las universidades para verificar los títulos que obtuvieron o los cursos realizados. "Eso también elimina la necesidad de que un potencial empleador tenga que contactar con la universidad para verificar el título o las clases impartidas, ahorrando un tiempo considerable. Ese empleador tampoco necesitaría ver información personal identificable sobre dicha entrada de información, sería simplemente una señal 'verde' o 'roja' en términos de la decisión del candidato de divulgar dicha información, haciéndola así más segura.”

Blockchain para las nóminas

Los expertos creen que Blockchain podría ser beneficioso también para la gestión de nóminas, en particular para los pagos realizados a nivel internacional. La nómina global puede ser difícil y, a menudo, impuntual debido a la gran cantidad de intermediarios y terceros involucrados en el proceso. La capacidad de Blockchain de simplificar y estandarizar los pagos al eliminar a los intermediarios puede hacer que resulte atractivo para los responsables de las nóminas.

"En la práctica, el uso de Blockchain para la nómina no resulta complicado,” opina Roddy. "Hoy, el dinero se puede mover de forma instantánea alrededor del mundo hacia carteras de bitcoins a un coste razonable. Lo que está demorando la extensión de su uso son los muchos requisitos por parte de las entidades legales que rigen cómo se puede pagar, en qué divisas y otros asuntos de regulación relacionados.”

Una empresa que ya ofrece un sistema de nóminas basado en Blockchain es Bitwage, una organización de San Francisco que utiliza la tecnología para facilitar los pagos transfronterizos mediante el uso de bitcoins. Bitwage permite que los empleados o contratistas de todo el mundo sean pagados por las organizaciones en su moneda preferente, gestionando la conversión de bitcoin a fondos locales. Los trabajadores pueden usar 25 divisas diferentes para cobrar el salario y Bitwage se compromete a pagar en 48 horas, independientemente de dónde se encuentren dichos empleados.

La compañía australiana Chronobank también utiliza una tecnología del tipo Blockchain para permitir que las empresas paguen a los trabajadores contratados sin necesidad de pasar por los bancos.

Otros usos potenciales en Recursos Humanos

Finalmente, según los expertos, posiblemente haya otros usos valiosos para Blockchain dentro de RH más allá de la selección y de la nómina. "Blockchain tiene el potencial para mantener los registros de salud de los empleados y ponerlos a disposición de cualquier persona con permiso, a la vez que mantiene la seguridad de dichos datos,” detalla Wheeler.

Blockchain también podría usarse para los registros de formación de los empleados u otra información guardada en las bases de datos de RH, ya que promete un mayor nivel de seguridad que muchas otras tecnologías actuales. Harris afirma que algunos proveedores en el sector de la formación y el desarrollo están explorando el potencial de Blockchain para verificar habilidades y competencias.

"Actualmente existen algunas carencias, pero una vez que la red se active, el crecimiento de la tecnología de Blockchain podría ser exponencial,” opina Jeff Mike, Vicepresidente y Responsable de Investigación en RH para la firma Bersin by Deloitte. "Ahora es un buen momento para que los líderes de RH se empiecen a familiarizar con la tecnología Blockchain. Deberían ir pensando cómo podrían cambiar los procesos en sus ámbitos a partir de la existencia de identidades digitales seguras y validadas y que son 'propiedad' de los candidatos o empleados, no de terceras partes.”

 

Zielinski, Dave. “Is HR ready for Blockchain tecnology?”. Society for Human Resource Management, 21/11/2017 (Artículo consultado online el 27/01/2017).

Acceso a la noticia: https://www.shrm.org/resourcesandtools/hr-topics/technology/pages/is-hr-ready-for-blockchain-technology.aspx

 

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.