Los jóvenes profesionales eligen la capital catalana por la calidad de vida y el entorno ‘start-up’. Amsterdam lidera un ranking elaborado a partir de 16 criterios en cuatro categorías (eco-sistema de negocios, esenciales, igualdad y ocio) y le siguen Berlín, Munich, Lisboa y Amberes.

Barcelona se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos preferidos de los jóvenes profesionales de medio mundo, la denominada generación millennial, gracias al equilibrio entre la calidad de vida y a un entorno de start-up que brinda buenas oportunidades, sobre todo en el ámbito tecnológico. Según un estudio realizado por el agregador inmobiliario Nestpick, donde miles de jóvenes buscan alojamiento para su aventura profesional, Barcelona es la sexta ciudad del mundo preferida por los millennials para establecerse. Amsterdam lidera un ranking elaborado a partir de 16 criterios en cuatro categorías: eco-sistema de negocios, esenciales, igualdad y ocio. Le siguen Berlín, Munich, Lisboa y Amberes. Tras Barcelona se sitúan Lyon, Colonia, París y Vancouver.

“En Nestpick hemos sido testigos de primera mano de un patrón claro de migración entre los millennials de todo el mundo a ciudades específicas”, afirman desde la compañía. “Los datos de la Organización Mundial del Turismo corroboran que los viajeros de esta generación eligen estas mismas ciudades como destino de ocio, confirmando su claro poder de atracción”, comentan sobre los resultados del estudio.

Barcelona destaca en el ranking de Netquest por tener una puntuación equilibrada entre la mayoría de aspectos de ocio y calidad de vida, así como la atracción turística y el entorno emprendedor. Falla, no obstante, en empleo tradicional. “Pero es que a los millennials ese tipo de empleo no les interesa; no pretenden establecerse ni conseguir un empleo estable, sino vivir una experiencia”, explica Gerard Costa, profesor de Esade, cuyo MBA atrae también a millennials de medio mundo.

“El profesional de esa generación con buena formación primero elige la ciudad en la que le interesa vivir o instalarse una temporada y luego busca trabajo en ese destino”, narra Marc Monguió, presidente de Jobfluent.com, un portal de empleo especializado en start-up. Los datos de Jobfluent apoyan su argumento: “El 40% de los jóvenes que optan por ofertas de Barcelona son extranjeros”. Actualmente el portal tiene abiertas 900 posiciones en empresas de perfil tecnológico, el entorno natural de gran parte de este tipo de profesionales. Según Monguió, Berlín es la ciudad europea con mejor entorno start-up, seguida de Londres. La capital catalana se disputa la tercera posición con París. “El mayor reto de Barcelona son los salarios, que en la clase media de puestos tecnológicos pueden ser la mitad que en otras capitales europeas”, asegura Monguió.

Además de captar talento extranjero, el fenómeno millennial tiene un efecto colateral: empresas de perfil tecnológico buscan establecerse en Barcelona por su capacidad de atraer talento. De esta manera, multinacionales como Zurich, Nestlé o Volkswagen han apostado por Barcelona a la hora de instalar nuevos centros de innovación digital.

La multinacional estadounidense HP, instalada en Sant Cugat, en el entorno de Barcelona, desde hace 30 años, dejó de fabricar impresoras en el 2000, pero ha convertido sus instalaciones en un gran campus de I+D con 1.800 trabajadores. “Tenemos unas 150 posiciones abiertas constantemente”, explica Laura Santacreu, directora de recursos humanos. La compañía ofrece contratos de dos años; después, “el 80% se quedan aquí o en otros destinos”. “Los profesionales jóvenes vienen para vivir una experiencia laboral, no para establecerse, en este mundo la movilidad es básica”, asegura.

“Barcelona está en el mapa millennial porque ha conseguido un equilibrio entre calidad de vida, turismo, conexiones internacionales, oportunidades de empleo para un perfil tecnológico y un nivel de vida asequible”, dice Gerard Costa, de Esade. “Es básico preservar ese equilibrio, si se convierte sólo en un destino de juerga, lo perderemos”, prosigue el análisis. Costa también valora las facilidades legales para los extranjeros, que ha colocado a la capital catalana en un circuito reducido de ciudades que atraen el talento joven.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.