Entrevista de El Periódico a Renée Jiménez, portavoz de Women4Tech: "La razón por la que ideamos este programa fue porque existe una persistente brecha de género en la industria TIC y la del móvil. La inclusión de las mujeres en este sector es esencial y necesitamos tratarla desde diferentes ángulos para sumar a todas las personas. Es por eso que apostamos por incluir este fenómeno en el MWC, evento que reúne a miles de personas."

Este año el Mobile World Congress (MWC), que se clausuró el jueves, ha querido poner un énfasis especial a la baja presencia de mujeres en el sector de la tecnología. Es por eso que ha impulsado por primera vez Women4Tech, un programa de conferencias y talleres que persigue abrir el debate sobre esta brecha de género. La portavoz del programa, Renée Jiménez, se muestra crítica con esta discriminación, pero deja espacio a la esperanza de superarla con iniciativas como la suya.

¿Por qué se crea Women4Tech? La razón por la que ideamos este programa fue porque existe una persistente brecha de género en la industria TIC y la del móvil. La inclusión de las mujeres en este sector es esencial y necesitamos tratarla desde diferentes ángulos para sumar a todas las personas. Es por eso que apostamos por incluir este fenómeno en el MWC, evento que reúne a miles de personas.

¿Cómo pretenden superar esta brecha? La mejor manera para ello es mostrar las prácticas de compañías del sector, como Google, Facebook, Twitter y demás, para que otras aprendan, puedan hacer lo mismo y que se empiece a disminuir esta discriminación. Hay que aumentar la inclusión de mujeres y la diversidad de las empresas, que aumenta claramente los beneficios económicos que estas obtienen.

Cuando se organizan eventos que hablan sobre género, el público acostumbra a ser solo femenino. Estoy completamente de acuerdo.

Asistiendo a algunas de las charlas organizadas por Women4Tech, parece que este patrón también se repite en ellas: hay muchas más mujeres que hombres en entre el público. Tienes razón. Este año es nuestro primer año y acabamos de empezar. Pero creo que tenemos un gran futuro y estoy segura que será así: el año pasado solo tuvimos el 22% de las asistentes eran mujeres y este esperamos que suba al 25%. Pero, insisto, Women4Tech no es solo para mujeres, es para mujeres y para hombres.

¿Por qué crees que es necesario que los hombres también se sumen? Es muy fácil. Si colaboramos todos, empezará a existir comunicación y esto nos permitirá crear un plan. A partir de ahí, podremos dar pasos hacia adelante. Y si lo hacemos, estaremos innovando. Por eso Women4Tech es importante, no es solo para mujeres, es para el sector móvil y tecnológico en el que hay mujeres y hombres. Ambos nos encontramos para hablar del problema de género que todos nosotros tenemos.

En el sector tecnológico, siendo positivos, trabajan alrededor del 30% de mujeres y se calcula que en 10 años el 90% de las profesiones requerirán conocimientos técnicos. Además, habrá un billón de mujeres en la fuerza laboral. Si no empezamos a solucionar esta brecha, tendremos un problema y estaremos dejando fuera a la mitad de la población. Si las dejamos fuera, la tecnología se sostiene solo con una pierna. No es sobre hombres o mujeres, es sobre nuestro futuro, que todos compartimos.

Una de las críticas del año pasado del MWC fue que tan solo el 9% de los ponentes eran mujeres. En el Women4Tech, el 75% son mujeres y el 25% hombres. Y los moderadores, son hombres, lo que es increíble y acostumbra a pasar lo contrario. Pero, seamos realistas, en el MWC estas cifras no se repiten y la presencia de mujeres es baja. Esto muestra cómo de persistente es este fenómeno. Necesitamos trabajar juntos y solucionarlo.

Aun hay un problema. Claro que lo hay, si no existiera, no tendríamos Women4Tech. Espero que este programa sea el primer paso para un futuro mejor. Realmente, lo espero.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.