La falta de comunicación entre los diferentes equipos de trabajo puede generar problemas tales como pérdida de competitividad o desmotivación de los trabajadores. Por eso cada año hay más empresas que apuestan por asesoramiento en este campo. Sikkhona, firma especializada en mejorar la comunicación en empresas y grupos, espera aumentar el año que viene su actividad internacional para duplicar su facturación, hasta los 280.000 euros.

La comunicación es fundamental tanto en una empresa como en cualquier grupo de personas. Facilitarla es esencial. Y a eso se dedica Sikkhona (sikkhona.es), cuyos fundadores, Àlex Gallofré y Ferran Ramon-Cortès, se definen como «facilitadores de espacio de comunicación entre personas para que funcione el equipo».

Todo ello lo realizan mediante «un compendio de dinámicas que ayuda a ordenar la conversación, un libro y un set de 102 imágenes». Sikkhona significa «Estoy aquí». Es la respuesta al saludo Sawu-Bona, que en zulú quiere decir «Te veo». Es por tanto la respuesta afirmativa a la invitación de comunicarse. Es la expresión de la predisposición a la relación, según los dos coaches. Lo hacen a través de una mirada multidisciplinar, que va de la comunicación a la psicología y las relaciones interpersonales.

Y no es solo una cuestión empresarial sino que trabajan con equipos deportivos, oenegés e incluso el Monestir de Sant Benet, o en el ámbito personal y familiar. De hecho tienen la línea Sikkhona Edu destinada a aplicar este tipo de técnicas de mejora de la comunicación en escuelas.

Lo cierto es que habitualmente son los consejos de dirección o las cúpulas de las empresas las que requieren estos servicios. Una vez que los han experimentado «o lo hacen ellos directamente siguiendo las pautas de Sikkhona o nos piden que lo hagamos nosotros», afirman Gallofré y Ramon-Cortès.

Y es que un flujo de comunicación ágil y constante es básico en las organizaciones. El autor estadounidense Stephen Covey detectó que con la pérdida de confianza se reduce la agilidad y productividad de los procesos y aumentan los costes.

Las malas relaciones y la falta de comunicación entre los diferentes equipos de trabajo generan «disfunciones» en las empresas, que pueden llegar a sufrir una pérdida de competitividad por la desconfianza y desmotivación de sus trabajadores.

Sikkhona aporta un conjunto de dinámicas y herramientas destinadas a estimular la comunicación entre los miembros del grupo, abordar positivamente los conflictos y crecer en confianza y cohesión.

Lo cierto es que todo aquello que se haga por mejorar la confianza «es directamente rentable», afirman. Empresas como Almirall, Kebro Pharma, Privalia, Trovit o Grífols, entre otras, han utilizado estas técnicas internamente. De hecho esta última lo exportó a su filial en EEUU. También hay otros casos que adoptan el modelo y lo llevan ellos a cabo. Lo han hecho así desde Greenpeace hasta un equipo de 80 personas del departamento de márketing de Mahou San Miguel.

La compañía proporciona un manual de dinámicas a realizar y un conjunto de 102 imágenes testadas, que tienen como objetivo facilitar que los miembros de un grupo expresen sus pensamientos y sentimientos. Sikkhona ayuda al equipo a tomar el camino adecuado para llegar a la meta y, si se produce alguna disfunción, contribuye a que se retome la vía adecuada.

Sikkhona cuenta con delegaciones en Londres y otras ciudades a través de una red de partners en Argentina, en la ciudad estadounidense de Miami y San Diego o en las europeas de Ámsterdam, Berlín y Zúrich. Gallofré viajará en breve a Melbourne, Australia, donde ya tiene citas concertadas para abrir mercado.

Y es que la actividad internacional de esta empresa aumentará. Es por ello que para el 2017 esperan alcanzar una facturación de 280.000 euros, el doble de los 130.000/140.000 con los que acabará este año. En todo caso, las previsiones del ejercicio próximo para la sociedad 2009 Instituto de Comunicación, a través de la que comercializan su producto, se podrían disparar, admiten.

Ferran Ramon-Cortès es formador en Comunicación Personal e Interpersonal. Desarrolla su labor en el Instituto 5 Fars de Comunicació, que fundó en el 2007. Ha publicado distintos libros de comunicación entre los que destacan La Isla de los 5 Faros y La Química de las Relaciones.

Àlex Gallofré es coach ejecutivo y facilitador en desarrollo de liderazgo. Trabaja fundamentalmente en el ámbito corporativo con personas y equipos. Es formador y coach de dos reconocidas instituciones a nivel internacional en temas de desarrollo: CTI - The Coaches Training Institute, y CCL - The Center for Creative Leadership.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.