La digitalización de la sociedad ha transformado la búsqueda de empleo, en especial gracias a las aplicaciones móviles que son más rápidas y fáciles de usar que moverse por las páginas web. En los últimos dos años se ha afianzado el uso de apps para encontrar trabajo y, por ejemplo, más del 75% de las visitas que ha recibido el portal InfoJobs se ha realizado a través de dispositivos móviles, según datos de AT Internet.

Entre las aplicaciones más utilizadas destacan Cornerjob, Eures, Indeed, InfoJobs, Jobandtalent, Jobeeper, Laboris.net, LinkedIn Jobsearch, Monster, Nubelo, Tecnoempleo y Trovit empleo, entre otras. Algunas son generalistas, otras están especializadas en sectores determinados –Tuijobs en el sector turístico y hostelería– y también las hay para buscar trabajo por horas, días o de fin de semana, como Jobtoday. Desde el punto de vista de las empresas, las redes sociales están demostrando ser una buena herramienta para encontrar al candidato ideal, pues aportan transparencia en los procesos de selección.

El candidato
Construirse una buena marca personal, potenciar el networking y, sobre todo, conocer a fondo las herramientas disponibles son algunas de las recomendaciones de los diez expertos en recursos humanos autores del libro #ApplícateAlTrabajo, impulsado por InfoJobs. Uno de los expertos, Alfonso Alcántara, psicólogo y director de Yoriento.com, considera necesario conocer las diferentes aplicaciones que hay en el mercado para la búsqueda de empleo, adaptarlas y realizar los ajustes necesarios “para poner en valor tu perfil y mantenerlo actualizado de manera que aumentes las posibilidades de encontrar oportunidades”.

Alcántara recomienda descargarse sólo las aplicaciones que realmente se van a utilizar –1 de cada 8 personas abandona o no vuelve a usar una aplicación Android a los tres días de descargarla, según un análisis de Quettra.com–, revisar las referencias para elegir las apps más recomendadas para buscar empleo y oportunidades profesionales, y remarca: “No pierdas tiempo probando aplicaciones porque otros ya lo han ‘perdido por ti’”.

Otra de las recomendaciones de este experto es utilizar las apps con inteligencia y hacerse experto en las que se utilizan: “No estés por estar, no esperes a ver qué pasa. Si centras tu estrategia en el uso de LinkedIn, hazte un experto en LinkedIn y descubre todas las posibilidades que ofrece esta red social profesional”.

También considera importante fomentar la especialización, “ya que si eres especialista en todo, no eres profesional en nada”, y el networking: “En cada aplicación que uses, obtén información y toma la iniciativa para contactar con las empresas concretas en las que querrías emplearte y con sus profesionales, y también con aquellos clientes con los que querrías colaborar. No esperes, actúa”.



Estrategias de la empresa

Desde el punto de vista de la compañía, Celia Hill, consultora y formadora en Empleo 2.0,considera que todavía hay mucho camino por recorrer. “Algunos departamentos de RRHH están adaptando sus webs al formato móvil y tablet (llamado web responsive), pero no es suficiente. Hay que cambiar la manera de conseguir los datos del candidato; facilitar que pueda inscribirse a una oferta con el perfil de LinkedIn, Google o Facebook, en lugar de rellenar un complicado formulario desde un móvil”. Para Teresa Niubó, directora de Recursos Humanos de Affinity Petcare, las prioridades de cualquier estrategia de reclutamiento actual se centran en aumentar la rapidez del proceso de selección y conseguir una amplia búsqueda de perfiles. “Para ello, deberemos incorporar los dispositivos y aplicaciones móviles que nos permitirán potenciar una estrategia de reclutamiento exitosa; hoy tener una web responsive no es suficiente, es necesario mejorar la experiencia del candidato haciendo que el proceso de selección sea rápido, fácil y accesible”, remarca la experta.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.