La tecnología está mejorando mucho la agilidad de las empresas y sus empleados, pero en España las empresas no están aprovechando todo lo que deberían esa flexibilidad laboral. Un estudio señala que además es uno de los países con la menor penetración de flexibilidad laboral y mayor conservadurismo en los Recursos Humanos.

Sólo el 13 % de los empleados de las grandes empresas en España trabaja más de la mitad de su jornada laboral desde casa, frente al 18 % que lo hace en Francia y el 20 % en Alemania, según el estudio "El trabajador del futuro" elaborado por IDC y Cornerstone Ondemand.

El estudio, que analiza el impacto de la tecnología y la transformación digital en los negocios en 16 países europeos, señala que, si bien el 65 % de las empresas permiten trabajar a distancia, en la práctica el trabajo flexible no está apoyado desde los equipos directivos, pese a que tiene un impacto directo sobre el compromiso de los empleados.

Según el informe, los aspectos relacionados con la tecnología que facilitan la flexibilidad laboral influyen significativamente en el sentimiento de orgullo y la disposición de los empleados para recomendar su organización a otras personas.

Asimismo, destaca que la aceptación del trabajo desde casa es mayor en los países nórdicos que en el centro y sur de Europa, un aspecto que viene determinado por las diferencias en la cultura empresarial, la naturaleza del cargo, las cuestiones de seguridad y las políticas de gestión.

Por otro lado, el estudio indica que la adopción de estrategias de colaboración, de movilidad interna de los empleados y de aprendizaje colaborativo tiene un gran impacto en el resultado de las empresas, ya que se relaciona con la satisfacción de los empleados.

En este sentido, el 80 % de directivos de recursos humanos españoles espera que los empleados sean buenos a la hora de colaborar y asumir nuevas responsabilidades.

En cuanto a la evaluación del desempeño, el informe muestra que sólo el 19 % de los encuestados en España realiza revisiones de valoración de los empleados periódicamente o bien de forma continua, un porcentaje que alcanza el 28 % de media en Europa.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.