Los estudiantes con formación de Matemáticas y Estadística, Informática y Periodismo e Información tienen menores tasas de paro en España que aquellas que han optado por otras especialidades o se han quedado en la formación básica, según datos extraídos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE relativos a la influencia de la formación en el mercado de trabajo.

 

Según el estudio, el 61,34% de la población española mayores de 16 años cuenta con programas de formación básica, que se corresponden con las personas que a lo sumo han alcanzado la enseñanza secundaria obligatoria o el bachillerato. El resto tiene alguna especialidad, donde destaca el sector de estudios de Enseñanza comercial y Administración (7,97%), Mecánica, Electrónica y otra formación técnica (5,94%) y Salud (4,38%).

Veterinaria registra el mayor descenso de la tasa de empleo

Tras el análisis de las distinas ramas por parte del INE, se observa que las matemáticas son la especialidad que mejores ratios registra. La tasa de empleo entre los mayores de 16 años formados en Matemáticas y Estadística alcanzó el 79,67% (los hombres con un 82,25% y las mujeres con el 76,88%), aunque no se especifica si los matemáticos están trabajando en su área u otra. En segundo lugar están aquellos que se formaron en informática o ciencias de la computación, con un 75,88% de sus licenciados o graduados trabajando. Los especializados en Periodismo e información ocupa el tercer puesto con un 74,54% de las personas en el mercado laboral.

En el lado opuesto, las menores tasas de empleo se encuentran en formaciones de sectores desconocidos o poco específicos, con un 13,2%, y aquellos que cursaron programas de formación básica (35,23%), con una notable diferencia entre los hombres (42,49%) y las mujeres (28,15%). Los especializados en Servicios de seguridad (54,75%), Protección del medio ambiente (57,65%), formación de personal docente y ciencias de la educación (61,6%) y Artes (61,74%) son las disciplinas que concentran las menores tasas de empleo.

Matemáticas y Derecho, las áreas con menos parados

En cuanto a la tasa de paro, los matemáticos y estadísticos son los que tienen menores tasas, con un 8,2% de parados, seguidos de los que estudiaron Derecho, con una tasa del 9,58%. El tercer sector con menos parados es el de Salud, que tiene una tasa media del 11,39%, menor que la de Ciencias de la vida (12,39%) y la Industria manufacturera y producción (12,71%).

Las otras formaciones que cuentan con una tasa de paro más bajas son Ciencias físicas, químicas y geológicas (13,1%), Ciencias sociales y del comportamiento (13,63%) y servicios de seguridad (13,74%).

Por el contrario, las mayores tasas de paro se concentran entre quienes cursaron programas de formación básica, que tienen al 28,18% de sus estudiantes en paro; entre los especializados en protección del medio ambiente, con un 25,58%; y en la rama de Arquitectura y construcción, donde el paro alcanza al 23,49% de los profesionales.

Las oficinas sólo intermedian en el 1,7% de la ocupación

En términos generales, y en base a los datos de la EPA, el porcentaje de asalariados que fue contratado a través de una ETT subió ligeramente, desde el 2,8% de 2014 al 2,9% en 2015 (430.200 asalariados), mientras que sólo un 1,7% (249.400 personas) obtuvo su empleo mediante la intermediación de una oficina de empleo público, porcentaje tres décimas inferior al de 2014.

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.