Multinacionales como Microsoft, SAP o Hewlett-Packard valoran las altas capacidades memorísticas y de cálculo de las personas con trastorno del espectro autista, además de su habilidad a la hora de concentrarse o su capacidad a la hora de detectar errores de software.

 

Entre un 76% y un 90% de adultos con trastorno del espectro autista (TEA) está en paro, según cifras de la asociación Autism Europe, que trabaja por destacar el potencial que tienen estas personas y por promover su plena integración. "El autismo no implica necesariamente un déficil. El desarrollo cognitivo de las personas que lo tienen puede ser "totalmente normal" y con "capacidades extraordinarias" en áreas específicas, subraya Rosa Maria Miró, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con motivo del Día Mundial del Autismo, que la ONU celebra este sábado 2 de abril. En esas supercapacidades se han fijado ya las multinacionales tecnológicas, que han empezado a contratar a trabajadores con autismo.

Hewlett-Packard, Microsoft, SAP, Oliver Wyman, Ultra Testing o Towers Watson son algunas de las compañías que ya han fichado a personas autistas. ¿Por qué? Pues, entre otros factores, por sus altas capacidades memorísticas y de cálculo, su habilidad a la hora de concentrarse o su capacidad a la hora de detectar errores de software. Una capacidad esta última que es entre un 20% y un 56% superior a la media, según Rajesh Anandan, director de Ultra Testing, firma dedicada a probar software. El 80% de la plantilla de esta empresa tiene algún trastorno autista. En la multinacional SAP, cuentan con 100 autistas en su plantilla. "Preferimos fijarnos es las habilidades únicas de cada persona más que en sus limitaciones", señala en su web la empresa, que tiene en marcha el exitoso y reconocido programa Autism at Work. "Acogiendo las diferencias, impulsamos la innovación y el cambio", apuntan. Uno de los trabajadores beneficiados por ese programa es Patrick Viesti, que relata su experiencia en este vídeo.
En el caso de Microsoft, hace justo un año pusieron en marcha un programa similar para contratar a autistas a jornada completa en su campus de investigación de Redmond. "Los autistas aportan unas capacidades que en Microsoft necesitamos. Cada individuo es diferente, algunos tienen habilidades extraordinarias para retener información, piensan a un nivel de detalle o de profundidad o son excelentes en matemáticas y codificaciones. Son un talento que queremos tener", señalaba la empresa de Bill Gates en su blog, el 1 de abril del 2015.

"Pueden ser personas muy buenas en ámbitos como la informática, clasificación de documentos, tareas muy repetitivas, trabajos con procesamientos visuales potentes, como delineantes, o en habilidades numéricas, como los contables", explica Cristina Vall-llosera, profesora, junto a Miró, de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

350.000 autistas en España

Según datos del Ministerio de Sanidad, existen 350.000 personas con diagnóstico de TEA en España; uno de cada 150 niños que nacen están afectados por este trastorno, una cifra que también se repite en Catalunya. Por sexos es más frecuente entre los hombres: por cada cuatro casos entre el sexo masculino se detecta solo uno en el femenino. "En palabras del psicoanalista Jean-Claude Maleval, no se trata de una enfermedad, sino de un funcionamiento subjetivo particular", subraya Miró.

Sus puntos débiles se focalizan en las interacciones sociales; en la comunicación y el lenguaje; y en los patrones restrictivos y repetitivos del comportamiento. "De hecho estos tres grandes bloques se utilizan para diagnosticar qué grado de TEA tiene la persona. Todos los afectados presentan particularidades a la hora de relacionarse", detalla Vall-llosera. Entre estas particularidades las que más se repiten son que el comportamiento no se ajuste al contexto donde se encuentra la persona o no poder mantener el contacto visual. "En cuanto al lenguaje existen los dos extremos: los que tienen un vocabulario muy experto y los que no hablan pero son capaces de comunicarse con sistemas alternativos", puntualiza la experta de la UOC.

Establecer rutinas es una herramienta clave para estos trabajadores. "Les da la seguridad y la tranquilidad necesarias para dejar progresivamente de defenderse de su mundo hostil, construir un vínculo y, sobre todo, encontrar un lugar adecuado para ellos", explica Miró. Vall-llosera añade que es su manera con la que "funcionan y entienden el mundo". "Ahora bien, al igual que las personas neurotípicas no hacemos las mismas jornadas laborales, hay personas con TEA que podrán hacer una jornada de 8 horas y otros que quizás prefieren una jornada reducida", matiza Vall-llosera.

A cada persona, su trabajo

¿Qué tiene que tener en cuenta la empresa a la hora de incorporar personas con TEA a las plantillas? "Cada trabajador puede presentar unas condiciones muy específicas, por lo tanto, hay que elaborar niveles de respuesta individuales para que la incorporación sea exitosa", argumenta Miró. Lo que acostumbra a ser más evidente --añade-- es que les cuesta establecer un vínculo con los otros compañeros, sobre todo "empatizar con ellos": "«No se pueden poner en el lugar del otro. No entienden ni la ironía ni las segundas intenciones", apunta.

Vall-llosera concluye que, como cualquier persona, es imprescindible para el bienestar psicológico sentirse útil. "El trabajo es una de las áreas que nos da calidad de vida. Y hay muchas personas a quienes se asocia con no ser capaces por el simple hecho de tener el diagnóstico de TEA. Lo que hace falta es ver cuál es el trabajo y contexto adecuado a cada persona".

La contratación de autistas ya funciona con éxito en Estados Unidos, el Reino Unido o Dinamarca. En Catalunya, desde hace un par de años opera la empresa social Specialisterne, que  se encarga de ofrecer formación y oportunidades de trabajo dentro del ámbito de tecnologías de la información a personas con TEA.

Articles relacionats / Artículos relacionados

Subscriu-te gratuïtament als nostres butlletins

Rep notícies i idees en Recursos Humans.
Subscripció

Utilitzem cookies per oferir a les nostres visites una millor experiència de navegació pel nostre web.
Si continues navegant, considerem que acceptes la seva utilització.